La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, junto con otros concejales y representantes de la empresa adjudicataria del proyecto, ha visitado el inicio de las obras de la antigua Hidroeléctrica, que será transformada en un espacio cultural y expositivo. Según ha indicado el concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, la inversión total para la remodelación del edificio será de más de 5 millones de euros, financiados por los Fondos Feder a través de la Estrategia EDUSI y los Fondos Next Generation a través del Plan de Sostenibilidad Turística.
La primera fase de las obras, dotada de una inversión de 800.000 euros, se centrará en recuperar el sector central del edificio, incluyendo la envolvente, las letras corpóreas y los elementos de patrimonio de arqueología industrial, como la turbina o la grúa de carga. La segunda fase, con una inversión de 4,2 millones de euros, se enfocará en recuperar el resto del edificio y del entorno para dotarlo de valor cultural y ofrecer opciones turísticas, como un observatorio de aves y itinerarios medioambientales.
Además de la recuperación de la Hidroeléctrica, el equipo de Gobierno está trabajando en la integración del río en el desarrollo de Talavera, conectando los barrios de la margen sur de la ciudad y fomentando la movilidad sostenible a través de carriles bici y aparcamientos disuasorios. También se está trabajando en la puesta en valor del puente con la iluminación ornamental.