18.9 C
Talavera de la Reina
lunes, abril 19, 2021

Todos los partidos excepto Vox apoyan las medidas del Proyecto de Ley de protección y atención a las víctimas de violencia de género

La concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, ha recordado los datos estadísticos de 2019 que recogían 168.000 casos de violencia de género por 15.000 de violencia doméstica, lo que refleja que hay “un problema grave” y que evidencia que “todos tenemos que aportar e implementar todas las medidas en defensa de lucha contra esta lacra social”.

Así se ha referido a la proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista para que el Ayuntamiento apoye las medidas que se contemplan en el Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de protección y atención a las víctimas de violencia de género; un punto que ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos municipales, a excepción de Vox.

La también portavoz municipal ha lamentado que esta defensa haya tenido que llegar en forma de proposición y no como declaración institucional, ya que para ello es necesaria la firma de todos los portavoces de los grupos municipales, pero que en Vox no se ha hecho, como ya sucedió en 2019 y 2020 con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (el 25 de noviembre). Todos los portavoces, también a excepción de Vox, han buscado el consenso posteriormente para firmar una declaración institucional de urgencia en este ámbito.

Medidas urgentes para víctimas de violencia de género en situaciones de emergencia sanitaria

Bellón ha remarcado que la proposición persigue poner en valor el apoyo del Ayuntamiento a las medidas que se contemplan en el Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las mujeres y los menores víctimas de violencia de género y a las víctimas de trata con fines de explotación sexual en el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus. De hecho, el texto va más allá de la pandemia actual, sino que se refiere a cualquier tipo de emergencia sanitaria.

La concejala del ramo ha dicho como en marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia a nivel global, el Gobierno nacional ya implementó estas medidas, declarando como servicios generales todo lo referido a la atención y protección de las víctimas de violencia de género. Igualmente, ha expuesto la dificultad a la que se enfrentaban estas mujeres debido a que tenían que estar conviviendo con sus  maltratadores debido al confinamiento, por lo que era fundamental la declaración de esencialidad de medidas para la reorganización y mayor eficacia de servicios, como los Centros de la Mujer, la Casa de Acogida, Policía Local y otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, operadores jurídicos, Fiscalía, juzgados y abogados; para que “las mujeres estuvieran debidamente atendidas” desde el punto de vista jurídico, psicológico o de asesoramiento.

Visibilizar la lucha de las mujeres para avanzar en igualdad

Con esta moción, se pretende “visibilizar la lucha de las mujeres para avanzar en igualdad, acabar con cualquier forma de discriminación y cuya peor manifestación es la violencia de género”. En la búsqueda de la unidad de todas las fuerzas políticas ante esta lacra social, Flora Bellón ha lamentado que Vox haya vuelto a “dar la espalda a este fenómeno”, reconociendo que es un tema específico y que necesita de unas medidas específicas de prevención. Una cuestión que, para finalizar, ha definido como “de justicia y prioridad” para todos los Ayuntamientos.

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad