27.4 C
Talavera de la Reina
sábado, julio 31, 2021

Serrano: “Han sido dos años perdidos para Talavera, con más paro e impuestos y sin proyecto de ciudad”


El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha destacado que los dos años de gobierno de Agustina García “se han caracterizado por el aumento de las cifras de paro en 635 personas, su sectarismo político y la falta de proyecto de ciudad”, por lo que “han sido dos años perdidos para Talavera”.

En rueda de prensa ha mostrado la preocupación del Grupo Popular “por la falta de rumbo y dirección del equipo de Gobierno”, que no ha sabido dar una respuesta a la pandemia a excepción “del desmarque” de la alcaldesa con el mal llamado Plan de Recuperación “del que la oposición nos enteramos por la prensa” y además rechazó la mano tendida que desde el Partido Popular “le propusimos desde el minuto uno del Coronavirus para llegar a acuerdos y abordar entre todos los partidos la recuperación de la cuidad”.

El balance en el ecuador de la legislatura se salda además “con más impuestos, como la subida del IBI que la alcaldesa sigue sin explicar a los talaveranos”. A esto se suman las subvenciones “perdidas”, ya que el PSOE ha renunciado a los 4,3 millones del POEFE para formación y empleo, además de perder el 1,5 por ciento cultural, el proyecto Driehaus, “y seguimos esperando información sobre el proyecto que ha presentado (o no) el Ayuntamiento para los Planes de Sostenibilidad Turística que podrían ser un revulsivo en este ámbito”.

Por otra parte, Serrano ha calificado de “preocupante” que Agustina García tenga una herencia en materia de inversiones de fondos europeos de más de 25 millones “que nunca había tenido” un gobierno municipal para inyectar en la ciudad, y la ejecución de las principales partidas de estos fondos sea entre un cero y un uno por ciento.

Algo que para el portavoz es una muestra de la “desidia” del PSOE de Agustina García, y de hecho “los socialistas no tendrían nada que ofrecer si no fuera por los 25 millones heredados y que no se ejecutan, pero que siguen vendiendo en titulares de prensa sin explicar de qué manera se van  a materializar”.

ALCALDESA DESAPARECIDA

La alcaldesa ha estado desaparecida en estos dos años en los que ha convertido a Talavera en una sucursal de la Junta”, ha reiterado el portavoz, que ha añadido que no se ha traducido en inversiones ni empleo, “pero sí se ha dedicado a ser la relaciones públicas de las promesas incumplidas de Page”.

De hecho, en estos dos años los talaveranos “hemos tenido que aguantar las promesas incumplidas de Page”, como los 2,6 millones de metros cuadrados de suelo industrial “que debían estar listos en las ferias mayo de 2020 y no aparecen en los presupuestos de la Junta”, por lo que “siguen siendo promesas falsas”.

PROYECTOS PENDIENTES

En el área de infraestructuras, Santiago Serrano ha resaltado que Talavera no tiene una alcaldesa “que defienda el apoyo financiero de la Junta para la plataforma logística, como sí como lo han tenido Badajoz o Murcia”.

Ha recordado además “el bochornoso” episodio en las alegaciones del AVE “cuando el ministerio borró de un plumazo el soterramiento”, algo que es indispensable para que la ciudad siga desarrollándose “y no tenga esa brecha” en la ciudad.  

Sobre el área Metropolitana, Serrano ha dejado claro que “ni está ni se la espera”, lo mismo que al abono E2, “ya que la Junta sigue echando la culpa a Madrid mientras los viajeros siguen sufriendo averías y deficiencias constantes en un servicio de transporte que dista mucho de lo que debería ser en pleno siglo XXI”.

Las inversiones del Gobierno de España en la ciudad también han brillado  por su ausencia, ya que no hay una partida presupuestaria para los Juzgados en los Presupuestos Generales del Estado; “una partida que costó mucho conseguir en la anterior legislatura para hacer un proyecto integrado en el casco”. El resultado es que a día de hoy el PSOE “ha borrado de un plumazo la partida en los Presupuestos Generales del Estados y han decidido descapitalizar el casco sacando los juzgados fuera del centro”.

Además, Agustina García y su equipo han rechazado las propuestas del Partido Popular como ayudar al sector vacuno lechero, o que la Junta pase a formar parte del patronato de Talavera Ferial, “porque tampoco reclaman financiación”. Apenas han ayudado a sectores como el comercio y la hostelería, para los que destinaron tan solo 6.000 euros, algo que dista mucho de los 50.000 euros que los comerciantes invirtieron en una feria con sus propios recursos.

Por eso, Santiago Serrano ha resaltado que Agustina García ha rehusado abordar “de frente” la recuperación económica de la ciudad, y se ha limitado a poner en marcha medidas “que son competencia propia de los Ayuntamientos”. El retraso de la aprobación de los presupuestos 2021, ha añadido el portavoz, también ha supuesto un impedimento para ayudar a los sectores afectados por la pandemia, que aún no han podido acudir al Fondo de Rescate.

Finalmente ha reseñado que estos dos años también han sido en blanco para el sector cerámico, “y no se ha aprovechado la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO” que tanto logró conseguir y que impulsó Tierras de Cerámica. En 2020 pasó desapercibida  por la pandemia “y en este 2021 va por el mismo camino”, pero mientras el Partido Popular instaló 27.000 azulejos, “García ha colocado 12 en una placa, y además tiene un mural sin instalar”.

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad