5.2 C
Talavera de la Reina
viernes, diciembre 3, 2021

SOS Talavera advierte que “Sanidad CLM se salta la ley en Talavera”

En el mes de junio, y posteriormente en septiembre, la Asociación SOS Talavera y Comarca, hizo una serie de preguntas acerca de la preparación del Hospital ante un nuevo rebrote del COVID-19, que “a día de hoy, muchas siguen sin respuesta“.

Según nos cuenta la Asociación, la página web del Ministerio de Sanidad, dentro del catálogo de Hospitales se encuentran las siguientes cifras:

Catálogo Nacional de Hospitales. Información anual sobre años anteriores
https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/prestaciones/centrosServiciosSNS/hospitales/aniosAnteriores.htm

Hospital General Nuestra Señora del PradoNº Camas
Catálogo Nacional de Hospitales 2010Actualizado a 31 de diciembre de 2009333
Catálogo Nacional de Hospitales 2011Actualizado a 31 de diciembre de 2010338
Catálogo Nacional de Hospitales 2012Actualizado a 31 de diciembre de 2011338
Catálogo Nacional de Hospitales 2013Actualizado a 31 de diciembre de 2012332
Catálogo Nacional de Hospitales 2014Actualizado a 31 de diciembre de 2013332
Catálogo Nacional de Hospitales 2015Actualizado a 31 de diciembre de 2014332
Catálogo Nacional de Hospitales 2016Actualizado a 31 de diciembre de 2015310
Catálogo Nacional de Hospitales 2017Actualizado a 31 de diciembre de 2016310
Catálogo Nacional de Hospitales 2018Actualizado a 31 de diciembre de 2017310
Catálogo Nacional de Hospitales 2019Actualizado a 31 de diciembre de 2018312

SOS Talavera añade que “Curioso resulta que en la denominación del Ministerio no aparezca la palabra “Universitario”“.

Tras dar por finalizado lo peor de la tercera ola, desde la asociación SOS Talavera añaden que “seguimos denunciando la opacidad de los datos, ya que se sigue sin conocer las respuestas a las preguntas planteadas ya que la única “respuesta oficial” que se obtuvo fue la de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, allá por el mes de Julio, en la que se indicaba que el Hospital General NO Universitario (por mucho que lo repitan) Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina disponía de 426 camas de Hospitalización y 40 de críticos, con una posibilidad de reestructurar el hospital en caso de brote epidémico en menos de 12 horas”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reforzado un 30 por ciento la capacidad de hospitalización del Hospital de Talavera con respecto a otros veranos.
En el momento actual, el Área de Talavera de la Reina, tiene una capacidad de atención de 426 camas posibles de hospitalización y 40 camas de críticos, con posibilidad para reestructurar el hospital en caso de brote epidémico en menos de 12 horas.

Tras estas declaraciones, recogidas por SOS Talavera declaran que “se daban varias cifras, sin especificar el número de equipos disponibles, como se pedía, ni los planes, obras, acondicionamiento y adaptación de estancias llevadas a cabo para contener de una forma efectiva y eficaz una segunda ola del COVID-19”.

INCUMPLIENDO LA ORDEN MINISTERIAL

Por otro lado, SOS Talavera abordaba que “un dato llamativo que aporta es el del número de camas disponibles, según dice son 426 camas. Pues bien, según la Orden SND/387/2020, de 3 de mayo, por la que se regula el proceso de cogobernanza con las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla para la transición a una nueva normalidad, publicada en el BOE el Domingo, 3 de mayo de 2020, se indica lo siguiente:

BOE-COVID19-TALAVERA-HOSPITAL-CAMAS-UCI-UVI-HEMODINAMICA-HEMODIALISIS-SESCAM

Por lo que, si el Hospital de Talavera cumple con estos requisitos, teniendo en cuenta que atiende a la población de la Comarca de Talavera, incluidos los 32.000 habitantes del Valle del Tiétar, debería tener los siguientes números”.

(1,5*180.000)/10.000=27 camas de UCI(2*180.000)/10.000=36 camas de UCI
(37*180.000)/10.000=666 camas para enfermos agudos(40*180.000)/10.000=720 camas para enfermos agudos

RATIFICANDO QUE SE ESTÁ INCUMPLIENDO LA ORDEN MINISTERIAL

“Posteriormente, allá por el mes de Septiembre, el Delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Talavera, el Sr. David Gómez Arroyo, indicaba que el Hospital dispone de 426 camas, y que se había instalado una nueva central de monitorización de la UCI con 12 puestos, por lo que, según estas declaraciones, con esas cifras se estaría incumpliendo la Orden que salió publicada el pasado 3 de mayo”.

«En este sentido, el delegado señala que «se ha instalado recientemente una nueva monitorización de UCI con 12 puestos, reforzando así la capacidad asistencial del hospital. Se dispone de 426 camas (…) Además, el Área Integrada de Talavera, como todas las áreas sanitarias de la región, ha diseñado un plan de contingencia para hacer frente a las necesidades asistenciales que se presenten en esta situación». epidemiológica».

SOS Talavera añade que “como este mismo número de camas fue el mismo que el dado por el Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha en el mes de julio, suponemos que la Orden SND/387/2020 no se cumplía en mayo, se seguía sin cumplir en julio, y se sigue sin cumplir en septiembre“. Y se preguntan “¿no se hizo nada en todo este tiempo para paliar esta situación? ¿En qué situación estamos ahora?

6 MESES SIN NINGUNA RESPUESTA

En cuanto a las camas de UVI, SOS Talavera dispone que “se habla de que el Hospital dispone de 40 camas, por lo que, si una cama de UVI que se supone que tiene que tener un equipamiento básico como puede ser un respirador, un monitor, personal especialista… ¿Esas 40 camas disponen de todo lo necesario para atender a los pacientes en perfectas condiciones? En el mes de Septiembre, se le preguntó al Sr. David Gómez Arroyo, que como al parecer, conocía perfectamente muchas de las cifras, incluso la de la compra de 12 monitores, que, si no tenía inconveniente, podría dar el número total de éstos y otros equipos, de los que se dispone sin sumar los que se podrían obtener de desmantelar los equipos de otras zonas que son normalmente usados para atender otras patologías, como se hizo durante meses anteriores. Hasta hoy, no tenemos constancia de que haya mencionado nada en este aspecto”.

Y añaden que “en cuanto a la UCI del Hospital, ya en el mes de Septiembre preguntábamos, sin respuesta, por lo que aún lo seguimos preguntando, ¿Cómo se ha ampliado ésta?. Porque si antes de la pandemia el Hospital tenía 12 camas de UCI, y ahora según las declaraciones del Sr. David Gómez Arroyo y de la Consejería de Castilla-La Mancha, se ha pasado a disponer de 40 camas de UCI, ¿Cómo se ha hecho? ¿Se ha hecho alguna obra en este sentido? Si tomamos como ejemplo la siguiente noticia, el Hospital Universitario de Guadalajara fue haciendo durante meses obras en esta línea; si aquí no se han realizado, nos gustaría obtener una respuesta a la siguiente pregunta, ¿por qué?”

«El Hospital de Guadalajara ha abierto nuevos espacios para que la UCI pueda pasar de 10 a 22 puestos. Las obras consisten en la instalación de gases medicinales y la renovación de la instalación eléctrica. Estos trabajos responden a la necesidad de poder disponer en esta área de camas destinadas a pacientes críticos a cargo de la Unidad de Cuidados Intensivos».

Por otro lado lanzan las siguientes preguntas que siguen sin respuesta desde el mes de septiembre “¿se ha previsto un plan para seguir prestando asistencia a los pacientes con otras patologías que nada tengan que ver con el COVID-19? ¿Se han hecho obras en este sentido? ¿Se han determinado circuitos separados? ¿Se han delimitado las zonas para evitar que se crucen profesionales y pacientes? Porque la solución de meter a 3 pacientes por habitación, como algo improvisado y urgente, nos parecería una solución, pero después de casi un año de pandemia no nos parece normal. ¿Ese era el plan para obtener las camas necesarias?

DESDE LA ASOCIACIÓN SOS TALAVERA Y COMARCA CREEN QUE ES MUY NECESARIA LA AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL GENERAL NUESTRA SEÑORA DEL PRADO

No hay más que darse una vuelta para ver que se lleva tiempo haciendo obras ocupando, y por lo tanto reduciendo, salas de espera, vestíbulos…, que tiene como consecuencia tener a pacientes esperando en pasillos, con escasa luz y no una óptima ventilación. Esto, sin contar el número de camas que necesita el Hospital para cumplir con la Orden SND/387/2020 sin tener que encajonar a tres enfermos en una misma habitación”.

“Vemos como en otros hospitales de la región se están realizando o se van a realizar obras de ampliación, ¿por qué aquí no? Según lo transmitido por noticias durante la época de la inauguración de la última reforma del Hospital, allá por junio de 2006, se dijeron cosas como “Los técnicos consideran que el actual Hospital Nuestra Señor del Prado cuenta con las condiciones suficientes como para dar cobertura sanitaria a la comarca talaverana durante los próximos 15 años”. Pues bien, desde la asociación SOS Talavera y Comarca, opinamos que se hizo una previsión bastante acertada siempre y cuando se contabilizaran (por las fechas creemos que difícilmente se contabilizaron) las prácticamente 30.000 personas del Valle del Tiétar que se firmó en el año 2009 y que se ha renovado en el año 2020″.

Salta la vista que en el actual Hospital ya no se cabe, por lo que PEDIMOS QUE SE EMPIECE SIN DEMORA Y DE MANERA URGENTE ESTA AMPLIACIÓN TAN NECESARIA, como se está constatando durante la pandemia, además, según los técnicos se consideró que el Hospital General Nuestra Señora del Prado contaba con las condiciones suficientes para dar cobertura sanitaria a la comarca talaverana hasta junio de 2021″.

«Un centro pensado para los próximos quince años. Los técnicos consideran que el actual Hospital Nuestra Señora del Prado cuenta con las condiciones suficientes como para dar cobertura sanitaria a la comarca talaverana durante los próximos 15 años. El salto cualitativo y cuantitativo ha sido evidente: de 18.000 a 60.000 metros cuadrados construidos, más de 400 camas -el 60% en habitaciones individuales-, tecnología de última generación y la implantación de nuevos servicios, como la Unidad de Corta Estancia Médica, el Hospital de Día Oncohematológico, la Unidad de Arritmias o la Unidad Antitabaco».

¿CUÁL ES LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES?

En cuanto a la seguridad de los profesionales y los pacientes SOS Talavera lanza otra pregunta a la que “seguimos sin conocer la respuesta, ¿cada cuánto tiempo se realizan test de forma preventiva a los profesionales del Área? Es más, a nivel sindical, algún sindicato pidió que se hicieran test a todos los trabajadores con nuevos contratos y a los que volvieran de sus vacaciones, ¿se les han realizado las pruebas pertinentes? ¿Se les están realizando las pruebas pertinentes? ¿Se les realizaron test a la vuelta de las vacaciones, tanto estivales como navideñas? Porque en algunos sitios sí que tomaron esta clase de medidas”.

«CSIF pide PCR en centros de mayores a vuelta de vacaciones. El sindicato pide que estos test se realicen al total de las plantillas «sin atender a discriminaciones relacionadas con su categoría profesional o el mantenimiento de un alto o bajo riesgo de contacto»».

«Los sanitarios se someterán a pruebas PCR a la vuelta de sus vacaciones. Una de las medidas publicadas en el BOJA que entra en vigor este lunes».

LAS DEFICIENCIAS DEL HOSPITAL AHORA SON MÁS EVIDENTES CON LA PANDEMIA

Además, en todo lo relacionado con la Sanidad en el Área de Talavera, según SOS Talavera “llueve sobre mojado, ya que las deficiencias que se habían detectado en el Hospital, y que fueron denunciadas por la asociación SOS Talavera y Comarca se han hecho, y se siguen haciendo más evidentes con la pandemia”. Nos enumeran algunos ejemplos:

  1. Servicio de Hemodiálisis público, instalado en el Hospital. ¿Cuántos pacientes han tenido que ser trasladados para recibir tratamiento de hemodiálisis, por no disponer aquí de estos recursos? Con lo que esto está suponiendo para los enfermos y sus familias.
  2. Servicio de Hemodinámica. ¿Cuántos pacientes han tenido que ser trasladados por no disponer aquí de un equipo de hemodinámica, para que se pudieran, y se puedan realizar algo tan común como un cateterismo? Con lo que esto está suponiendo para los enfermos y sus familias.
  3. UCI pediátrica. ¿Cuántos niños han tenido que ser trasladados por no disponer aquí de una UCI pediátrica? Con lo que esto está suponiendo para los enfermos y sus familias.
  4. Servicio de Radioterapia público, instalado en el Hospital. ¿Cuántos pacientes se tienen que trasladar para recibir tratamiento de radioterapia, por no disponer aquí de estos recursos? Con lo que esto está suponiendo para los enfermos y sus familias.
  5. Segundo punto de atención continuada. ¿Qué tal vendría a la ciudad y comarca un segundo punto de atención continuada cuando las urgencias han estado, y probablemente volverán a estar colapsadas?
  6. Ampliación del Hospital. ¿Qué tal hubiera venido la ampliación del Hospital General de Talavera de la Reina, y por lo tanto a la ciudad y su comarca para, entre otras cosas, no tener que haber encajado a tres pacientes en habitaciones dobles?
  7. Segunda UVI móvil. ¿Qué tal vendría a la ciudad y comarca una segunda UVI móvil para que las personas que la necesiten puedan ser atendidas y trasladadas al Hospital en las mejores condiciones si la UVI móvil actual está ya realizando un servicio?

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad