5.2 C
Talavera de la Reina
sábado, diciembre 4, 2021

Talavera y el sector lácteo

César Higueruela.
César Higueruela.

Como talaverano duele ver la situación que atraviesa el sector vacuno de leche, mas aun cuando a nivel regional, el 80 % de este se concentra en nuestra ciudad, generando 2000 empleos directos en la comarca de Talavera.

Según los representantes e integrantes del sector se encuentran ya en la UVI, y en tres meses estarían en un punto de no retorno. Pero vayamos por partes; sus principales quejas residen en el aumento de los gastos principales, como podrían ser las inversiones en el “bienestar animal”, o la subida de los precios de la alimentación, los costes de la mano de obra, y la luz, algo que cualquier ciudadano de a pie ha sufrido en sus propias carnes. En lo que respecta a la alimentación, el sector vacuno esta sufriendo un aumento del precio de los piensos (maíz, cebada, soja) que, para mas inri, se importan de otros Países, por lo que estos se encuentran sometidos a una fuerte especulación contra la que poco se puede hacer.

¿Y cual es su principal reivindicación?. Pues el precio que perciben por litro de leche. A día de hoy los ganaderos perciben 0,32 euros por litro, cuando a ellos producir ese litro los supone 0,40 euros. Creo que con estos datos queda claro la difícil situación que atraviesa el sector, entendible por tanto que no los haya quedado otra opción que “echarse a la calle”, porque así es insostenible mantener las explotaciones abiertas, abocando al cierre de toda la totalidad de ellas, algo que tendría un impacto muy negativo para Talavera y toda su comarca.

Esperemos que se solucione pronto este “problemón” que tenemos sobre la mesa, porque antes los datos aquí expuestos, es evidente que esta gente tiene toda la razón.

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad