11.5 C
Talavera de la Reina
martes, noviembre 29, 2022
DBarrioDBarrio

Talavera incluida dentro del itinerario Cultural Europeo del Emperador Carlos V

Talavera incluida dentro del itinerario Cultural Europeo del Emperador Carlos V
Foto del acto.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado el nuevo recurso turístico con el que cuenta la ciudad como nuevo miembro del Itinerario Cultural Europeo de Carlos V. Así se ha materializado en el acto institucional que se ha celebrado esta tarde en Jarandilla de la Vera (Cáceres), donde la regidora talavera ha recibido el diploma como ‘socio’ de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V y, por consecuente, su adhesión a este itinerario.

García Élez ha recibido esta distinción de manos del alcalde de Jarandilla, Fermín Encabo, con la presencia también del gerente de la Red de Cooperación, Quitín Correas. Aquí, la primera edil ha agradecido la invitación para que Talavera de la Reina pase a formar parte del Itinerario Cultural Europeo de Carlos V, un “selecto club de ciudades y sitios históricos, cuyo nexo de unión, es conformar la red de itinerarios recorridos por Carlos V durante su reinado”.

A partir de ahora, ha continuado, “compartimos un objetivo común en la defensa y promoción de los recursos turísticos, histórico-culturales y económicos” de las rutas, ensalzado la importancia de la “unión de esfuerzos para lograr, entre todos, mucho más de lo que cada una de nuestras ciudades, por sí solas, llegarían a conseguir”. 

Turismo, como motor generador de economía y de creación de empleo

Tita García Élez ha puesto en valor el gran esfuerzo y el avance que ha experimentado la ciudad en materia turística, siendo un sector “fundamental e imprescindible” en la hoja de ruta del equipo de Gobierno como “motor generador de economía y de creación de empleo” a través de la atracción de turistas y visitantes. 

“Talavera tenía que estar en esta ruta europea, para posicionarnos a nivel nacional e internacional”, aprovechando todas las oportunidades como es ésta desde el punto de vista turístico, histórico y cultural, ha remarcado. Además, ha insistido en la importancia de “utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para contar nuestra historia, estando orgullosos de nuestro pasado y adaptándolo a la actualidad”.

En este sentido, ha aseverado que “la gente sois el alma para estas recreaciones”, en referencia a los vecinos de Jarandilla, como agentes fundamentales para “seguir reescribiendo nuestra historia”, algo que se ha marcado como reto para repetir en Talavera.

Los procesos artesanales de la cerámica, declarados Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Unesco, la inclusión de Talavera en la Ruta Europea de Ciudades de la Cerámica, en la Red de Destinos de Turismo Inteligente, el nuevo portal web dedicado a la cerámica, la puesta en marcha de iluminación y placas identificativas con la marca de Conjunto Histórico o la adhesión a la red de turismo gastronómico ‘Saborea España’. 

Del mismo modo, durante su intervención, se ha referido al ambicioso Plan de Sostenibilidad Turística, con un montante de 4,2 millones de euros, a través del cual se va a proceder a la recuperación de elementos patrimoniales, como el antiguo edificio de la Hidroeléctrica, la integración de la margen izquierda del río Tajo en torno a elementos como la cerámica, el ocio y las nuevas tecnologías.

Hermanamiento entre Talavera y Jarandilla de la mano del Emperador Carlos V

Para finalizar, también ha cursado invitación al resto de ciudades que conforman la Red de Cooperación a conocer Talavera de la Reina, donde podrán ser testigos de todos los servicios turísticos y hosteleros que están a su disposición. Antes de finalizar, ha hecho entrega al alcalde de Jarandilla del tradicional bastón cerámico de Mondas, en lo que ha sido un “nuevo hermanamiento” de la Ciudad de la Cerámica con la localidad cacereña.

Al margen de las acciones que se compartirán con el resto de integrantes de este itinerario, “ahora el Emperador Carlos V ha unido a Jarandilla y Talavera”, ha ensalzado, aprovechando para abrir las puertas para visitar y descubrir nuestra ciudad a todos los que aún no la conocen. Igualmente, ha destacado la “posición estratégica de Talavera”, también en cuanto a los movimientos que hizo el emperador.

Esta presentación se ha llevado a cabo en el marco de la celebración de la llegada del Emperador a Jarandilla de la Vera. Quintín Correas ha sostenido que Talavera ya es miembro de pleno derecho, tras ser ratificado por el comité científico de esta red de rutas, compuesta por más de 80 socios de 13 países, entre ellos: Francia, Portugal, Italia, Bélgica, Panamá, México, Perú, Tánger u Orán. 

Hay que recordar que el Emperador Carlos V estuvo en tres ocasiones en la Ciudad de la Cerámica, abril de 1525 (en su camino a Guadalupe) y enero y febrero de 1526, en esta última ocasión de camino a su boda en Sevilla con Isabel de Portugal. Algo que ha sido tomado en consideración por el Instituto Europeo de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y que considera a estas rutas como referentes.

GALERIA LOCALES NOCTURNOS

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

OTRAS HISTORIAS

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad