El pleno municipal ha aprobado de forma unánime una proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista para instar al Gobierno nacional a mantener una línea de inversiones en infraestructuras y servicios en Talavera de la Reina. Así, la portavoz municipal, Flora Bellón, ha apuntado a que la prioridad en 2021 es hacer frente a la terrible pandemia que todavía está afectando al país, pero ha pedido un esfuerzo en proyectos que son fundamentales para la ciudad.
La portavoz ha solicitado la unidad de todos los grupos municipales en el proyecto de Alta Velocidad para Talavera, dentro de la línea Madrid -Talavera-Extremadura, un trazado que “hay que priorizar” y a lo que ya se ha instado al Ejecutivo nacional. A falta de la reunión de la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y del consejero de Fomento, Nacho Hernando, con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para conocer más detalles al respecto, Bellón ha dicho que este estudio informativo, aprobado provisionalmente, asegura el transporte de mercancías a su paso por esta ciudad.
En otro orden, ha lamentado que el estudio se haya dilatado en el tiempo, después de que el Gobierno del Partido Popular dejara caducar el Estudio de Impacto Ambiental, pero “no hicieron nada y hubo que iniciar el estudio”. Aun así, ha aplaudido un proyecto que con la doble vía electrificada en el transporte de viajeros será un auténtico “revulsivo” para la ciudad.
Respecto a las cantidades consignadas, la portavoz ha dicho que estarán pendientes y serán exigentes con este proyecto con respecto al Gobierno de la Nación, aunque han aprovechado para criticar a los gobiernos del PP que recogieron cientos de millones de 2012, 2013, incluso 12 en 2018, pero la realidad ha sido que “ni un solo euros ejecutado”, al igual que ha pasado con la plataforma logística o los juzgados. “Cuando están gobernando, nada de nada”, ha apostillado.