24.6 C
Talavera de la Reina
martes, julio 5, 2022
DBarrioDBarrio

Talavera de la Reina se ofreció en Fitur como destino turístico en el marco del universo ‘Patrimonio de la Humanidad’

La concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez, ha puesto de relieve las bondades de Talavera como destino turístico en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebró en Ifema (Madrid). La ciudad ha entrado esta edición en el universo ‘Patrimonio de la Humanidad’ de mano de su cerámica, cuyos procesos artesanales fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

“Esta declaración tiene un carácter internacional” ya que la candidatura se hizo de forma conjunta con la localidad vecina de El Puente del Arzobispo y con las mexicanas de Puebla y Tlaxcala. Este hito se ha podido evidenciar de nuevo, pero esta vez en Fitur, con la proyección del vídeo conmemorativo del primer aniversario de esa declaración, así como se ha recordado el vídeo promocional de 2020 ‘Talavera en los sentidos’.

En este 2021, la concejala ha viajado con el lema ‘Talavera, mucho por ver’, que discurre por los ámbitos del turismo, del comercio, la artesanía, el deporte, la gastronomía, el patrimonio, la naturaleza o la cultura. Pérez ha recordado que “los talaveranos y las talaveranas somos los primeros que tenemos muchas cosas por descubrir, porque, a su vez, somos los mejores embajadores de la ciudad”.

Oficina de Turismo y página actualizada Turismo Talavera

La concejala del ramo ha destacado que desde la Oficina de Turismo ya se comenzó a notar el papel de la cerámica como producto de atracción, así como las rutas de experiencia, con la comarca o para visitar talleres cerámicos. En solo tres meses, hasta que se declaró el Estado de Alarma, se contabilizaron más de 2.000 visitas para informarse sobre nuestros recursos turísticos. Especialmente llamativo fue el importante número de turistas de Francia, Inglaterra o Estados Unidos que se sintieron atraídos por nuestra ciudad y nuestra cerámica.

Talavera de la Reina también ha visto renovada cualitativa y cuantitativamente la web de Turismo Talavera, que en menos de un año ha contabilizado más de 140.000 visitas. Una página mucho “más atractiva e intuitiva que reúne al sector comercial y artesano como el mejor escaparate de promoción”, para favorecer el conocimiento de nuestra ciudad, de nuestra actividad empresarial y que también abre los talleres artesanos a la venta online.

Esta posibilidad también la ha brindado el Ayuntamiento con la habilitación de Códigos QR, para que todos estos negocios tengan otro aliciente más y estén a un solo click en los teléfonos móviles de los potenciales clientes.

Artesanía y patrimonio, en auge

De la mano de la cerámica, también en 2020 se recuperó la tradición de la festividad de las Santas Alfareras y se sigue trabajando en un Plan de Salvaguarda que garantice la consolidación de nuestra técnica cerámica, tal y como se comprometió con la Unesco. El turismo también se ha visto favorecido de la cultura y la artesanía, con la colaboración institucional del Gobierno regional, que ha hecho posible poder disfrutar de la muestra ‘El Prado en las calles’ o ‘El Paseo de los Artesanos’.

Pero es que, además, ha continuado Pérez, hay otros alicientes en la ciudad para seguir potenciando el turismo de la ciudad; como la recuperación de las murallas de El Salvador y de El Charcón, de la iluminación de la muralla de Carnicerías y del Puente Viejo, la rehabilitación del Sector de Entretorres o la Casa de los Canónigos, algunos de los ejemplos con los que ensalzar el Conjunto Histórico de la ciudad. “Un patrimonio bien conservado y en pleno corazón de Talavera que se está recuperando y poniendo en valor para los talaveranos y talaveranas y todos los que quieran venir a conocernos”, ha subrayado.

El deporte y la gastronomía como reclamos turísticos

El deporte es otro de los grandes factores turísticos que están al alza. Por eso, eventos deportivos, como el Nacional de Autocross o Piragüismo o el regional de Voley, vienen a abrir un amplísimo abanico de posibilidades para permanecer y volver a esta ciudad. Y unidos al deporte, están los tres olímpicos que hacen de su “talaveranismo” un modo de vida. El piragüista Francisco Cubelos, la karateka Sandra Sánchez y el triatleta Fernando Alarza, tres de los mejores embajadores de Talavera de la Reina que nos representarán en Tokio. “Pocas ciudades de nuestro tamaño pueden presumir de tener tres deportistas olímpicos en la carrera”, ha ensalzado.

Talavera también ha encontrado en su chef y ‘Estrella Michelín’, Carlos Maldonado, a uno de los mejores cicerones de la gastronomía talaverana; algo que puede aprovecharse para disfrutar en las Mondas, las ferias de San Isidro y San Mateo, el Capital Fest y tantos eventos que este equipo de Gobierno confía en recuperar para el 2022 con “todo su esplendor”.

“Talavera, es más; cada que vuelves, incluso a los que siempre estamos aquí, descubres algo nuevo. Si vienes, estoy segura que repetirás”, ha concluido.

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad