34.5 C
Talavera de la Reina
miércoles, julio 6, 2022
DBarrioDBarrio

Reportaje 8M 2022 – Día Internacional de la Mujer

Reportaje 8M 2022 - Día Internacional de la Mujer
Reportaje 8M 2022 – Día Internacional de la Mujer.

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Ser partícipe y celebrar el Día Internacional de la Mujer significa visibilizar, apoyar y dirigir esfuerzos a la mejora de situaciones de desigualdad, inclusión y desarrollo de la mujer en nuestro día a día y en la sociedad. 

La sororidad, el empoderamiento, los movimientos culturales, políticos y sociales en relación con la igualdad de género hacen crecer la determinación en pro del cambio.

Este mes hemos querido ensalzar a la mujer, por lo que hemos contado con 24 mujeres para acercarnos más a entender este gran día, cómo lo viven, qué situaciones les preocupa por ser mujer y varios temas anexos a él. 

¡Vamos a conocerlas!

Tita García Élez.

Tita García Élez

  • Profesión: Gestor de banca.
  • Actividad actual: Alcaldesa de Talavera de la Reina.

¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer?

Un día de celebración, pero sobre todo de reivindicación. Hemos avanzado muchísimo, pero nos queda aún mucho camino por recorrer. Ojalá el 8 de Marzo sea algún día tan sólo una celebración, pero hoy es más necesario que nunca reivindicar que no estamos dispuestas a dar ni un solo paso atrás, que vamos a poner todas las herramientas, políticas, didácticas, educativas y sociales para conseguir que la igualdad (real) entre mujeres y hombres sea un hecho fehaciente.

¿Quién ha sido la mujer que más te ha inspirado y por qué?

Mi madre, sin ninguna duda. De ella he aprendido los valores que me han convertido en la mujer que soy ahora mismo. Me enseñó desde pequeña que podía ser lo que desease en la vida y que el camino para conseguirlo pasaba sólo por el trabajo duro, porque nunca me engaño diciéndome que lo tendría fácil.

Crecí viendo en ella los principios que hoy reconozco en mí, como son el respeto por los demás, la tolerancia, la solidaridad, la responsabilidad, pero también la fortaleza, la resiliencia o la incapacidad de mantenerme impasible frente a las injusticias. Creo que las personas somos el resultado de lo que hemos vivido y para mí, haber vivido al lado de una mujer fuerte como ella, ha supuesto una parte importantísima de lo que soy.

¿Cuál consideras que es el estereotipo más peligroso acerca de las mujeres?

Aunque también, poco a poco, vamos avanzando en nuestra mentalidad y vamos derribando estigmas y falsos mitos, la maternidad es algo que pone a la mujer en una posición de desventaja respecto a los hombres. Todavía hay una preocupante mayoría de la población que relaciona la crianza de los hijos como cosa de las madres, por naturaleza, dicen equivocadamente. El cuidado de los hijos es cosa de padres y de madres, en eso consiste la corresponsabilidad, y este apartado sí que se está avanzando mucho en cuanto a alternativas y a avances legales, con el propósito de favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

¿Cuál crees que es el mayor reto de ser mujer en estos tiempos?

Tengo grabado a fuego el concepto de ‘sororidad’, palabra que con orgullo luce esta ciudad en el mural homenaje del 8M del año pasado en el Parque Tierno Galván. Pero en esta “lucha” no podemos quedarnos solo con esa solidaridad entre mujeres, debemos seguir poniendo en marcha todos los mecanismos de concienciación y visibilización para involucrar a nuestros novios, maridos, padres, hermanos, amigos y compañeros de trabajo como protagonistas de esta revolución tan deseada como es la igualdad. Quizá hoy todavía lo veamos como una utopía, pero estamos en el buen camino para seguir ganando terreno.

¿Qué es para ti el feminismo?

Igualdad, ni más ni menos; y que no haya gente desinformada o a la que se trate de confundir diciendo que este concepto de feminismo pretende poner la figura de la mujer por encima de la del hombre, porque están errando. El 8 de Marzo es para mí un día para ensalzar los derechos de la mujer, que no son, ni más ni menos, que los mismos que los de los hombres. Y respecto a estos últimos, me siento muy orgullosa de estar rodeada entre mi familia, amigos y compañeros, de hombres feministas, siendo nuestros mejores cómplices en este momento clave para cambiar la historia.

Ana Martínez Flores.

Ana Martínez Flores

  • Profesión: Economista y Weding Planner.
  • Profesión actual: Weding Planner.

¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer?

Es el día en el que celebramos todo el esfuerzo, sacrificio y todos los logros que nos hacen estar más cerca de la igualdad. Porque hoy esto sigue siendo una lucha y necesitamos el reconocimiento de lo conseguido para seguir trabajando por la causa.

¿Quién ha sido la mujer que más te ha inspirado y por qué?

Antes de nombrar a alguien me gustaría elevar la figura de la mujer anónima, para mí, mis referentes son aquellas mujeres que me rodean en mi vida diaria y admiro, en especial mi madre. Tengo la suerte de rodearme de mujeres que no se conforman, madres, emprendedoras, valientes, que luchan por sus sueños, que se forman y trabajan por conseguir sus derechos y una vida mejor.

Me animo a nombrar a mujeres que me han inspirado: Madre Teresa de Calcuta, Coco Chanel, Marie Curie, Oprah Winfrey.

¿Cuál consideras que es el estereotipo más peligroso acerca de las mujeres?

Para mí, un estereotipo peligroso es aquella mujer que puede con todo. Otro asunto muy controvertido es la percepción que tenemos del éxito. Acaso no es exitosa una mujer que ha decidido quedarse en casa atendiendo a sus hijos, ayudándoles, prestándoles toda la atención que se merecen. Tendemos a ver a esa mujer como una mujer que no ha triunfado. Y no es así. Ha tenido la suerte de elegir y ha elegido distinto. Eso es todo.

¿Cuál crees que es el mayor reto de ser mujer en estos tiempos?

La conciliación. La tocamos con los dedos, pero en realidad se nos escapa entre ellos. Los niños no se cuidan solos, y las empresas tienen un papel vital. En España las empresas se ajustan a la estricta legalidad, mientras que en otros países hay empresas que lo mejoran. Si las empresas no avanzan, las mujeres siempre tendremos que elegir entre el camino personal o el laboral. Y casualmente esa decisión se da en un momento vital de nuestras vidas.

¿Qué es para ti el feminismo?

Para mí el feminismo supone haber puesto nombre a algo por lo que veníamos luchando: La igualdad. No es la superioridad de la mujer al hombre, no es anteponerla; es considerarla como uno más. Tratarnos como iguales y en especial en aquel ámbito donde no lo hemos sido de una manera muy evidente: entorno laboral.

Belén Élez Sánchez.

Belén Élez Sánchez.

  • Profesión y actividad actual: Abogada.

¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer?

Es el día en que todos reivindicamos un valor tan importante y fundamental existente en la sociedad como es la igualdad entre hombres y mujeres, sin olvidar que solo es un día fijado en el calendario y que esa igualdad debe estar presente los 365 días del año.

¿Quién ha sido la mujer que más te ha inspirado y por qué?

Mi tía me ha hecho pensar que, aunque no tengas una pareja masculina a tu lado, una mujer puede salir perfectamente adelante. Lo mejor de todo es que me ha inspirado sin ella decir ni una sola palabra, sino con sus actos. También mi madre siempre me ha inspirado a continuar hacia adelante, a poder conseguir todo lo que me proponga, y que puedes tener a tu lado a una pareja que te complemente tu vida pero que no puedes dejar que tu vida gire en torno a una pareja.

¿Cuál consideras que es el estereotipo más peligroso acerca de las mujeres?

El estereotipo que más miedo me da es el de que “las mujeres somos malas”. No hay mujeres buenas o malas igual que no hay hombres buenos ni malos sino personas buenas o malas. Creo que esa generalización nos perjudica mucho a todos y además me da mucha pena cuando lo escucho de una mujer hacia otra mujer o de un hombre hacia otro hombre.

¿Cuál crees que es el mayor reto de ser mujer en estos tiempos?

El mayor reto de ser mujer es la verdadera conciliación. En mi trabajo no solo dependo de mí, sino de un cliente, de un funcionario de la administración, de plazos, etc. Veo muy complicado poder conciliar, y muchas veces nos vemos abocados a decidir continuar con nuestras carreras y dejar a un lado la creación de una familia, o formar una familia y dejar un poco de lado nuestra profesión.

¿Qué es para ti el feminismo?

Para mí el feminismo es un movimiento que vela por los derechos de la mujer con la intención que exista igualdad entre hombres y mujeres dadas las desigualdades existentes a lo largos de los años. Pero también pienso que la igualdad debe basarse en personas, todas las personas somos iguales independientemente del sexo que tengamos, en el momento en que hacemos ver que un hombre vale más que una mujer o al revés, dejamos de hablar de feminismo.

Mary.

Mary.

  • Profesión: Estilista

¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer para mí es el momento de rendir homenaje a todas las mujeres que han luchado durante años para lograr los derechos que hoy en día tenemos.

¿Quién ha sido la mujer que más te ha inspirado y por qué?

Mi madre y mi abuela sin lugar a duda, por su fortaleza para sobreponerse a todas las adversidades, los grandes valores que me han inculcado desde pequeña, soy quien soy gracias a ellas.

¿Cuál consideras que es el estereotipo más peligroso acerca de las mujeres?

Los estereotipos de género (sexuales).

¿Cuál crees que es el mayor reto de ser mujer en estos tiempos?

Hay muchos retos en los que la mujer se enfrenta hoy en día, el machismo, la violencia de género, nos quitan voz. Podría seguir porque son muchos más, pero nosotras luchamos por nuestra salud, por tener mejor calidad de vida y trabajo. Con la unión todo se puede.

¿Qué es para ti el feminismo?

Una lucha necesaria para que cada niña y cada mujer podamos existir en el mundo sin que se nos silencie.

Belén Fernández Martín.

Belén Fernández Martín.

  • Profesión y actividad actual: Fotógrafa

¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer?

Me parece un día muy significativo, sirve para poder dar visibilidad a la mujer por un día, para recalcar lo importante que es nuestro trabajo y nuestra aportación a la sociedad.

¿Quién ha sido la mujer que más te ha inspirado y por qué?

La verdad, creo que todas las mujeres que han sido capaz de lograr lo que se proponen son inspiradoras. No podría escoger una en concreto.

¿Cuál consideras que es el estereotipo más peligroso acerca de las mujeres?

Todos, pues al final se trata de percepciones que rara vez se adaptan a la realidad.

¿Cuál crees que es el mayor reto de ser mujer en estos tiempos?

Si me centro en lo que me toca, el mundo occidental, diría que el mayor reto como mujer es la presión social por estar siempre perfecta, delgada, guapa y joven. Por suerte estos cánones están cambiando.

¿Para ti qué es el feminismo?

Algo simple de entender, igualdad entre hombres y mujeres.

Alicia Álvarez Pérez.

Alicia Álvarez Pérez

  • Profesión y actividad actual: Gestor administrativo.

¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer?

Para mí es como cualquier otro. La lucha por la igualdad, los derechos sociales y la justicia se consigue día a día.

¿Quién ha sido la mujer que más te ha inspirado y por qué?

A lo largo de la historia han sido muchas las mujeres que han reivindicado sus derechos y gracias a ellas estamos en el camino de conseguir el equilibrio entre hombres y mujeres. Si me gustaría hacer una especial mención a Clara Campoamor, que consiguió que se reconociera el derecho al voto de todas las mujeres.

¿Cuál consideras que es el estereotipo más peligroso acerca de las mujeres?

Ninguno, el presente y futuro depende en cada uno de nosotras.

¿Cuál crees que es el mayor reto de ser mujer en estos tiempos?

El afán de superación día tras día, que las mujeres cada vez tengamos mayor visibilidad en la sociedad.

¿Para ti qué es el feminismo?

La igualdad entre mujeres y hombres, la lucha por la igualdad de derechos, con las mismas obligaciones y oportunidades.

Flavia Sessa Méndez.

Flavia Sessa Méndez.

  • Profesión y actividad actual: Odontóloga.

¿Qué significa para ti el día internacional de la mujer?

Para mí el día de la mujer significa fuerza. A lo largo de la historia, las mujeres han sido un ejemplo de valentía y superación.
Para luchar en contra de todos aquellos que desean el mal , para traer sus hijos al mundo y para triunfar en un mundo marcado por la desigualdad entre hombres y mujeres.


¿Quién ha sido la mujer que más te ha inspirado y por qué?

Sonara a tópico pero diría que Frida Khalo. Ejemplo de carácter fuerte y decidido, ejemplo de lucha, coraje y constancia en lo que más le hacía feliz que era pintar, ejemplo de amor, de amar sin límites Diego Rivera, fuerza de no rendirse a pesar de todas las desgracias que la vida le deparo y el dolor que soporto.

¿Cuál consideras que es el estereotipo más peligroso acerca de las mujeres?

Diría que el más común y peligroso es que una mujer guapa tiene un mejor acceso a una vida social y laboral de mejor calidad.
Triste pero cierto. Somos seres superficiales. Por mas que digamos que no. A las personas gordas se las insulta y a las guapas y delgadas se las adora.
Os pongo un ejemplo: en zara, entra una chica gordita y le pregunta algo a la dependienta, y el trato de ella es diferente a si lo hiciera una chica guapa.

¿Cuál crees que es el mayor reto de ser mujer en estos tiempos?

Hacerse respetar. Todavía somos una sociedad machista que sigue viendo a la mujer como el sexo débil. Debemos imponernos, decir ‘estoy aquí’ y callar a todas esas bocas.

¿Para ti qué es el feminismo?

Para empezar yo no lo llamara feminismo. Lo llamaría igualdad. Y consiste en considerar a hombres y mujeres exactamente iguales, porque parece que en esa sociedad un hombre es mejor que una mujer por sus partes anatómicas.

Mª Carmen Pérez Murcia.

Mª Carmen Pérez Murcia.

  • Profesión: Licenciada en Derecho.
  • Actividad actual: Directora de instituto de formación profesional.

¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer?

Es el día en el que se reconoce públicamente cómo hemos avanzado en la sociedad gracias al esfuerzo y trabajo de muchas generaciones de mujeres que han luchado por sus derechos a través de la educación y la formación.

¿Quién ha sido la mujer que más te ha inspirado y por qué?

Por supuesto mi madre, que tuvo renunciar a su vida profesional para ayudar a sus hijas diariamente. Ella nos transmitió la importancia de estudiar y ser independientes económicamente para no tener que renunciar a ningún sueño personal y profesional.

¿Cuál consideras que es el estereotipo más peligroso acerca de las mujeres?

Para mí todos los estereotipos son peligrosos ya que no te dejan ver qué hay detrás de cada mujer. Tal vez nos encontramos con la idea de que es difícil conciliar la vida familiar con cargos de responsabilidad, pero creo que se está demostrando que este estereotipo está ya superado con creces.

¿Cuál crees que es el mayor reto de ser mujer en estos tiempos?

Sin lugar a duda creo que nuestro reto es ser mujeres valientes, con ganas de trabajar, con motivación para superarse día a día y alcanzar todo lo que nos propongamos sin que nadie nos diga que no podemos conseguirlo.

¿Qué es para ti el feminismo?

Para mí el feminismo debe defender los derechos de las mujeres a través de su formación y de su educación. A lo largo de estos seis años de vida de Kapital Inteligente hemos formado a más de 700 mujeres que han conseguido abrirse puertas en el mercado laboral y para mí ésa es la mejor aportación que podemos hacer a la mujer.

Inés Santurino.

Inés Santurino

  • Profesión y actividad actual: Administrativo

¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer?

Un día para la reivindicación de los derechos y libertades de las mujeres.

¿Quién ha sido la mujer que más te ha inspirado y por qué?

Angela Merkel, se ha hecho paso en la política en un mundo liderado por hombres en su mayoría.

¿Cuál consideras que es el estereotipo más peligroso acerca de las mujeres?

Que se nos considere inferiores para algunos trabajos por considerarnos más “débiles”.

¿Cuál crees que es el mayor reto de ser mujer en estos tiempos?

Lograr reconocimientos laborales, el respeto y la igualdad.

¿Qué es para ti el feminismo?

Una lucha por la igualdad entre hombres y mujeres indiferentemente de su sexo.

Verónica Díaz García.

Verónica Díaz García

  • Profesión: Ambientóloga e Investigadora.
  • Profesión actual: Dependienta y auxiliar administrativo.

¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer?

Es un día reivindicativo, para gritar que no vamos a parar hasta que exista una igualdad real y efectiva, que no queremos más mujeres asesinadas, que queremos una conciliación real no sucedáneos que por esto no tengamos que renunciar a nuestras vidas profesionales porque sin hijos se acaba el mundo, por una corresponsabilidad en el hogar.  Y hacerlo todas juntas porque la sororidad es necesaria.

¿Quién ha sido la mujer que más te ha inspirado y por qué?

Dian Fossey. Una zoóloga que hizo un trabajo importantísimo que aún ahora se sigue estudiando, y lucho hasta el último de sus días por la conservación de los gorilas, siendo asesinada por ello y también por ser mujer. Me molesta mucho cuando intentan ponerla de loca para desprestigiar todo su trabajo, se ve que es una técnica muy utilizada contra las mujeres.

¿Cuál consideras que es el estereotipo más peligroso acerca de las mujeres?

El de madre perfecta.  Esta sociedad quiere madres que cuiden a sus criaturas como si no trabajasen y que trabajen como si no fuesen madres. Las madres no se pueden quejar, somos juzgadas desde que nos quedamos embarazadas. Somos las mejores madres que podemos ser, pero no perfectas y no pasa nada.

¿Cuál crees que es el mayor reto de ser mujer en estos tiempos?

Ser mujer y no morir en el intento. Desde el 1 de enero del 2003 hasta la actualidad han sido víctimas mortales de violencia de género 1129 mujeres. Algo está fallando eso está claro. Es un problema muy grave y creo que una de las soluciones es eliminar el machismo de nuestra sociedad ya que es lo que hay detrás de todas esas muertes.

¿Qué es para ti el feminismo?

El feminismo es un movimiento social que busca la igualdad entre hombres y mujeres.  Deberíamos ser todos y todas feministas, es lógico ¿no? Todas las personas deberían querer una sociedad igualitaria, donde las mujeres tuvieran las mismas libertades que los hombres y que no existiera violencia de los hombres sobre las mujeres por ser mujeres.

Laura Casitas.

Laura Casitas

  • Profesión y actividad actual: fotógrafa.

¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer?

Es un día para recordar todo lo que hemos logrado a lo largo de la historia.

¿Quién ha sido la mujer que más te ha inspirado y por qué?

Me inspira la mujer que se va a trabajar después de pasarse toda la noche despierta cuidando de su hijo, la emprendedora que se arriesga a cumplir su sueño, la que se pasea por la playa orgullosa de su cuerpo, la que se derrumba y se levanta o la que llora porque no puede más y pide ayuda…

Todo acto de superación es admirable e inspirador.

¿Cuál consideras que es el estereotipo más peligros acerca de las mujeres?

El que las mujeres debamos de estar dentro de un canon de belleza impuesto por la sociedad.

¿Cuál crees que es el mayor reto de ser mujer en esto tiempo?

Ser madre trabajadora, sobre todo si eres empresaria.

¿Qué es para ti el feminismo?

Un movimiento en busca de la igualdad social y laboral entre el hombre y la mujer.

María Pizarro Álvarez.

María Pizarro Álvarez

  • Profesión y actividad actual: Enfermera.

¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer?

Para mí el Día de la Mujer es la unión, el abrazo de todxs nosotrxs para terminar con la desigualdad.

¿Quién ha sido la mujer que más te ha inspirado y por qué?

Históricamente, Emilia Pardo Bazán. Reivindicó los derechos de la mujer, entre ellos, el derecho a la igualdad de educación entre hombres y mujeres. Tener acceso a cualquier formación o conocimiento, en gran parte, se lo debemos a Emilia Pardo Bazán.

¿Cuál consideras que es el estereotipo más peligros acerca de las mujeres?

Una mujer que no es madre no está completa. Una mujer bella y estilizada tiene éxito social y laboral.

¿Cuál crees que es el mayor reto de ser mujer en esto tiempo?

Vivir dentro de una estructura patriarcal.

¿Qué es para ti el feminismo?

Para mí el feminismo es “hermandad”, es “no competencia”. El feminismo es tratar de conseguir deshacer un poquito cada día todos esos hábitos, creencias y actitudes asentadas que no sirven, y que nos impiden vivir en igualdad.

Helen Delgado
Helen Delgado.

Helen Delgado.

  • Profesión: Policía Local.
  • Actividad actual: Concejal del PP.

¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer?

Para mí este día supone hacer una reflexión y poner el foco de atención en la figura de la mujer, en lo que hemos logrado alcanzar a lo largo de la historia, en cuanto a derechos y libertades y cuánto, hoy, aún nos queda por conquistar, para conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres.  Algo que, afortunadamente, poco a poco se va consiguiendo, aunque todavía queda mucho camino por caminar.

¿Quién ha sido la mujer que más te ha inspirado y por qué?

Sin dudarlo un segundo, mi madre. La mujer que más me ha inspirado, que me ha transmitido valores esenciales, conocimiento de la vida a través de su experiencia, que me ha inculcado el respeto hacia los demás y ha luchado para darme la mejor educación.

Sin duda, es ella, una mujer trabajadora y luchadora que, no hace muchos años (al menos a mí me lo parece) cuando la tarea de la mujer era cuidar y atender su casa, su marido y la crianza de sus hijos, (porque el patriarca era el que trabajaba fuera para traer el dinero a casa), ella se quitaba horas de sueño, arañaba minutos a los días, sin descuidar lo demás, para estudiar una oposición y conseguir ocupar una plaza de Policía Local, cuando en Talavera aún no había mujeres policías en el Cuerpo. Y a base de tesón, esfuerzo, mucho trabajo y sacrificio, consiguió aprobar la oposición y ser una de las primeras mujeres policías en Castilla-La Mancha.

Qué mejor ejemplo que ella.

¿Cuál consideras que es el estereotipo más peligros acerca de las mujeres?

En la actualidad estamos inmersos en el mundo de las nuevas tecnologías y el auge de las redes sociales. Esto no solo sirve para comunicarnos entre nosotros y recibir todo tipo de información, también es una ventana al exterior donde, a través de sus múltiples plataformas, millones de jóvenes se asoman y “cuelgan” cientos de imágenes o vídeos mostrando un cuerpo perfecto o un físico envidiable, llevados por el ideal de belleza que impone la sociedad a través de la publicidad o los medios de comunicación y que influyen en nuestra percepción de belleza.

Esto condiciona la autoestima de millones de personas, sobre todo de mujeres adolescentes que basan la búsqueda del cuerpo perfecto en tener un cuerpo delgado, pudiendo, en los casos más graves, derivar en problemas de salud como los trastornos alimentarios o en trastornos mentales como la depresión.

Creo que ahí es donde radica el verdadero peligro.

¿Cuál crees que es el mayor reto de ser mujer en esto tiempo?

El mayor reto de ser mujer en estos tiempos es el día a día. Conciliar la vida familiar con la laboral, aunar el rol de mujer trabajadora y madre, las prisas con las que vivimos, los miles de tareas que nos esperan a lo largo del día, el estrés que nos acompaña y el cuidado y la educación que profesamos a nuestros hijos, ocupan prácticamente la totalidad de nuestro tiempo, donde muchas veces, olvidamos que también es importante y necesario dedicarnos momentos a nosotras mismas y lo pasamos por alto para volcarnos por entero a la familia y el trabajo.

¿Qué es para ti el feminismo?

El feminismo es una manera que tenemos, como sociedad, de poder reivindicar los derechos de igualdad de la mujer en todos los ámbitos; ya sean sociales, laborales, políticos, económicos, emocionales, etc..

Es defender la libertad que corresponde a todo ser humano por el hecho de serlo, sin importar el género y no hacer distinciones entre hombres y mujeres, ya que todos somos iguales.

Es eliminar los estereotipos que impone la sociedad, educar a los hijos en la igualdad y el respeto hacia los demás.

En aceptarnos tal y como somos y aceptar nuestro cuerpo.

Es abrir el camino para que llegue el día que ya no se tenga que hablar más de feminismo.

Seila Heras Puigmarti.

Seila Heras Puigmarti

  • Profesión: Educadora Social.
  • Actividad actual: Teleoperadora en un Call Center y Delegada Sindical de Igualdad.

¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer?

Para mí el día Internacional de la mujer es un día de reivindicar nuestro lugar, de levantar la voz y decir: ¡eh aquí estamos! Queremos romper tabúes, clichés y estereotipos. Igualdad, respeto y reconocimiento. No queremos vivir a la sombra, queremos tener voz y voto. Sobre todo, por todas aquellas que no pudieron.

¿Quién ha sido la mujer que más te ha inspirado y por qué?

Mi abuela Ángela, fue una mujer valiente, que decidió en la década de los 60, emigrar a Alemania ella sola, adelantada a su tiempo se repuso siempre de los contratiempos a base de fuerza y le importó siempre muy poco lo que la gente pensara. Mi tía Tere, madre y trabajadora nata, que, con la misma fuerza, me ha enseñado que somos mujeres capaces de lo que sea.

¿Cuál consideras que es el estereotipo más peligros acerca de las mujeres?

Aún hay rutas marcadas para nosotras, como la sociedad espera que seamos y hagamos. Nos encasillan, nos aportan determinadas características por nuestro género: “las mujeres son más sensibles, delicadas, cuidadosas, precavidas”… No quiero que esperen de mí que sea de determinada forma por el hecho de ser una mujer o que me marquen un standard al que debo llegar para ser considerada válida.

¿Cuál crees que es el mayor reto de ser mujer en esto tiempo?

Luchar contra el silencio que a veces de forma directa o indirecta nos imponen. Debemos repetirnos a nosotras mismas que sea cual sea nuestra opción de vida es tan válida como cualquiera, el mandar a la mierda lo que se espera de nosotras para ser felices y por último la violencia a la que nos enfrentamos, ese miedo que a todas nos jode reconocer, cuando volvemos solas a casa.

¿Qué es para ti el feminismo?

Bien entendido en su origen más puro, sin vicios, ni discursos que no representan a todas, es la reivindicación de nuestro papel y presencia en el mundo, no solo presente sino también pasado. Dar valor a todo lo que hemos conseguido y que el patriarcado se ha encargado de silenciar o apropiarse como suyo. Es unirnos con nuestras diferencias como colectivo, para eliminar la opresión, violencia y desigualdad. Mujeres libres, presentes y sin miedo.

Sonia Santurino

Sonia Santurino Ampuero

  • Profesión: Psicóloga.
  • Actividad actual: Psicóloga Organizacional.

¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer?

Un recordatorio para el mundo entero de que hay mucho por seguir haciendo en pro a los derechos de las mujeres.

¿Quién ha sido la mujer que más te ha inspirado y por qué?

A mí me inspiran muchas mujeres, no hay una que más o que menos, todas las mujeres que se atreven a romper patrones en pro a la libertad de los derechos de la mujer sean sexuales, económicos, laborales, etc. tienen mi admiración y serán una fuente de inspiración para ponerlo en práctica en la medida que pueda aplicarlo a mi vida.

¿Cuál consideras que es el estereotipo más peligros acerca de las mujeres?

Estereotipar, ya es un peligro en sí mismo, se traduce en restringir o negar los derechos fundamentales de la persona porque la asignado cualidades, emociones, necesidades y habilidades basadas en una categorización social y no en las cualidades, emociones, necesidades y habilidades reales de la persona.

Específicamente los estereotipos de género hacia la mujer, que creo que son los más peligrosos, son aquellos que están tan enraizados en las creencias de las personas, que no admiten a la mujer como ser humano y si de forma instrumentalizada y son los estereotipos que la pueden llevar a la muerte.

¿Cuál crees que es el mayor reto de ser mujer en esto tiempo?

El mayor reto es no olvidarnos de hacer nuestra parte y aplicarlo a nuestra propia vida. Ser valientes y poner en práctica con maridos, hijos(as), amigos(as), jefes(as), y etcs. el derecho de ser tu misma y no lo que se espera de nosotras, por ser mujer.

¿De que vale estar a favor de romper los estereotipos sobre las mujeres y después en casa, en el trabajo y en la calle participo en la consolidación de estos estereotipos comportándome según el rol de mujer impuesto por la Sociedad?

¿Qué es para ti el feminismo?

Un instrumento que si es bien utilizado consigue excelentes resultados para la concienciación sobre igualdad de los derechos de las mujeres pero que, si es mal utilizado, esos resultados puede que vengan por imposición y no por concienciación, perdiendo gran parte de la calidad y utilidad del instrumento.

Patricia Pastrana Muñoz.

Patricia Pastrana Muñoz

  • Profesión y actividad actual: Cerrajera y programación de llaves de vehículos.

¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer?

Para mí el día de la mujer internacional claro que es importante como creo que, para todos, porque significa que nos hemos hecho valer y valorar a pesar de adversidades y zancadillas que se nos han puesto hemos conseguido cada una nuestro puesto de trabajo.

¿Quién ha sido la mujer que más te ha inspirado y por qué?

Mi madre siempre. La he visto hacer magia para mantener su puesto de trabajo, atendernos a mi hermano y a mí, la casa… Es mi heroína.

¿Cuál consideras que es el estereotipo más peligros acerca de las mujeres?

Bueno creo que siempre ha sido la inferioridad laboral e inferioridad económica que hemos sufrido en una misma categoría de trabajo con respecto a un hombre.

¿Cuál crees que es el mayor reto de ser mujer en esto tiempo?

El mayor reto pues creo que simplemente seguir cada día.

¿Qué es para ti el feminismo?

El feminismo, pues no sabría contestarte. No pienso en el feminismo como tal, creo en el respeto. Defiendo y apoyo a la mujer, y ya.

Susana Hernández del Mazo

Susana Hernández del Mazo

  • Profesión: Psicóloga.
  • Actividad actual: Docente.

¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer?

Para mí el Día Internacional de la Mujer es la fecha en la que visibilizamos que estamos ahí, que a las mujeres se nos ha de reconocer la importante contribución que hacemos a la sociedad, pero también la celebración de este día es la forma de darnos voz para reivindicar que tenemos derecho a vivir en igualdad de oportunidades que los hombres y a estar presentes en todos aquellos ámbitos y espacios de toma de decisiones.

¿Quién ha sido la mujer que más te ha inspirado y por qué?

Muchas han sido las mujeres que me han inspirado pero quizá la que ha conseguido calar más hondo ha sido siempre mi madre. Ella me ha convertido en la mujer peleona que hoy soy, en la mujer tenaz y trabajadora. En una persona que sabe cuándo es necesario poner pie en pared si es que se tiene la certeza de tener razón. Me ha inspirado que hay que centrarse en las metas y no  en los problemas. Alguien que me ha transmitido un espíritu emprendedor e inconformista para seguir creciendo.

¿Cuál consideras que es el estereotipo más peligroso acerca de las mujeres?

Considerar que somos todas iguales. Me explico, valoro por encima de cualquier otra cosa la diversidad y la pluralidad. Cada persona es cada persona, con sus fortalezas y sus limitaciones. Las mujeres compartimos muchos rasgos, muchísimos, de hecho, pero después está la personalidad de cada una. No hay dos personas iguales y por tanto tampoco dos mujeres iguales. Por eso llevo tan mal ciertos “tópicos” sobre nosotras que tan flaco favor nos hacen.

¿Cuál crees que es el mayor reto de ser mujer en estos tiempos?

Ser una misma, sin las ataduras de convencionalismos e ideas preconcebidas que te señalen “qué es lo que hay que hacer” simplemente por ser mujer. Confieso que considero que se ha avanzado mucho pero sigo vivenciando que, como mujer, tengo que dar más de mí para conseguir lo mismo que un hombre. Y eso no puede seguir siendo así, es intolerable.

¿Qué es para ti el feminismo?

La búsqueda de la igualdad de oportunidades, real y efectiva.

Soraya Barquillo

Soraya Barquillo Miranda 

  • Profesión y actividad actual: Madre, jardinera y florista.

¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer?

Es un día para recordar la importancia de la mujer en la sociedad, echar la vista atrás y recordar que también hemos hecho historia en cualquier campo con el doble de esfuerzo, y desgraciadamente necesitamos un día así para seguir cambiando cosas.

¿Quién ha sido la mujer que más te ha inspirado y por qué?

Desde pequeña me ha entusiasmado la naturaleza. Por lo que fijé mi atención en Diane Fossey: valiente y luchadora. Una mujer que salvó a los gorilas d e la extinción, dedicando gran parte de su vida a ello. Y dejando un legado aún latente. 

¿Cuál consideras que es el estereotipo más peligroso acerca de las mujeres?

La idea de que la mujer a muy temprana edad se la vea vulnerable.

Veo de vital importancia la educación a todas las niñas para conseguir una independencia económica y sentimental. Que borremos la idea de esa mujer complaciente que necesita un hombre para ser mujer. 

¿Cuál crees que es el mayor reto de ser mujer en estos tiempos?

Creo que en estos tiempos las mujeres nos exigimos demasiado. Nos ha creado una inseguridad que ahora asumimos tener que demostrar que sí valemos. En el ámbito laboral, no siempre te valoran. Parece que esperan que haya un hombre detrás. En mi caso, como autónoma, mujer y madre, las cosas se complican aún más. 

¿Qué es para ti el feminismo?

Es alcanzar la igualdad de derechos de hombres y mujeres. 

Me considero feminista, y a veces parece que cuando lo dices suena a ‘loca que odia a los hombres’. No es así. Para mí es un no conformarse con los estereotipos. Es ver que somos diferentes, pero iguales.

Mª Isabel Rey
Mª Isabel Rey.

Mª Isabel Rey Martínez

  • Profesión y actividad actual: Dueña de una Librería Papelería.

¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer?

Es un día muy representativo, una fecha que celebrar el papel de la mujer como artífice de la historia y de ella misma, reclamando sus derechos fundamentales y abogando por una sociedad igualitaria.

¿Quién ha sido la mujer que más te ha inspirado y por qué?

Pues mi madre la verdad, ha sido y es una mujer trabajadora y luchadora y siempre me ha enseñado muchos valores.

¿Cuál consideras que es el estereotipo más peligroso acerca de las mujeres?

El que se nos marca desde que somos niños, en que las mujeres se tienen que encargar de casa, niños, etc., y creo que, aunque está cambiando poco a poco queda mucho todavía, porque las mujeres también estamos en el mundo laboral y hay que dividirse las tareas, si es verdad que muchos hombres son súper independientes en ese sentido, pero otros no.

¿Cuál crees que es el mayor reto de ser mujer en estos tiempos?

El tener que demostrar que en puestos de trabajo que desarrollan igual que un hombre, nuestros sueldos son inferiores cuando el trabajo a desempeñar se realiza de la misma manera y con la misma calidad.

¿Qué es para ti el feminismo?

Para mí el feminismo después de pensarlo mucho, parte del derecho en la igualdad de los seres humanos. No me gustan los extremos que consideran a la mujer inferior o superior a un hombre. No me gusta la manera de reivindicar de algunas mujeres teniendo que enseñar un pecho para reivindicar mis derechos como mujer creo que esto no nos favorece para nada y no me siento identificada.

Hay una frase con la cual me siento muy identificada: “Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas” de Mary Wollstonecraft.

Sonia Sánchez
Sonia Sánchez

Sonia Sánchez

  • Profesión: Mediador de seguros.
  • Actividad Actual: Gerente de oficinas comerciales.

¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer?

Un día para recordar a todas esas mujeres que han luchado por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

¿Quién ha sido la mujer que más te ha inspirado y por qué?

Me siento inspirada por todas las mujeres que creen en si mismas. Pero sin duda alguna, mi mayor inspiración es mi MADRE, es una gran luchadora, fuerte e inteligente. A pesar de todas las dificultades que ha pasado en la vida, siempre ha sabido enfrentarlas y seguir adelante. Madre de cuatro hijos y con su marido enfermo debido a un accidente, tuvo que coger las riendas manteniendo una familia sólida, construyendo sus propios negocios de la nada, dándonos paz y armonía. Nunca perdió su alegría y sus ganas de vivir. Es feliz con poco. Me hace poner los pies en la tierra y me enseña lo que es importante en la vida.

¿Cuál consideras que es el estereotipo más peligroso acerca de las mujeres?

Para mí, ninguno, no me afectan, no los comparto, no me los creo….

¿Cuál crees que es el mayor reto de ser mujer en estos tiempos?

El reto de ser Madre y Trabajadora es un reto diario. Luchar por encontrar el balance vida/trabajo y poder seguir creciendo como profesional.

¿Qué es para ti el feminismo?

El feminismo es una lucha diaria, es crear igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y esto comienza con la educación.

Yolanda Martín

Yolanda Martín Fernández

  • Profesión: Sanitaria.
  • Actividad actual: Autónoma, carnicera y charcutera.

¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer?

Es un reconocimiento a los logros conseguidos, para la dignidad, libertas, igualdad en el ámbito laboral y social en la sociedad en la que vivimos. Es un canto a nuestros logos.

¿Quién ha sido la mujer que más te ha inspirado y por qué?

Cualquier mujer de hoy en día por haber triunfado y vivido, pero en el ámbito personal para mí en la actualidad es mi hermana que es enfermera, super luchadora y triunfadora. Lo que ha querido lo ha conseguido a base de esfuerzo. Enfermera, madre, trabajadora y esposa. Siempre ha sido un referente para mí. Y como referente internacional Frida Kahlo.

¿Cuál consideras que es el estereotipo más peligroso acerca de las mujeres?

Varios, pero sobre todo es tanto el que pensemos que la mujer es un trofeo, piense quién lo piense. La sumisión y la dependencia. Y el encasillamiento de un rol de ama de casa.

¿Cuál crees que es el mayor reto de ser mujer en estos tiempos?

Es precisamente combinar el trabajo con la familia. Si quieres crecer en el ámbito laboral tienes que dedicarle tiempo, pero también lo necesitan los hijos, tu vida social y familiar. Es necesario tener la libertad de hacer lo que nos gusta sin que sea un reto.

¿Qué es para ti el feminismo?

Debe ser el medio por el que podamos seguir buscando la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos. El derecho a no ser marginadas, a tomar decisiones sin ser juzgados, etc. Siempre rehuyendo de los extremos, no me convencen. Siempre hay que estar en un plano de igualdad de verdad. Todo lo que un hombre o mujer pueda hacer debe ser igual de valorado.

Carolina González.

Carolina González

  • Profesión: Periodista.
  • Actividad actual: Locución y doblaje.

¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer?

Visibilidad. Una jornada que remueve posos del pasado, que nos invita a mirar atentamente a nuestras antepasada y que ha de servir de “gafas” para autoanalizar como hombres y mujeres nos comportamos cada día con el resto de hombres y mujeres. Ser honestos con cada uno de nosotros, saber reconocer las desigualdades y el machismo en uno mismo es fundamental.

¿Quién ha sido la mujer que más te ha inspirado y por qué?

Cada día me inspiran muchas mujeres de mi entorno, aquellas que de alguna forma me hacen espejo de lo que quiero ser, pero también, no menos importante, me muestran lo que no quiero ser.Me inspiran las mujeres de mi familia, mis amigas, cuando las veo felices alcanzando sus propios sueños. Me inspira mi abuela, una mujer fuerte de carácter, discreta y que rara vez habla mal de nadie. Aprendió a leer a una edad muy avanzada, y a sus 88 años, aún sabiendo que la vida no es sólo música, siempre tiene ganas de bailar. ¡Es pura inspiración!

¿Cuál consideras que es el estereotipo más peligrosos acerca de las mujeres?

“Qué hacía sola a esas horas por ahí”. Creer que somos débiles. La discriminación sólo por el hecho de ser niñas o mujeres.

¿Cuál crees que es el mayor reto de ser mujer en estos tiempos?

En ocasiones, volver a casa solas sin sentir miedo. Convivir con aquellos que siguen cuestionando la realidad que viven cada día muchas mujeres. Conciliar trabajo y familia en ocasiones sigue siendo una misión imposible. Sin embargo, sí tenemos un gran reto, no solo para las mujeres, sino para la sociedad en general, crear igualdad de oportunidades para nuestros niños y niñas, en ellos veremos frutos.

¿Qué es para ti el feminismo?

Es una lucha necesaria de todos los días, desde el patio del recreo, desde el núcleo de una familia, desde la vida cotidiana, donde se construye la igualdad de oportunidades. Es creer en los derechos humanos, y es entender y saber que nosotras también merecemos los mismos derechos. Poner luz a esa otra parte de la sociedad que durante tanto tiempo ha estado a la sombra. Combatir la desigualdad, pero siempre de la mano y en perfecta sintonía con los hombres, nuestros compañeros de vida.

Verónica Jerónimo
Verónica Jerónimo.

Verónica Jerónimo

  • Profesión y actividad actual: fotógrafa y asesora de bienestar.

¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer?

Es un día conmemorativo de las mujeres que lucharon por nuestros derechos. Un homenaje a las mujeres de nuestra historia que promovieron la igualdad de géneros. 

¿Quién ha sido la mujer que más te ha inspirado y por qué?

Mi abuela, porque me enseñó desde muy pequeña a ayudar a los demás y a tratar a todo el mundo con respeto fuese del género que fuese. Valores muy importantes en mi vida. 

¿Cuál consideras que es el estereotipo más peligrosos acerca de las mujeres?

El de la mujer “sirvienta” que está para atender diariamente al macho alfa de la casa. Afortunadamente eso está cambiando, que ha hecho y sigue haciendo daño, por desgracia, a algunas mujeres que les da miedo dar un paso al frente para cambiar sus vidas.

¿Cuál crees que es el mayor reto de ser mujer en estos tiempos?

Ninguno, hoy en día cualquier mujer es capaz de conseguir lo que quiera, cuando quiera, solo hay que proponérselo y luchar por ello. 

¿Qué es para ti el feminismo?

Igual que el machismo, una etiqueta sobrevalorada y para nada representativa de ningún género. Cada persona tiene que luchar por sus propios valores sea del género que sea, sin discriminar al otro género. 

Mª Dolores Bernabé.

Mª Dolores Bernabé Gómez

  • Profesión: Profesora
  • Profesión actual: Empresaria, dependienta y pizzera.

¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer?

Para mi ese día es en el cual se celebra todos los logros que hemos ido alcanzado las mujeres a lo largo de los años.

¿Quién ha sido la mujer que más te ha inspirado y por qué?

La mujer que mas me ha inspirado ha sido mi madre. Que fue una gran luchadora. También mi cuñada Vicenta que es un gran ejemplo de tenacidad y esfuerzo para lograr llevar su negocio durante tantos años, compaginándolo con su familia.

¿Cuál consideras que es el estereotipo más peligrosos acerca de las mujeres?

En mi opinión, la típica frase “no puede llevar a cargo ese puesto”. Creo que hoy en día podemos conseguir lo que nos proponemos.

¿Cuál crees que es el mayor reto de ser mujer en estos tiempos?

El mayor resto es poder compaginar tu trabajo con tus hijos y vida familiar, ya que creo que en ese campo queda mucho por trabajar. En la mayoría de los casos la mujer es la que reduce su jornada laboral, por eso queda mucho camino por andar.

¿Qué es para ti el feminismo?

Es luchar por todo lo que crees y ponerle ganas para conseguirlo, haciendo así reales tus sueños e inquietudes en una sociedad difícil.

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad