5.2 C
Talavera de la Reina
sábado, diciembre 4, 2021

Se inaugura en Talavera el Centro Regional de Innovación Digital, haciendo de nuestra ciudad un referente

Acto de inauguración del Centro Regional de Innovación Digital.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha manifestado que “es una realidad que Talavera aparezca en el mapa y sea referente cuando se habla de tecnología e innovación”; y es que, “no son solo promesas, sino que es un compromiso cumplido de la Talavera Tecnológica”. En este sentido, ha añadido que, además de ser conocidos en el mundo por la cerámica, cuyos procesos artesanales fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, muchas empresas ya evidencian esta otra realidad en el sector tecnológico porque “el presente y el futuro viene por ahí”.

Día importante para Talavera con la inauguración del Centro Regional de Innovación Digital (CRID), proyecto en el que el equipo de Gobierno ha trabajado de la mano del Ejecutivo autonómico, y de la mano de la colaboración público-privada, con el objetivo de la regidora talaverana de “generar riqueza, empleo y economía” en la ciudad.

Este proyecto nació hace poco más de un año y ya hay grandes empresas multinacionales del sector que están ubicadas en el centro, así como otras muchas se están interesando para instalarse en otros ámbitos de la ciudad, pero ligados a este modelo productivo que está en auge. “Consolidar que ese empleo se quede aquí”, ha resumido la primera edil como ejemplo de la gestión en la que trabaja el Gobierno municipal desde inicio de mandato.

Así lo ha explicado la alcaldesa durante la inauguración del CRID esta mañana en la ciudad, un centro que se ubica en el antiguo Asilo de San Prudencio y en el que ya están operando reconocidas empresas del sector. Allí, ha estado acompañada por el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; o los delegados del Gobierno regional en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Arroyo; entre otros.

Creación de empleo y retención y recuperación de talento en la ciudad

Después de recorrer las diferentes dependencias del centro, la alcaldesa ha señalado los tres objetivos que el equipo de Gobierno perseguía con este proyecto, siendo el primero de ellos el empleo; ya que “cualquier euro que se invierta en la ciudad, a través de las diferentes administraciones, buscamos que genere empleo”, un problema que se va afrontando y al que se dirigen todas las acciones. Respecto al CRID, ha destacado que ya son 50 las personas que están trabajando en alguna de las empresas instaladas.

En segundo lugar, García Élez ha hablado de la retención de talento joven y la recuperación del que se había marchado, recordando los años pasados en los que “había gente que se marchaba porque no veía alternativa para desarrollar su vida profesional aquí”, pero “ahora han vuelto a la ciudad” de la mano de esta nueva oportunidad que se suma a otros referentes del tejido productivo de la ciudad. Igualmente, ha hablado de la gente joven que se forma en la Universidad y en los institutos y que ahora pueden hacer sus prácticas y encontrar un empleo en este centro tecnológico o en otras empresas del sector que se están interesando por implantarse.

“Seguir estableciendo alianzas para que Talavera y su comarca sigan ganando”

No son solo palabras, sino realidades que se evidencian del trabajo conjunto de los Gobiernos local y regional y que demuestra que hay que “seguir estableciendo alianzas para que Talavera y su comarca sigan ganando”. “Aquí vais a encontrar un equipo de Gobierno que va a poner todos los mimbres y allanando el terreno para que venga cualquier inversión”, ha subrayado la regidora talaverana.

Sin dejar de lado los otros motores económicos y de crecimiento de la ciudad, Tita García Élez ha mostrado su orgullo por una ciudad que se está reinventando con este modelo productivo y en torno a un centro y un sector que es “presente y futuro para nuestros jóvenes”. La mejor muestra, ha continuado, es poder visitar un centro “lleno de vida y de contenido”.

Centros de conocimiento: ciberseguridad, tecnología en la nube e inteligencia en el dato

Por su parte, el consejero ha detallado que las empresas internacionales, líderes en sus respectivos ámbitos, que ya están trabajando en el CRID desarrollan su actividad en torno a tres centros de conocimiento. En el primero, sobre ciberseguridad, ya opera la multinacional Palo Alto con la empresa regional Unitel. Al segundo, sobre tecnología en la nube, se han incorporado Red Hat, con Sercaman; IBM, con Vermon; y Amazon Web Services. En el tercero, el de inteligencia en el dato, trabaja Oracle con Tecon y Esri con BTO Digital. Además, hay otros dos proyectos ambiciosos en las áreas de emprendimiento tecnológico y formación; uno liderado por Telefónica, con su espacio Talavera Open Future; y otro por HPE, con su socio regional Taisa, para ofrecer formación tecnológica a pymes, personal de la Administración regional y estudiantes universitarios y de formación profesional.

Unidad de Hemodiálisis para Agudos y Talavera Ferial

En otro orden, el presidente García-Page se ha manifestado en clave local para avanzar que en octubre Talavera va a contar con la Unidad de Hemodiálisis para Agudos, así como ha atendido la petición de la alcaldesa para colaborar en la adecuación y reforma de las instalaciones de Talavera Ferial con medio millón de euros. Sobre esta infraestructura, García Élez ha puesto sobre la mesa que “queremos ser referentes en el ámbito de ferias y para eso buscamos tener las mejores instalaciones y ser competitivos”.

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad