El Gobierno de Castilla-La Mancha activa el Plan Específico ante Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de alerta en toda la región, por fuertes lluvias y tormentas. Por su parte, Talavera, en base a esta activación, pone en marcha Plan Específico de Protección Civil por lluvias.
Activación del METEOCAM en toda la región
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, decidió activar el METEOCAM a partir de las 23:00 horas del lunes, debido al nivel de riesgo que indican las previsiones de la AEMET, por precipitaciones intensas en la provincia de Albacete. Pero la actualización de lluvias en otras provincias como Cuenca, por parte de la AEMET, obligaba a la activación del plan, en fase de alerta, a toda Castilla-La Mancha.
Plan de acción y coordinación de emergencias en Talavera
Hoy, 29 de octubre, Talavera de la Reina ha activado el Plan Específico de Protección Civil ante el riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha. La activación de este plan incluye medidas para que los ayuntamientos y grupos de intervención coordinen estrategias preventivas y de seguimiento. El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 ha comunicado la situación a los municipios, para que dispongan de equipos de intervención y desarrollen planes de actuación en caso de inundaciones y otras incidencias relacionadas.
Durante este periodo de alerta, la evolución meteorológica será valorada constantemente, y la respuesta de emergencia se ajustará según las circunstancias y posibles impactos en la zona.
Consejos para la población por las intensas lluvias
Las autoridades y el propio Ayuntamiento de Talavera, recomiendan seguir ciertos consejos para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
- Prevención en viviendas: Se aconseja retirar objetos de exteriores que pudiera arrastrar la corriente.
- Precauciones en zonas exteriores: No estacione en zonas de riesgo de inundación ni cruce arroyos con vehículos. Importante mantenerse alejado de áreas cercanas a ríos, torrentes o vaguadas para evitar quedar atrapado en crecidas repentinas.
- Revisar el estado de tejados, bajantes, canalizaciones y desagües.
Desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se recuerda a la ciudadanía que ante cualquier emergencia deben llamar al 1-1-2. El Gobierno regional insta a realizar un uso racional del servicio, reservándolo para situaciones de verdadera urgencia y evitando la saturación de líneas.