La vía verde de la Jara, es uno de los recorridos más famosos de España. Un camino natural de 52km el cual guarda toda una historia detrás.
Historia
Años atrás lo que hoy se conoce como Vía Verde de La Jara. Era lo que en antaño habían diseñado como una línea de ferrocarril.
Pasaba por Calera, Chozas y terminaba en Santa Quiteria sin embargo nunca llego a funcionar.
La creación de la vía tenía como objetivo conectar los caminos de la ciudad de Madrid con Badajoz, mediante un cruce en Talavera de La Reina con Villanueva de la Serena.
Con la llegada de la Guerra Civil al país, las obras tuvieron estancamientos, en los años 50 se intentó volver a retomarlas, no obstante, después de varios intentos por llevarla acabo en 1962 desisten de ella.
En la actualidad
Actualmente, los ciclistas son quienes más acuden a la Vía Verde de La Jara para disfrutar del espectáculo de naturaleza que rodea la vía, además de ser un ambiente agradable para practicar el ciclismo.
El recorrido es considero toda una travesía por descubrir para cada visitante que acude por primera vez.
Seis viaductos y dieciocho túneles es lo comprende la Vía Verde de La Jara. Incluso hay algunos cercanos que se encuentran cerrados debido a inundaciones.
Cerca de Talavera
La visita da inicio en la conocida estación de Calera y Chozas con dirección al suroeste. Al llegar a La Fuente de la Garrapata se encuentran los primeros túneles.
Al salir se puede apreciar el embalse de Azután y unos kilómetros después se llega a Aldeanueva de Barbarroya.
Mientras más se recorra más sitios asombrosos los sorprenderán. Al llegar al Km 52 la ruta habrá concluido.
Si estas pensando en realizar una caminata por la Vía Verde de La Jara, es importante tener en cuenta cual es la mejor época para acudir a ella.
El momento idóneo para emprender dicho recorrido es a inicios de la primavera y a mediados del otoño.
Actualmente la vía se encuentra cerrada hasta próximo aviso, pero se espera que vuelva a estar disponible para todos los amantes de la naturaleza. Hasta entonces, que quienes esperan poder volver a ir con sus bicicletas, a disfrutar de su paisaje practiquen el ciclismo para no perder la practica y estén listos el día de la próxima apertura de la Vía Verde de La Jara.
No te lo pierdas
Si quieres completar tu fin de semana no te pierdas Qué ver en Calera y Chozas. Porque además de naturaleza cuenta con algunas obras arquitectónicas y monumentos que aguardan mucha historia.