El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha celebrado la consolidación de los vínculos cerámicos que unen a Talavera y Puebla (México) mediante la firma de un convenio destinado a respaldar y promover el desarrollo de ambas tradiciones cerámicas, estrechamente vinculadas al sector turístico. El acuerdo fue formalizado junto al concejal de Cultura, Enrique Etayo, y la edil de Turismo, Gelen Delgado.
En el mismo se resalta la rica herencia compartida por Talavera y Puebla en la cerámica, ambas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial, junto con las cerámicas de Puente del Arzobispo y de Tlaxcala (México), representando este convenio un paso crucial para materializar la conexión con los «hermanos» mexicanos.
El acuerdo de colaboración se centra en fortalecer los sectores cerámicos a través de la cooperación entre los ayuntamientos. Así, el convenio impulsará la gestión conjunta de exposiciones temporales y permanentes, acciones académicas y ciclos de conferencias. Además, se fomentará el intercambio entre artesanos especializados en cerámica de ambas ciudades, brindando oportunidades valiosas para los creadores.
Fabián Valdivia Pérez, Director General del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, expresó su alegría y destacó «la trascendencia internacional de este acuerdo para la colaboración en el plan de salvaguarda cerámica». Ha subrayado que «esta colaboración única a nivel municipal se produce en el contexto de que el proceso cerámico está reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, siendo un orgullo para México contar con esta inscripción en su lista».
El convenio también prevé la colaboración conjunta en el desarrollo y ejecución del Plan de Salvaguarda de los procesos artesanales de la Talavera de Puebla en México y la cerámica de Talavera de la Reina en España. Además, se establecerá una colaboración continua en la difusión de las acciones culturales desarrolladas entre ambas ciudades, fortaleciendo así los lazos culturales y artísticos que unen a Talavera y Puebla.