16.3 C
Talavera de la Reina
viernes, julio 1, 2022
DBarrioDBarrio

Talavera de la Reina elegida como sede de la asociación Gaia-X

Tita García Élez, alcaldesa de Talavera, durante su intervención.

Talavera de la Reina elegida como sede de la asociación Gaia-X

Esta mañana ha tenido lugar, el acto institucional que ha puesto en marcha la asamblea constituyente de la asociación Gaia- X. Al evento han asistido Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha; Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas; Nacho Hernando, consejero de Fomento; Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo; Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo y Tita García Élez, alcaldesa de Talavera, entre otras autoridades.  La jornada ha acontecido en la ciudad de la cerámica de Talavera de la Reina, y ha contado con la participación de representantes de más de 200 empresas, como Correos, Repsol o Microsoft entre otras.  

La asociación Gaia-X tiene como finalidad crear una infraestructura de datos para Europa, de forma que sea un sistema federado y seguro cuyo objetivo final sea lograr la soberanía digital en la Unión Europea.  De esta forma los datos podrán ser intercambiados con libertad, dentro de los parámetros definidos por Gaia-X.

Asociación Gaia X

El pasado 15 de diciembre, Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas anunció que Talavera de la Reina había sido escogida para constitución de esta asociación en España.  En este sentido, García-Page ha subrayado que Talavera “ha competido con once destinos distintos” y que la llegada de este proyecto supone seguir avanzando en la tendencia de “reinvención” que comparten Talavera de la Reina y el resto de la región.

Nadia Calviño ha destacado “el extraordinario potencial que tiene Talavera” que, a su juicio, “responde muy bien a nuestras prioridades desde el punto de vista de impulsar la modernización y el desarrollo tecnológico del país, y que no sean solo los nodos tradicionales los que vayan a impulsar la recuperación económica”.

Por su parte, Tita García Élez, alcaldesa de la ciudad ha celebrado el avance que supone para la localidad esta decisión.  “Es un día para la historia de Talavera de la Reina, Castilla la Mancha y también de España.Tenemos todo el apoyo necesario para afrontar este importante reto y con esto estamos demostrando nuestro compromiso con la tecnología. Queremos fortalecer la columna vertebral de Talavera en torno a las tecnologías y hoy se da un gran paso para poder ser una ciudad tecnológica” ha explicado la regidora.  

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad