4.2 C
Talavera de la Reina
jueves, febrero 9, 2023
DBarrioDBarrio
Zona CoverReportajesVía verde de la Jara, un camino natural para recorrer

Vía verde de la Jara, un camino natural para recorrer

Vía verde de la Jara, un camino natural para recorrer
Vía verde de la Jara, un camino natural para recorrer.

La vía verde de la Jara, es uno de los recorridos más famosos de España. Un camino natural de 52km el cual guarda toda una historia detrás.

Historia

Años atrás lo que hoy se conoce como Vía Verde de La Jara. Era lo que en antaño habían diseñado como una línea de ferrocarril.

Pasaba por Calera, Chozas y terminaba en Santa Quiteria sin embargo nunca llego a funcionar. 

Vía verde de la Jara, un camino natural para recorrer
Tren abandonado muy próximo al apeadero de Aldeanueva de Barbarroya, municipio por el que discurre la Vía Verde de la Jara. Foto: Daniglugoz.

La creación de la vía tenía como objetivo conectar los caminos de la ciudad de Madrid con Badajoz, mediante un cruce en Talavera de La Reina con Villanueva de la Serena. 

Con la llegada de la Guerra Civil al país, las obras tuvieron estancamientos, en los años 50 se intentó volver a retomarlas, no obstante, después de varios intentos por llevarla acabo en 1962 desisten de ella.

En la actualidad

Actualmente, los ciclistas son quienes más acuden a la Vía Verde de La Jara para disfrutar del espectáculo de naturaleza que rodea la vía, además de ser un ambiente agradable para practicar el ciclismo.  

El recorrido es considero toda una travesía por descubrir para cada visitante que acude por primera vez. 

Seis viaductos y dieciocho túneles es lo comprende la Vía Verde de La Jara. Incluso hay algunos cercanos que se encuentran cerrados debido a inundaciones.

Vía verde de la Jara, un camino natural para recorrer
Apeadero de Aldeanueva de Barbarroya y uno de los túneles por los que discurre la Vía Verde de la Jara. Además podemos ver uno de los mojones indicadores de dicha vía verde. Foto: Daniglugoz.

Cerca de Talavera

La visita da inicio en la conocida estación de Calera y Chozas con dirección al suroeste. Al llegar a La Fuente de la Garrapata se encuentran los primeros túneles.

Al salir se puede apreciar el embalse de Azután y unos kilómetros después se llega a Aldeanueva de Barbarroya.

Mientras más se recorra más sitios asombrosos los sorprenderán. Al llegar al Km 52 la ruta habrá concluido.

Si estas pensando en realizar una caminata por la Vía Verde de La Jara, es importante tener en cuenta cual es la mejor época para acudir a ella. 

El momento idóneo para emprender dicho recorrido es a inicios de la primavera y a mediados del otoño.

Vía verde de la Jara, un camino natural para recorrer
Apeadero de Aldeanueva de Barbarroya y la propia Vía Verde de la Jara con uno de sus característicos paneles indicadores y tres caminantes en dirección Calera y Chozas (punto de partida de la Vía Verde). Foto: Daniglugoz.

Actualmente la vía se encuentra cerrada hasta próximo aviso, pero se espera que vuelva a estar disponible para todos los amantes de la naturaleza. Hasta entonces, que quienes esperan poder volver a ir con sus bicicletas, a disfrutar de su paisaje practiquen el ciclismo para no perder la practica y estén listos el día de la próxima apertura de la Vía Verde de La Jara.

No te lo pierdas

Si quieres completar tu fin de semana no te pierdas Qué ver en Calera y Chozas. Porque además de naturaleza cuenta con algunas obras arquitectónicas y monumentos que aguardan mucha historia.

spot_imgspot_img

OTRAS NOTICIAS

Nueva autovía entre Portugal y España

Los gobiernos de Portugal y España, con la ayuda del Partido Socialista de Extremadura, llevan meses trabajando para mejorar la conectividad entre ambos países. Esto...

Interesante festival taurino este fin de semana a un paso de Talavera

Las fiestas de San Blas en Candeleda están a punto de comenzar y con ellas una cita taurina muy especial. El 11 de febrero a...
- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad