En las profundidades del corazón de Toledo y a tan solo 32 kilómetros de Talavera, yace Torralba de Oropesa, un pequeño municipio de aproximadamente 250 habitantes que resplandece con una historia rica y una arquitectura cautivadora. Descubre este tesoro oculto que guarda secretos ancestrales y belleza sin igual. Vamos a conocer todo lo que esconde este municipio.
Historia y orígenes de Torralba de Oropesa
El nombre de Torralba de Oropesa evoca sus orígenes remotos, donde una torre blanca antigua dividía dos núcleos de población. A lo largo de los siglos, esta tierra estaba habitada por los valientes hombres vetones. Cuyo legado perdura en los misteriosos verracos que salpican el paisaje.
En 1642, a este municipio lo elevaron con el privilegio de villa, marcando así su lugar en la historia como uno de los primeros pueblos del Condado de Oropesa en lograr tal distinción.
Lugares emblemáticos del municipio
La Iglesia del Salvador es testigo del paso del tiempo. Esta iglesia del siglo XIV, con su arquitectura mudéjar y añadidos posteriores, es un monumento a la fe y la tradición. También podemos destacar el Ayuntamiento y Antiguo Hospital. El antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Asunción, ahora sede del ayuntamiento, es una obra renacentista que alberga un patio cuadrado y un pozo de encanto singular.
La Torre del Reloj está erguida en el siglo XIX, la Torre del Reloj domina el horizonte de Torralba de Oropesa, recordando el paso del tiempo y las tradiciones que lo acompañan.
Tampoco podemos olvidarnos de Iglesia de la Transfiguración del Señor, la Ermita de la Virgen de Aravalles los vetones y los molinos de viento.
Además, en el propio municipio se fabrican artesanalmente objetos pastoriles en madera y corcho. A parte de su traje típico y sus bordados.
¿Cómo llegar a Torralba de Oropesa?
La forma más rápida para llegar a Torralba de Oropesa es tomar la A-5 dirección Badajoz y después la salida 145. Así, en menos de 25 minutos habremos llegado.