No hay nada más tradicional en Navidad que el turrón y las zambombas. Y de este último queremos hablar en este reportaje. En Talavera atesoramos las tradiciones como agua de mayo. Y, poco a poco nos vamos modernizando aún quedan puestos de los de toda la vida cultivando, más aún, la artesanía y las mencionadas tradiciones. Este es el caso de Rosa, que lleva 80 años de tradición, vendiendo y fabricando zambombas artesanales en Talavera.
La Zambomba: instrumento tradicional en Navidad
El origen de este instrumento estuvo vinculado a ritos de paso iniciativos para los más jóvenes. Se cree, pues no hay una evidencia clara de su origen, que llegó de África a la Península Ibérica hacia el siglo XV. Alrededor de 1664, en los Villancicos de L. de Garay. Y, poco después, en el Entremés del conde Alarcos, obra anónima de 1675, aparece por vez primera este famoso instrumento, sumamente rústico, atribuido a los pastores de la época.
Posteriormente, a finales de la década de los setenta, el Flamenco, y otras festividades, fueron revitalizadas gracias a este instrumento. Consignando el propio nombre del instrumento como una de las fiestas más representativas de la época estival del sur de España.
Conocido también como pandorga, se trata de un instrumento de fricción, que tradicionalmente en épocas navideñas acompaña el canto de villancicos.
Zambombas artesanales ‘made in Talavera’
Si de algo tenemos que estar agradecidos es de la tenacidad, perseverancia y constancia de Rosa. Rosa, de 84 años, lleva 80 años regentando el famoso, tradicional y mítico puesto La Madrileña de Zambombas. Y de otros instrumentos, de la Corredera del Cristo.
Cuando tan solo era un bebé, sus padres regentaban el quisco. Y desde entonces cada año, durante todo el mes de diciembre, y desde hace 80 años, vende sus zambombas totalmente artesanales. Nos cuenta que en el caso que la atañe tan solo dispone de zambombas de huchas y de barro artesanales. Pues son las más resistentes y duraderas, sobre todo las manitas de los más pequeños.
Por su puesto han pasado miles y miles de personas a lo largo de todos estos años. No solo Talaveranos, sino de pueblos comarcales, de Toledo y hasta Madrid. Empresarios le compran al por mayor para sus negocios y Rosa solo sabe asegurarnos que su vida ha sido por y para el quisco.
Desde las 8:30 y hasta las 20:00 horas encontrarás, además de zambombas, panderetas, panderos, sonajas, tambores y hasta el mítico gorrito de Navidad.
Rosa, solo podemos darte las gracias por mantener la magia y a flote la magia de la Navidad, a través de la artesanía.