4.2 C
Talavera de la Reina
jueves, febrero 9, 2023
DBarrioDBarrio
NoticiasTita García: “Gracias a la Constitución somos una sociedad más justa y...

Tita García: “Gracias a la Constitución somos una sociedad más justa y más libre”

Tita García: “Gracias a la Constitución somos una sociedad más justa y más libre”
Tita García: “Gracias a la Constitución somos una sociedad más justa y más libre”.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, se ha referido al derecho a la igualdad ante la ley; tal y como recoge el artículo 14 de la Constitución Española, que este año celebra su 44º Aniversario, y gracias a la cual “somos una sociedad más justa y más libre”.

Así, la regidora talaverana ha conmemoró esta jornada destacando este apartado de la Carta Magna que dice: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Además, ha continuado, es el artículo más conocido y citado de nuestra Constitución, pues regula el principio de igualdad ante la ley. 

En la misma línea, García Élez quiso destacar que existe un consenso generalizado entre la doctrina y la práctica jurídica por el que el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres “está garantizado”. Si bien, ha aseverado que hay muchos asuntos todavía a los que no se ha dado solución como la brecha salarial, la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, el acceso a determinadas escalas laborales o la violencia de género.

Así lo expuso durante su intervención en el acto institucional con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución Española, en su 44º Aniversario, que se desarrolló en la Puerta Noble del Ayuntamiento.

“No hay mejor manera de honrar la Constitución que cumplir sus mandatos”

En estos 44 años, afirmó la alcaldesa, ha habido avances en materia de igualdad, pero “nos queda un largo camino por recorrer, un trayecto que deben andar quienes no creen en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”. Por ello, añadió que “no hay mejor manera de honrar la Constitución que cumplir sus mandatos, que nos obliga a todos y a todas, pero que nos compromete especialmente a quienes somos depositarios y garantes de la soberanía popular”.

En estos términos, Tita García Élez expuso que “no debe haber fisuras ni medias tintas en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres porque solo de ese modo llegará el día en que esa igualdad sea, de una vez por todas, real y efectiva”.

Izado de banderas, suelta de palomas y ofrenda floral a la Constitución

Tras la lectura del artículo 14 de la Constitución Española, a cargo de la periodista Ariadna Burgos, los mayores Florentino Sánchez, María del Carmen Batres, Agustín Rodríguez y Carmen Martínez, procedieron al izado de las banderas de Talavera, Castilla-La Mancha, España y Europa desde el balcón principal del Ayuntamiento. 

Posteriormente, la alcaldesa y el subdelegado del Gobierno depositaron un centro de flores junto a un ejemplar de la Constitución Española, mientras se interpretaba el Himno Nacional por parte de la Banda de Música de Talavera. Tras la intervención de la regidora talaverana, se procedió a la tradicional suelta de palomas. 

Durante el acto, la Banda de Música, de la mano de su director, Juan Ignacio Teruel, interpretó también la melodía ‘Oración por Ucrania’, como homenaje al pueblo ucraniano.

spot_imgspot_img

OTRAS NOTICIAS

Nueva autovía entre Portugal y España

Los gobiernos de Portugal y España, con la ayuda del Partido Socialista de Extremadura, llevan meses trabajando para mejorar la conectividad entre ambos países. Esto...

Interesante festival taurino este fin de semana a un paso de Talavera

Las fiestas de San Blas en Candeleda están a punto de comenzar y con ellas una cita taurina muy especial. El 11 de febrero a...
- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad