24.2 C
Talavera de la Reina
viernes, junio 18, 2021

Talavera hace un homenaje al 42º aniversario de la Constitución Española

 

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha asistido al acto institucional que se ha desarrollado en los Jardines del Prado con motivo del 42º aniversario de la Constitución Española, una cita en la que también han estado presentes los concejales y concejalas del equipo de Gobierno, y ediles del resto de la Corporación municipal, además de un reducido grupo de autoridades de la ciudad. Un acto breve y sencillo para ajustarse a las condiciones sanitarias impuestas debido a la pandemia.

En este 2020, el discurso ha estado centrado en la igualdad y la libertad que se deben promover desde los poderes públicos y el papel fundamental de la Administración Pública como agente en materia de protección social. En este punto, se ha hablado del artículo 9 de la Carta Magna de 1978 para señalar que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que esa libertad e igualdad sean reales y efectivas, así como facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

Igualmente, se ha recordado el artículo 1, que recoge que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna valores superiores de su ordenamiento jurídico: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Al igual que el artículo 103, dice que la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales.

Todos estos preceptos han querido poner de relieve el papel fundamental de la Administración como garante de los derechos fundamentales, que fueron consensuados en por las fuerzas políticas que propiciaron la transición en el marco de la Constitución de 1978. Habilita la Carta Magna a la Administración a intervenir en el ámbito social, lo que implica la generación y defensa de la justicia social, así como la ayuda a los más necesitados por medio de la actividad asistencial.

Es a través de las Administraciones Públicas locales, regionales o nacionales, donde los poderes públicos ejecutan una serie de actuaciones que los llevan a satisfacer aquellas necesidades que los hombres y mujeres no pueden lograr por sí mismos, estableciendo las condiciones para remover los obstáculos a la plena realización de los derechos fundamentales.

En esta libertad real, es donde los ciudadanos deben disfrutar de los mismos derechos, teniendo las mismas oportunidades de ejercerlos, lo que exige, a su vez, acortar las desigualdades sociales.

Izado de banderas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y cuerpos locales de Seguridad y ofrenda floral de la alcaldesa y del resto de la Corporación

Una vez finalizada la intervención del presentador para poner en valor estas disposiciones de la Constitución Española, se ha procedido al izado de las banderas de Talavera, Castilla-La Mancha, España y Europa, mientras sonaba el Himno Español. En este entorno del monumento en homenaje a la Constitución, han levantado las banderas cuatro representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de cuerpos locales: el jefe de Protección Civil de Talavera, Mariano Perea; el capitán del Cuartel de la Guardia Civil de la ciudad, Juan José Lorite; el comisario de la Policía Nacional, José María Delgado; y el inspector de la Policía Local de Talavera, Ángel González.

Para finalizar este acto institucional, Tita García Élez ha depositado un centro de flores junto al monumento de la Constitución Española y, a continuación, le han seguido los concejales y concejalas presentes, quienes han ido colocando una flor para sumarse a este gesto de reconocimiento.

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad