Desde la apertura al público del tramo de El Salvador de las murallas de Talavera de la Reina el pasado 2 de febrero, más de mil personas de diversas procedencias, incluso de otros países, han visitado este sitio histórico. La concejala de Turismo, María Jesús Pérez, ha explicado en rueda de prensa que la Oficina de Turismo se ha sorprendido gratamente por la gran acogida que ha tenido la apertura al público de la muralla. Los jueves y viernes se ofrecen visitas libres, mientras que los sábados y domingos se realizan visitas guiadas. Además de los residentes en Talavera de la Reina, también han visitado las murallas personas procedentes de Ávila, Toledo, Barcelona, Portugal, Turquía y Colombia, entre otros lugares. Este éxito ha llevado al Ayuntamiento a continuar apostando por ofrecer un programa completo de actividades para realizar en la ciudad.
Las murallas de El Salvador que se pueden recorrer están datadas en torno al siglo V, tienen una altura de casi 17 metros y cuentan con una torre albarrana. Talavera de la Reina se ha convertido en un referente de turismo de interior, según ha destacado la concejala Pérez. Para la primavera de 2023, la ciudad contará con una programación turística que incluirá unas 30 actividades para todas las edades, desde una ruta de senderismo el 26 de febrero hasta la observación astronómica del Sol y talleres de cerámica para niños y adultos en el centro cultural ‘El Salvador’.
Como novedades en la programación, se encuentra la inclusión de una Compostela para sellar en las rutas de senderismo por los pueblos de la comarca. Este elemento puede ser un pequeño aliciente para que las personas que realizan las rutas generen riqueza en los pueblos por los que pasen. Además, se mantienen las rutas culturales, visitas temáticas y teatralizadas con ocho fechas diferentes, y las actividades deportivas de piragüismo, entre otras. Según la concejala Pérez, la ciudad cuenta con una alta demanda de actividades, lo que la lleva a ofrecer un programa completo y variado para satisfacer a la ciudadanía.