No es fácil, en un momento histórico como el que vivimos y en el que penden sobre nuestras cabezas las consecuencias de una Pandemia mundial, las amenazas de una Guerra global y la incertidumbre de un Cambio Climático, entender una realidad tan compleja y convulsa como la actual. No ayuda a ello, la proliferación, en estos últimos tiempos, de “pescadores en río revuelto” pretendiendo sacar provecho político o económico de esta situación. Tampoco ayuda a ello, esta caótica amalgama de relatos y mensajes que recibimos en los que se nos presenta como información lo que solo es invención u opinión, en muchos casos, interesada y en otros muchos más, malintencionada. Así pues, conviene, en este contexto, esforzarnos en “separar el grano de la paja” de esta avalancha de información/desinformación con el que día a día se nos bombardea e incluso aprender a “leer entre líneas” para descifrar el significado y las verdaderas intenciones de los mensajes que recibimos.
Traigo todo esto a colación por la controversia política existente en nuestro País y los Países de nuestro entorno sobre el papel de los IMPUESTOS en la financiación de los SERVICIOS PÚBLICOS y el mantenimiento de lo que todos conocemos como ESTADO DEL BIENESTAR. Subyace, en todo ello, la conveniencia o no… o el grado de intervención del Estado en la actividad económica.
Apuesta la Oposición en España (PP, C’s y VOX) por una rebaja generalizada de impuestos y reducir al mínimo el papel del Estado en los asuntos económicos. Lo que callan y no cuentan es lo que eso significa… la inevitable reducción y degradación de los Servicios Públicos (Sanidad, Educación, Pensiones, Dependencia Seguridad, Infraestructuras, etc.) su progresiva privatización y el desmantelamiento de nuestro actual modelo de sociedad. Luego, la experiencia más reciente nos enseña que sus “rebajas” son para los que más tienen y la hemeroteca nos recuerda que nadie, como el Gobierno del Sr Rajoy, aumentó los Impuestos y la Deuda Pública en España… Y no parece, además, servirles de escarmiento la reciente experiencia británica que tras el anuncio de su primera ministra, Liz Truss, de rebaja generalizada de impuesto, ha provocado el hundimiento de la libra esterlina a mínimos históricos… hasta el extremo que ha tenido que dar marcha atrás en sus intenciones.
Enfrente, el Gobierno de España (PSOE, UP) y la mayoría parlamentaria que lo sostiene apuestan por una redistribución de las cargas impositivas que proteja las economías más vulnerables y garantice la mejora y el mantenimiento de los Servicios Públicos antes mencionados, haciendo pagar más al que más tiene. Probablemente se podría haber hecho más y mejor… pero el Proyecto de PGE para 2023 es un claro ejemplo de ello.
Pero es que además, nuestro Gobierno y su Presidente, han sido impulsores y pioneros en la propuesta y la defensa de las políticas que hoy asume toda la Unión Europea … la excepción ibérica para la tarifa eléctrica… la intervención pública del mercado y los precios de la energía… la revisión del irracional modelo de fijación de precios de la electricidad en el Mercado mayorista desligándolo o poniendo un tope al precio del Gas… el impuesto a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas… los Fondos Europeos financiados con Deuda Común de los que España es uno de los países más beneficiados… etc… y así está siendo reconocido internacionalmente por mucho que le pese al sr Feijoo y su partido.
Y esta es, amigos, en definitiva y a muy grandes rasgos por las lógicas limitaciones del tiempo y espacio disponible, el retrato de la realidad política y económica española en relación con el asunto que nos ocupa. Lo demás, es todo literatura. Luego está… la mentira, la descalificación y la cacería personal al adversario para ocultar la falta de alternativas y argumentos… pero eso, amigos, tiene poco que ver con la Política y mucho con el fanatismo y la codicia personal o colectiva de quiénes lo practican.