9.3 C
Talavera de la Reina
miércoles, abril 14, 2021

Talavera visibilizará en un mural el papel de varias mujeres a lo largo de la historia

La concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, ha anunciado la decisión del Consejo Local de la Mujer de visibilizar en un mural pintado el papel de varias mujeres a lo largo de la historia en diferentes ámbitos, como el científico, el cultural o el deportivo, pero que “en su momento de la historia fueron silenciadas” y ahora quieren “reconocer esa labor fundamental que realizaron”.

En el marco de la presentación de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, ha dado a conocer que la obra será realizada por los artistas Chais Martin y Roberto Ramírez, de Colossus Estudio. La intención es que el boceto de la imagen que finalmente se inmortalizará se presente en el acto institucional del día 8 de marzo, aunque será algo “por consenso” de todos los miembros del Consejo Local de la Mujer.

Respecto al mural, la concejala ha dicho que se ha optado por un lugar accesible y céntrico, como es la pared de la piscina climatizada ‘El Prado’, ubicada en el entorno del Parque Tierno Galván. Tendrá unas dimensiones de 50 metros de largo.

Este ha sido uno de los puntos a destacar de la programación en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez. Ambas se han referido a que el acto institucional se celebrará el día 8 de marzo en el Centro Cultural El Salvador, un día en el que se va a homenajear a la figura de las mujeres que ejercen profesiones que han sido y siguen siendo esenciales en la lucha contra la pandemia sanitaria.

Hashtag #TieneRostroDeMujer para sumarse al lema del Día de la Mujer de este año

Del mismo modo, Flora Bellón ha explicado que se realizará también una difusión pública en redes sociales, y la web municipal de la cartelería del Día Internacional de la Mujer, también extensivo a autobuses y marquesinas. Igualmente, se difundirá la campaña denominada ‘Tiene rostro de mujer’, a través de la cual se invitará a las mujeres a subir una foto suya realizando cualquier actividad, laboral o de ocio, usando el hashtag #TieneRostroDeMujer. Por ejemplo: Correr #TieneRostroDeMujer o Leer #TieneRostroDeMujer.

En esta parte de difusión, se insertará también un vídeo, del Centro de la Mujer, en el que se destacada el papel de las mujeres que trabajan en profesiones en las que están subrepresentadas, como pueden ser policías o conductoras; así como se pondrá en valor el mensaje de la igualdad y avanzar en este ámbito.

Jornadas ‘Igualdad de sexos. Una reivindicación urgente’ y teatro ‘Eva contra Eva’

En un segundo bloque, Bellón ha hablado de la celebración los días 4 y 5 de marzo de las jornadas ‘Igualdad de sexos. Una reivindicación urgente’, que se harán en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM. Son 4 seminarios, dos por día, en los que se generarán ponencias y el posterior debate. Entre los ponentes estarán Vicenta Rodríguez o Araceli Martínez.

Igualmente, el día 6 de marzo en el Teatro Palenque, y cumpliendo el aforo estipulado por la autoridad sanitaria, se representa la obra ‘Eva contra Eva’ (una adaptación de la obra de Joseph L. Mankiewicz) para visualizar la confrontación de dos generaciones de mujeres, dos formas de ver la vida y la profesión.

4ª edición de ‘Empresarias en Acción’, en streaming

Finalmente, el día 9 de marzo se celebra la 4ª edición de ‘Empresarias en Acción’, que se realizará en streaming desde el Centro Cultural Rafael Morales. Emprendedoras que presentarán sus proyectos empresariales, compartirán sus experiencias y generarán un debate posterior.

Del mismo modo, la concejala ha recordado que hasta el día 5 de marzo se pueden presentar las obras al XXIX Certamen Literario del Día Internacional de la Mujer, tanto en categoría de narrativa como de poesía. Tanto para estos premios como para los de Investigación de Estudios de Género ‘Ciudad de Talavera’, el jurado se reunirá a finales de marzo para su fallo.

En términos generales, la alcaldesa también ha querido agradecer la atención prestada durante todo el período de confinamiento desde el Centro de la Mujer, ya que como servicio esencial se mantuvo las 24 horas del día en diferentes ámbitos de información y asesoramiento, para ser el mejor aliado de las víctimas en una situación sobrevenida de aislamiento domiciliario por la crisis sanitaria. García Élez también ha valorado la gran labor de otras entidades, como asociaciones de mujeres, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Colegios de Abogados, entre otros.

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad