9.9 C
Talavera de la Reina
miércoles, mayo 12, 2021

Talavera crea una línea de ayudas para los sectores más afectados por la pandemia

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha puesto en valor la propuesta para la creación de una línea de ayudas para los sectores que se han visto y se siguen viendo afectados por los efectos de la pandemia y que ha dicho que es una “cuestión importante y de ciudad”. Aunque ha salido adelante en el Pleno municipal por unanimidad, ha lamentado que no se haya presentado la proposición conjunta, a excepción del PP que sí se ha sumado a la misma.

En este punto, ha criticado que “apelan a ir de la mano en cuestiones fundamentales y en un tema tan importante no se han querido sumar”, por lo que ha sostenido que, si no han “ido de la mano, no será porque este Gobierno municipal no haya querido”.

En términos generales, la portavoz ha defendido esta moción en la que quieren “dejar de lado los intereses partidistas y políticos y pensar en los intereses de los sectores económicos” más perjudicados por la pandemia, en plena tercera ola y con “datos muy preocupantes y graves”, con personas ingresadas y falleciendo. Este hecho, ha recordado, supone la puesta en marcha de medidas restrictivas por parte de las autoridades sanitarias para “proteger la salud de las personas”, aunque “desgraciadamente, afectan al comercio, hostelería, autónomos, pymes, trabajadores o personas en situación de exclusión social”.

Flora Bellón ha afirmado que van “a estar al lado de ellos” en la línea que se ha hecho en 2020, desde que se decretó el Estado de Alarma en el país por parte del Gobierno de España y para respaldar el esfuerzo de la administración sanitaria para proteger la salud de los ciudadanos.

Así, se ha referido a la puesta en marcha del Plan de Reactivación Económica y de Protección Social, de medidas para dinamizar sectores productivos, realización de eventos en el paréntesis estival o aplicando bonificaciones y exenciones fiscales, como la tasa cero en terrazas o temporalmente de la de basuras, que también se van a mantener en 2021.

En 2020 ya se destinaron 700.000 euros a la Partida Covid, además de bonificaciones y exenciones como la tasa de terrazas o de basuras

Bellón ha señalado que el año pasado se denominó Partida Covid a la línea que ha alcanzado los 700.000 euros, principalmente nutrida de aquellos actos y eventos de festejos, culturales o deportivos que no se pudieron realizar; y cuyo destino ha sido para la compra de material higiénico y de prevención, alimentos, iniciativas de ayudas para hostelería, comercio o artesanía; y como complemento a ayudas empresariales que ha lanzado el Gobierno regional y nacional.

De modo más concreto, y en la línea de dinamización empresarial, se ha referido a la colaboración con las asociaciones de comercio y hostelería, habilitación de códigos QR, vídeos promocionales, toldos, la App de Fedeto, el concurso de escaparates o fotografía, entre otros.

Realizar una consulta previa para ver la realidad de la ciudad y poner en marcha la línea de ayudas

Respecto a esta línea de ayudas o fondo de rescate que se ha aprobado, la portavoz ha explicado que se comenzará por hacer una consulta, a través de un formulario y con documentos oficiales tributarios y económicos, de la realidad y fotografía fija de los efectos de la pandemia, para luego poder habilitar esta línea y que los empresarios, autónomos y pymes puedan acceder a la misma. “Es importante para los sectores” ha comentado Bellón que ya añadido que están “dispuestos y con la mano tendida para arrimar el hombro; el Ayuntamiento tiene que estar ahí, ponernos a trabajar cuanto antes y hacerlo realidad”, ha resumido.

En este sentido, ha aludido a otros puntos que contempla esta proposición, como instar a la administración sanitaria a avisar previamente de nuevas restricciones a los sectores productivos, así como a que hagan llegar cualquier tipo de demanda al Ayuntamiento por los canales oficiales.

Una partida que se irá nutriendo de las partidas de los eventos que no puedan realizarse durante 2021

Esta partida se irá nutriendo de las partidas de aquellos actos o eventos que no puedan realizarse, debido a la pandemia, a lo largo de este año y que se irán incorporando, tal y como ya se ha anunciado que sucederá con Santa Apolonia. La portavoz municipal ha matizado que habrá que tener en cuenta también aquellos conceptos que contemplan los ingresos, ya que al no hacerse un evento no se ingresan las tasas habitualmente previstas.

Con esta circunstancia, Flora Bellón ha hablado de esta partida que se contemplará en los presupuestos de este año, unas cuentas que también tienen que tener en cuenta las nóminas que hay que pagar a los trabajadores municipales, el mantenimiento de los servicios públicos, hacer frente a los proyectos EDUSI (en los que el Consistorio aporta el 20%) o hacer frente a la sentencia por los Planes de Empleo de años anteriores.

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad