23.1 C
Talavera de la Reina
martes, agosto 3, 2021

VOX Talavera denuncia la dejadez municipal con la cerámica

El Grupo Municipal VOX ha denunciado en el Ayuntamiento de Talavera, a través de su portavoz, David Moreno, “la dejadez que el actual equipo de Gobierno tiene sometida la cerámica como seña de identidad de todos los talaveranos”.

Según ha explicado su portavoz municipal “es vergonzoso que la Alcaldesa de la ciudad se presente a hablar de cerámica en la presentación de la restauración de un panel que ha sido llevado a cabo por las asociaciones culturales El Barrilete y El Molde” y que tuvo lugar la pasada semana en el IES Puerta de Cuartos.

David Moreno ha subrayado que han sido ambas asociaciones quienes iniciaron la recaudación de fondos para la compra del panel y su restauración, llevada a cabo por el ceramista Juan Carlos Pinero, para donarlo después a IES en el que sus integrantes estudiaron. “En este proceso el Ayuntamiento no ha puesto ni un segundo de su tiempo, ni un céntimo de dinero”, ha explicado el portavoz de VOX.

David Moreno ha señalado que “tampoco lo han puesto para la reposición de los azulejos del mural de Carlos Garrido sobre Las Mondas, que está situado en la cuesta de San Clemente, y que se cayeron el 20 de agosto de 2019”.

“Nos preguntamos para que sirve una Concejalía de Imagen de Ciudad si en casi dos años no han repuesto ni un azulejo de cerámica”

En este sentido, Moreno ha explicado que el Ayuntamiento está incumpliendo el contrato que tiene con Red Eléctrica de España, que es el patrocinador del mural, ya que acordó con el operador eléctrico su mantenimiento, así como la reposición de los azulejos que pudieran sufrir daños.

En el listado que engrosa la “inacción municipal”, según Vox, con la seña de identidad más característica de Talavera, también han señalado la desidia de la alcaldesa y de su responsable de la concejalía de Patrimonio a la hora reponer los dos maceteros de la avenida de Madrid, frente al Hospital, que quedaron destrozados por un accidente de tráfico hace 8 meses. “Los recipientes rotos fueron sustituidos al día siguiente, pero la cerámica ni siquiera ha sido encargada al ceramista” ha explicado.

VOX Talavera continúa enumerando los casos que “corroboran el poco interés puesto por el equipo de Gobierno” y pregunta a la alcaldesa por el estado de las tareas de restauración del friso frontal de la fachada principal de la Basílica del Prado que “lleva más de 3 años cubierto por un vinilo que fue tildado por el propio Grupo Municipal PSOE como calcamonías pero que ha mantenido durante casi dos años de legislatura socialista”.

Para Moreno “la restauración del friso de cerámica de los soportales de la Basílica debería ser prioritario antes de que avance su deterioro”.

En este sentido David Moreno ha recordado a la Alcaldesa que “el Ayuntamiento anunció la inversión de 195.000 euros procedentes de los fondos EDUSI en restaurar la cerámica de la Basílica de la Virgen del Prado, una vez que dispuso de las conclusiones de los trabajos previos de documentación y estudio del estado de la azulejería, “pero dos años después el friso sigue tapado”. Añadir que “en el Prado el abandono y falta de mantenimiento va en aumento y se aprecia en bancos, grecas y adornos cerámicos de todo tipo”.

A propósito de murales, también ha manifestado su intención de preguntar a la regidora talaverana si ha mantenido contactos con alguna empresa para continuar con el sistema de patrocinios de la Ruta de los Murales.

A la vez que ha aprovechado para hacer hincapié en la “falta de sensibilidad cerámica” del actual equipo de Gobierno a la hora de instalar un vinilo serigrafiado en honor de nuestros deportistas olímpicos en la fachada del polideportivo JAJE.

Por último, ha señalado, una vez más, “la dejadez y desidia del PSOE en el Gobierno municipal en reemplazar las banderolas con motivo de la declaración de la UNESCO que cuelgan desarboladas de las farolas talaveranas”.

Por todo ello, y a tenor de “las sucesivas denuncias de decenas de talaveranos en las redes sociales sobre el estado de abandono de la cerámica talaverana”, a la que se ha sumado esta semana un nuevo incidente en un banco de los Jardines del Prado, VOX Talavera ha anunciado que pedirá al equipo de Gobierno un inventario de toda la cerámica monumental que se encuentra en espacios públicos para su evaluación y protección.

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad