El proyecto ‘TURTIC Talavera’, valorado en 1,6 millones de euros, ha quedado fuera de las ayudas de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. La dejadez y la falta de planificación del actual gobierno municipal son señaladas como las principales causas.
Una oportunidad perdida para Talavera
Talavera de la Reina ha perdido la posibilidad de acceder a una subvención de 1,6 millones de euros destinada al desarrollo turístico a través del proyecto ‘TURTIC Talavera’, presentado en septiembre de 2024. Según ha denunciado la concejala del Grupo Municipal Socialista, María Jesús Pérez, el proyecto no se seleccionó debido a la falta de gestión y el desinterés del Gobierno local de PP y Vox.
Además, la edil socialista ha enfatizado que esta situación refleja una desidia continuada que afecta directamente al progreso de Talavera, dejando a la ciudad sin recursos importantes para consolidarse como un destino turístico inteligente.
A parte, Pérez ha recordado que si Talavera logró acceder a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes ocurrió gracias a las gestiones realizadas durante la pasada legislatura, liderada por el anterior gobierno socialista. Este esfuerzo permitió que la ciudad formara parte de una red nacional que impulsa la innovación y la sostenibilidad en el sector turístico.
La oportunidad que la ciudad merecía
“Qué podemos esperar para la ciudad si para el alcalde su legado es que una empresa privada haya instalado 28 enchufes de carga para vehículos eléctricos” María Jesús Pérez también ha afirmado que hace unos días “el alcalde tuvo el cuajo de decir que su legado era que una empresa privada haya puesto 28 enchufes para poner vehículos eléctricos de la ciudad”, preguntando “qué podemos esperar para Talavera si para el alcalde su legado es este”.
En este sentido, ha afirmado que “si este es el legado del alcalde, le voy a dar unas pinceladas de cuál es nuestro legado solo en materia de turismo; 4’2 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turístico, la mayor inversión en esta área que ha llegado a nuestra ciudad; 1’8 millones de euros para que los talaveranos y visitantes puedan subir a nuestra muralla o disfrutar del yacimiento de Entretorres; la iluminación de la Basílica, del puente romano o de nuestras murallas; o una señalética turística moderna y acorde a una ciudad como la nuestra”.