26.9 C
Talavera de la Reina
sábado, julio 31, 2021

VOX Talavera anuncia que presentarán alegaciones al Estudio Informativo del AVE en defensa del soterramiento de las vías

En el pasado pleno, el Grupo Municipal VOX defendió el soterramiento de las vías del tren en el tramo urbano de Talavera de la Reina frente al equipo de Gobierno del PSOE que están abiertos a valorar otras alternativas. Por parte del portavoz de VOX, David Moreno, intentó lograr un “posicionamiento común en las alegaciones al Estudio Informativo del AVE en defensa del soterramiento de las vías”.

Moreno puso en valor los compromisos adquiridos en el Protocolo de 2007, firmado por el Ministerio de Fomento, ADIF, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el propio Ayuntamiento de Talavera que adaptó su POM al soterramiento del AVE. En dicho Protocolo, la Junta se comprometió a financiar los costes del soterramiento cuando llegase el AVE y el Ministerio el importe de los costes de su ejecución en superficie, por tanto, desde VOX exigen que se cumpla lo firmado.

Según han comentado desde VOX, “es lamentable que después de tantos años de retrasos ahora el Ministerio dirigido por el Sr. Ábalos solo presente dos alternativas en superficie, manteniendo la barrera física existente y lo más grave es que la alcaldesa apruebe una moción abierta a otras alternativas no soterradas”.

También, desde VOX han afirmado que no confían “en los pasos dados por la alcaldesa, ya que encargaron mediante contrato menor un estudio del POM que propone suprimir el desarrollo de los sectores del Norte y pone en tela de juicio la necesidad de soterrar las vías del AVE” y, además, “ahora está dispuesta a presentar alegaciones pidiendo un nuevo estudio para valorar otras alternativas sin soterrar, que supondría nuevos retrasos”.

VOX alerta “que no soterrar supondría que los trenes pasarían a 170 y a 300Km/h produciendo molestias, vibraciones y ruidos a las viviendas cercanas, además de generar un muro que impediría el crecimiento de la ciudad hacia el norte”.

Dos de las sorpresas que recoge este Estudio Informativo son “que el AVE tendrá parada en Toledo y que además llegará soterrado, según recoge el anejo 13 con todos los detalles técnicos. “Estas realidades junto con los pasos dados por la alcaldesa parece ser que la Junta quiere el dinero comprometido al soterramiento de Talavera para soterrar las vías del AVE en Toledo. El PSOE vuelve a traicionar a Talavera”, han comentado desde VOX.

Desde el Grupo Municipal VOX informan de que van “a presentar unas alegaciones al E.I. en defensa del soterramiento de las vías y de las conexiones con la Plataforma Logística de Talavera, sin necesidad de perder más tiempo en nuevos estudios sino exigiendo con firmeza el cumplimiento del compromiso de soterramiento y su financiación por parte de la Junta”.

Además, en el mismo pleno del pasado jueves Moreno “recriminó al Concejal de Planificación y a la alcaldesa, que llevan año y medio perdido, sin avances en el desarrollo de la Plataforma Logística y les instó a su tramitación como hicieron ambos con la Plataforma logística de Alcázar de San Juan que en dos años y medio se logró su aprobación definitiva siendo la Alcaldesa Consejera de Fomento y el Concejal Director general de Planificación”, cuyo cargo continua manteniendo.

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad