La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha firmado con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, un convenio de cesión del mural de cerámica que el Gobierno de Castilla-La Mancha exhibió en el Espacio Adunia de Casa Decor, la muestra expositiva referente de la decoración e interiorismo del país.
De esta forma, el Talavera amplía su escaparate de cerámica en la calle con una nueva joya que lleva sello talaverano, ya que el dibujo de este mural ha sido Roberto Ramírez y la elaboración artesana lleva la firma de Mónica García del Pino de Cerámica San Ginés. El diseñador Miguel Ángel Muñoz, creador del Espacio Adunia donde se integró este mural, también ha estado presente en la firma.
Un día importante para la Ciudad de la Cerámica, ya que aumenta sus fondos cerámicos y de exposición al aire libre. La regidora talaverana ha señalado que se está determinando la mejor ubicación para el mismo, especialmente para que pueda “ser contemplada por todos y cada uno de los talaveranos y visitantes que vengan a la ciudad”.
Innovación y tradición
García Élez ha recordado que este proyecto, Espacio Adunia, fue reconocido por el jurado con la Mención Especial al Mejor Proyecto de la edición 2021 de Casa Decor, donde este mural formó parte de una unión de piezas artesanas de Castilla-La Mancha de forma “maravillosa”. Este panel de piezas cerámicas recoge la esencia fundamental de Talavera, con esa declaración de los procesos artesanales como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, pero también aúna dos conceptos fundamentales como son “innovación y tradición”, un diseño moderno que no pierde un ápice de la esencia de la cerámica.