31.7 C
Talavera de la Reina
martes, julio 5, 2022
DBarrioDBarrio

VOX alerta de delito de desobediencia del equipo de gobierno

En el Pleno municipal de este jueves, día 27 de mayo, se debatirá para su aprobación una moción planteada por el grupo municipal VOX mediante la que se pretende desbloquear el pago de las sentencias de los Planes de Empleo.

El Portavoz de Vox David Moreno ha transmitido en nota de prensa que “hay sentencias firmes desde julio de 2020 que están pendientes de calcular las cuantías, unos retrasos que no se pueden consentir ante la amenaza de los Tribunales de ejecutar las sentencias al sobrepasar más de dos meses desde la notificación”.

Según Moreno “los afectados por los planes de empleo tienen derecho a cobrar y todavía desconocen cuanto y cuando van a percibir sus retribuciones reconocidas en sentencia firme” y añade “es responsabilidad del equipo de gobierno cumplir con las sentencias en tiempo y forma, ya que el retraso les lleva a incurrir en un delito de desobediencia tipificado en el artículo 118 de la CE y 17.2 de la LOPJ, en relación con el artículo 410 del Código Penal”.

La Alcaldesa ha contestado en varias ocasiones que están cuantificando los importes, a lo que el Portavoz de VOX aclara que “la sentencia firme del conflicto colectivo es del 17 de julio de 2020, tiempo más que suficiente han tenido a no ser que la intención sea retrasar el pago para el final de esta legislatura”

Moreno fundamenta que “las sentencias firmes deberían tener consignación presupuestaria en aplicación del artículo 170 del TRLHL y no lo han realizado para no tener que asumir el pago en este ejercicio de 2021”

“la Alcaldesa está demostrando que tiene la intención de retrasar el pago de los planes de empleo a finales de la legislatura”

VOX asegura que “el PSOE quiere recurrir a un préstamo de ordenación con cargo a un fondo de contingencias, que por su tramitación (si lo solicitan en los dos próximos meses) los primeros afectados cobrarían dentro de un año y si no lo solicitan en breve los pagos los retrasarían casi dos años”.

El portavoz de VOX afirma que “el PSOE de Talavera hipotecará las cuentas municipales para una década” ante ello VOX en su moción plantean pagar ya los importes de las sentencias firmes con cargo a una partida presupuestaria que se nutra del dinero previsto de las 76 plazas vacantes de personal que no se cubran en 2021 y de otras partidas que no se ejecuten

Según explica Moreno “de esta forma los primeros afectados podrían empezar a cobrar el mes que viene, no se continuarían sumando intereses moratorios y el supuesto préstamo sería de mucho menor importe”

Haciendo una similitud con el año 2020 Moreno Informa “que en 2020 la Alcaldesa utilizó el importe de las plazas vacantes y otras partidas no ejecutadas en transferencias de crédito por un importe superior de más de 3.000.000€ a gastos corrientes para lo que no estaban previstos, con lo cual hay margen para que en 2021 se destinen a cumplir con el pago de las sentencias firmes de los planes de empleo” Para finalizar, Moreno cuestiona ¿estará la Alcaldesa dispuesta este jueves a desbloquear el pago de las sentencias firmes u optará por denegarlo retrasando sus pagos a 2022 o 2023?

A MOCIÓN DE VOX RECOGE LOS SIGUIENTES PUNTOS DE ACUERDO:

“EL PAGO DE LAS SENTENCIAS FIRMES DE LOS PLANES DE EMPLEO”.

  1. Cuantificar el importe total de las sentencias firmes con una fecha determinada (30 de mayo de 2021).
  2. Crear una partida presupuestaria en los Presupuestos Municipales de 2021 con destino al pago de sentencias firmes de los Planes de Empleo.
  3. Destinar el importe previsto (en el Presupuesto Municipal) de las plazas vacantes de personal municipal que no se cubran en 2021 al pago de las sentencias firmes de los Planes de Empleo.
  4. Solicitar un préstamo con cargo al Fondo de Ordenación de las Administraciones para sufragar el pago de las sentencias firmes que no se puedan cubrir con recursos municipales.
  5. Establecer un Plan de Pagos de las sentencias firmes desde el tercer trimestre de este año, para que los afectados puedan conocer la fecha prevista en la que van a percibir sus derechos reconocidos.

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad