11.4 C
Talavera de la Reina
martes, mayo 24, 2022
DBarrioDBarrio

“Si los perros ladran, Sancho, es señal de que cabalgamos”

Las grandes manifestaciones ciudadanas que se han ido sucediendo en Tierras de Talavera desde el año 2017, han correspondido a la canalización de una respuesta ciudadana democrática, pacífica y ejemplar ante el cisma de una tormenta perfecta que se había ido conformando desde hacía más de 25 años.

Repasemos algunos de los factores que conformaron dicho cisma social:

Campeones del paro en una provincia con la que no nos sentimos identificados, en una región que no nos representa, y en un país que no sabe que existimos salvo para votar cada cuatro años. Es alarmante la pérdida de población en Talavera, y en la mayoría de nuestros pueblos denunciado prácticamente en solitario por S.O.S TALAVERA y COMARCAS. El “Padre Tajo” convertido en albañal, sectores productivos en cenizas, la falta de terreno industrialinfraestructuras y comunicaciones no ajustadas al siglo XXI, transportes obsoletos, caducos y que no satisfacen la demanda ciudadana. La falta de inversiones en la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico, natural, y cultural. La carencia de campus universitario, demanda de nuevos grados universitarios. Sanidad insuficiente para el área sanitaria que abarca a más de 180.000 personas. La pérdida de organismos oficiales, la deficiente gestión de los recursos públicos, en especial en el ámbito local. Las calles sucias, sin asfaltar, fachadas a merced de grafiteros sin escrúpulos, que imprime una sensación de ciudad gris, oscura y decadente. Hastío, indiferencia e inacción de una ciudadanía pasiva, o tal vez harta de unos políticos amorrados a la comodidad del generoso sueldo que le proporciona su agencia partidista de colocación, lo que le conlleva una pleitesía hacia la mano que le da de comer y que lo condiciona en la toma de decisiones, más si no van acorde a lo que se dice desde la ciudad imperial.

En fin, hemos recordado algunos de los factores que conformaron la tormenta perfecta, pero deberán ser los ciudadanos quienes valoren el grado de cumplimiento de estas necesidades. Por nuestra parte mentiríamos si dijéramos que no se ha avanzado nada, como también lo haríamos si no decimos que el ritmo no se ajusta a la emergencia socioeconómica de Talavera.

En otro orden de cosas queremos transmitir que el coste del activismo ciudadano es muy alto, máxime cuando es altruista, sin subterfugios y carente de intereses propios o ajenos. Resulta muy complejo conciliar la familia, con el trabajo y la lucha social sin ánimo de lucro, y máxime cuando nos ponen todo tipo de trabas. Por eso queremos felicitar a nuestros socios, colaboradores y seguidores por la labor que realizan y, sobre todo, dar las gracias a toda la gente que confía en nosotros.

Para ir acabando queremos realizar unas reflexiones. Sin generalizar, se atisba que los movimientos sociales de este país parecen estar ligados a una ideología, por lo que algunos partidos usurpan las estructuras internas de estos dinamitando su imparcialidad desde dentro, a la larga tienen a desaparecer. El problema puede surgir cuando por determinadas circunstancias una organización es considerada “fuera de control”, entonces saltan todas las alarmas y empiezan a utilizar herramientas para intentar usurparlo, controlarlo y, si esto no fuera posible, pasar a una segunda fase oficial o extraoficial para desactivarlo, deshacerlo, dividirlo, desprestigiarlo, aislarlo y definitivamente extinguirlo.

Bien pues esto es una de las cosas que ha venido pasando en esta asociación desde su origen y que últimamente se viene acentuando. Se nos han cerrado las puertas, nos han puesto trabas, palos en las ruedas, se nos ha insultado, desprestigiado, calumniado incluso hemos estado sometidos a una persecución laboral y personal. Ahora bien, lo que nunca podríamos imaginar es que acólitos de un partido se hayan prestado públicamente a semejante esfuerzo, por lo que consideramos que de una manera oficiosa se han impartido directrices claras para finiquitar lo antes posible esa segunda fase.

Lo que nos sorprende de todo esto es que se haga de manera tan oficiosa, pública y notoria hacia una de las asociaciones más combativas en el mayor movimiento social surgido en la historia de Tierras de Talavera, lo cual, por otra parte, nos da aún más fuerza, más carácter y más ganas de seguir luchando por el desarrollo de Talavera de la Reina y sus comarcas y que además, dicho sea de paso, por otro lado incluso se lo agradecemos.

Como nota para todos esos “haters” o estómagos agradecidos que demuestran ser capaces de ir en contra de su ciudad y los intereses de ésta por “miedo” a no morder la mano que les da de comer y, para desgracia de esos pocos; les informamos a todos ellos que seguimos muy vivos, con ganas y tal vez, claro que sí, cometiendo muchos errores pero también muchos aciertos. Incluso así, seguimos animando a toda la ciudadanía de las Tierras de Talavera a sumarse a las iniciativas de SOS Talavera y Comarcas, pues las reivindicaciones de nuestra asociación son las de toda la ciudadanía, y más pronto que tarde exigiremos otras nuevas que por derecho nos corresponden.

Sos Talavera.
- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad