El concejal de Ganadería, Agricultura, Entorno rural y Acción Comarcal en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Gerardo Sánchez Muñoz, ha avanzado que, ante la problemática detectada con la recogida Sandhal de animales muertos no destinados a consumo humano, “hemos tomado nuevamente la iniciativa y comenzamos con los trámites para la instalación de un centro de desinfección y trasbordo animal”.
En nota de prensa, el edil responsable de Agricultura ha criticado que la empresa concesionaria de la recogida de animales muertos está realizando la actividad “poniendo en riesgo la salud animal, con los problemas que ya acarreamos con la lengua azul, la EHE y la peste porcina africana entre otras”.
En ese sentido, Sánchez ha solicitado el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, asegurando que “se está poniendo en riesgo la salud pública”, ya que “almacenan los cadáveres según está registrado por los informes policiales, primero en el Polígono de Torrehierro en la vía pública, y ahora en una vía pecuaria situada frente a Torrehierro sin ningún tipo de desinfección o cumplimientos de bioseguridad”.
En un comunicado remitido al Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizan, la concejalía de Agricultura, Ganadería, Medio Rural del Ayuntamiento de Talavera expone que: el día 17/08/2023 se recibe en el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, denuncia Policial por parte del E.M.A. Equipo de Medio Ambiente por la que el día 10 de agosto de 2023 se observa en la zona del polígono Torrehierro un camión con un fuerte olor a descomposición ubicado en la vía pública, C/ Severo Ochoa fotografiándose un remolque de recogida de animales muertos allí ubicado.
Se procede a tomar documentación de dicho vehículo que manifiesta pertenecer a la empresa Francisco Barrueco S.L.
Dicho contenedor de animales muertos, realizó un vertido de líquido a la vía pública siendo necesario el envío de los servicios municipales de limpieza por el fuerte olor a descomposición que quedó en la zona y el consiguiente riesgo para la bioseguridad.
De fecha 28/08/2023 en las labores de vigilancia y seguimiento del equipo E.M.A. se observa que el remolque ha sido trasladado de lugar, más concretamente al polígono 38 parcela 30115, perteneciente a Viyafasa S.L. donde se realiza la misma actividad de recogida de animales muertos, se observa un fuerte olor a descomposición.
Puestos al habla con la empresa Viyafas SL nos manifiesta que se lo tienen alquilado a la empresa Francisco Barrueco SL desde hace un tiempo.
Finalmente, el escrito manifiesta que “puestos en contacto con la empresa Francisco Barrueco SL, manifiesta que firmaron un contrato con Agroseguro según las bases de la Consejería de Agricultura y que disponen de Código Sandach (documentación que no han aportado hasta la fecha).
Por ello, desde el Ayuntamiento de Talavera se ha instado a la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha que tome medidas con respecto a esta situación, “al margen de que desde este Ayuntamiento tomemos las consideraciones sancionables que procedan, así como colaboración y orientación para la creación de un centro de desinfección dentro del Término Municipal de Talavera de la Reina que “garantice la bioseguridad para nuestras instalaciones ganaderas y nuestros ciudadanos”.