Las calles de la Ciudad de la Cerámica se encuentran inundadas y no son transitables debido a las intensas lluvias provocadas por la DANA, que se desplazó desde La Mancha a Talavera. La situación ha generado múltiples problemas, incluyendo carreteras cortadas y más de mil incidencias registradas.
Emiliano García-Page, el jefe del Ejecutivo autónomo, presidió la segunda reunión del Comité Asesor del Meteocam, que contó con la presencia del delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, y el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina. Durante la reunión, se evaluó la gravedad de la situación causada por la DANA, que ha provocado un aumento significativo en las incidencias, llegando a un total de 901, de las cuales el 65% se concentran en la provincia de Toledo.
El consejero informó que se están realizando esfuerzos para rehabilitar las carreteras no transitables, tanto a nivel estatal como regional y provincial, con el objetivo de restablecer el tráfico lo más pronto posible.
En paralelo, en Talavera, la tormenta ha causado estragos con calles, comercios y garajes inundados. La ciudad había estado bajo alerta roja desde la mañana debido a la intensidad de las lluvias en un corto período de tiempo, lo que resultó en calles bloqueadas y acumulación de agua, causando serios problemas de tráfico.
Los daños más graves se observaron en la calle Comercio, especialmente en los chalés de Gil, donde la mayoría de los garajes se inundaron y quedaron sin electricidad, lo que impidió el uso de las bombas de agua privadas. El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, junto con el primer teniente de alcalde, David Moreno, se dirigieron a la zona para evaluar la situación.
La respuesta de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, con la colaboración de los Servicios Generales del Ayuntamiento y la compañía Aqualia, ha ayudado a mitigar los problemas en las calles. Se realizaron acciones como el levantamiento de alcantarillas y otras intervenciones de los bomberos para acelerar el drenaje del agua.
El alcalde señaló que la situación es complicada debido a la gran cantidad de vecinos afectados por la tromba de agua y prometió llevar a cabo un estudio de los puntos críticos para intentar solucionarlos durante su mandato.
Además de la calle Comercio, otras áreas afectadas incluyeron la calle Viena, las Moreras y la calle Carpinteros, así como los bajos del Hospital Nuestra Señora del Prado.
La lluvia torrencial en Talavera alcanzó los más de 50 litros por metro cuadrado, lo que causó inundaciones en lugares como el Estadio Municipal ‘El Prado’, provocando un retraso de dos horas en el partido del Talavera-Villanovense. El aspecto general de la ciudad mostraba calles inundadas y tramos de carreteras intransitables tras la intensa tormenta.