16.1 C
Talavera de la Reina
lunes, abril 19, 2021

VOX Talavera exige a Tita García el arreglo de los caminos rurales de Talavera

El Grupo Municipal VOX del Ayuntamiento de Talavera ha presentado una moción para su debate y aprobación en el próximo pleno del 25 de marzo, para acordar la reparación y acondicionamiento de los caminos del término municipal de Talavera.

El portavoz de VOX David Moreno, recuerda que ya en septiembre de 2020 el PSOE votó en contra cuando le propusimos aprobar en pleno la limpieza y desbroce de caminos y cordeles, situación que va empeorando ante la dejadez del equipo de gobierno de Tita García.

El portavoz municipal, David Moreno, ha explicado que “en los últimos días los concejales de VOX hemos recorrido todos los caminos y cordeles del municipio y hemos podido comprobar las deficiencias, el mal estado del firme, continuos baches y charcos que parecen lagunas cuando llueve, la realidad es que no hay un solo camino que esté en condiciones de circular”, “los vecinos vienen exponiendo estas quejas desde hace meses, pero las últimas lluvias han dejado intransitables muchos de estos caminos que dan acceso a sus viviendas”.

Ante ello desde VOX han elaborado una moción “muy completa para exigir al Gobierno de Agustina García Élez el arreglo inmediato de los caminos rurales del término municipal talaverano, e instar a las administraciones competentes el mantenimiento y adecuación de los cordeles, veredas y vías pecuarias”.

“Los caminos son bienes de uso público local y  su conservación es competencia del Ayuntamiento”

De igual modo, Moreno ha hecho un llamamiento a la alcaldesa “para que se ponga a trabajar de manera inmediata en este tema que es de vital importancia para los ciudadanos ya que el consistorio tiene la obligación de asegurar la viabilidad de todas sus calles y caminos, puesto que son de titularidad municipal” y le ha recriminado que con su actitud está dando a entender que “Talavera empieza donde comienza el asfalto”.

Moreno explica que “los caminos dan acceso a explotaciones agropecuarias y también a muchísimas parcelas dedicadas a huertos e incluso donde residen muchos ciudadanos de Talavera. Son caminos de uso diario por donde también salen a pasear o en bicicleta muchos vecinos y que por seguridad se requiere de su mantenimiento”.

VOX propone un Plan de Mantenimiento Anual de caminos, con presupuesto propio

De igual manera ha recordado que “el Ayuntamiento está cobrando a estos vecinos una serie de impuestos, como el IBI, por unos servicios que no están percibiendo”, así como ha explicado que “la deficiente accesibilidad a sus domicilios crea situaciones de aislamiento, inseguridad y falta de protección en caso de una emergencia”.

Asimismo Moreno ha subrayado que “esta desidia en el mantenimiento de los caminos rurales de Talavera supone también un desprecio a los agricultores y ganaderos que mantienen la vega y la huerta talaverana a los que se les vuelve a poner piedras en el camino para que puedan mantener viva la esencia agrícola y ganadera de Talavera de la Reina”.

En esta misma línea la moción del Grupo Municipal VOX  insta a concurrir a las  convocatorias de ayudas que a través de convenios, la Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo sacan para adecentar caminos de los términos municipales donde hay viviendas e incluso pequeñas industrias o explotaciones agrícolas y ganaderas.

VOX EXIGE PARTIDAS PRESUPUESTARIAS PARA EL ARREGLO DE LOS CAMINOS

En cualquier caso, Moreno ha propuesto al Gobierno talaverano  que incluya una partida económica “real y realista” en los próximos presupuestos municipales que permita dar una respuesta “rápida y efectiva a la lamentable situación” de los caminos rurales talaveranos y que elabore un plan de mantenimiento anual, con presupuesto propio, que asegure la viabilidad de estos caminos durante todo el año.

Por último “y a tenor de que los talaveranos estamos hartos de promesas y anuncios que nunca se materializan” VOX Talavera reclama la constitución de una Comisión Mixta de Seguimiento de los arreglos de los caminos rurales en la que esté incluida una representación de los vecinos y propietarios.

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad