20.8 C
Talavera de la Reina
sábado, junio 12, 2021

Renovación de más de 6.000 puntos de luz en Talavera de la Reina

El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, se ha referido al “cambio radical” que se están experimentando en muchas calles de Talavera de la Reina con la renovación de más de 6.000 puntos de luz. Además de la mejora de la eficiencia energética y del ahorro económico, el concejal se ha referido a que “simplemente paseando por la noche, se nota el cambio de iluminación”, un hecho que redunda en una “mayor seguridad y tranquilidad en las calles”, tanto para los viandantes como para los conductores.

Así lo ha destacado durante su visita a la calle Comuneros de Castilla, donde una de las empresas está desarrollando esas labores de sustitución de luminarias. En este caso se corresponde con uno de los lotes del proyecto a través de los fondos ITI (Inversión Territorial Integrada) y que cuenta con cofinanciación del Gobierno regional. Mientras dan comienzo los trabajos dentro de esta estrategia ITI, siguen avanzando a buen ritmo los correspondientes al proyecto a través de una operación de préstamos reembolsable sin interés con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

En cada uno de estos grandes proyectos se contemplan, a su vez, siete lotes, respectivamente, y que van a llegar a toda la ciudad, incluidas EATIM y polígonos industriales. En términos generales, el concejal de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones ha detallado que la actuación en estos más de 6.000 puntos de luz, que se van a sustituir por led, se estima un ahorro energético de alrededor de 3,8 kilovatios/hora al año, así como un ahorro aproximado de 500.000 euros/año para las arcas municipales.

Telegestionar la regulación, la duración y los horarios de la iluminación en aras del ahorro energético y económico

Los trabajos materiales son evidentes en muchos puntos de Talavera, que siguen avanzando cada semana y que estará finalizados durante el primer trimestre de 2021. Además de la renovación de las luminarias por sistemas de led más eficientes, el concejal ha dicho que, en los casos en los que los sistemas y los báculos son más antiguos, también está siendo necesaria la renovación del cableado, así como la instalación de cuadros de mando desde dónde se va a poder “telegestionar la iluminación de cada tramo, a través de la regulación de la intensión, la duración y los horarios de la misma”; y todo ello “con un objetivo claro: el ahorro energético”.

Luis Enrique Hidalgo ha expuesto que están “en el camino de la eficiencia energética de la ciudad, de la sostenibilidad, del ahorro de energía y reducción de las emisiones nocivas al medio ambiente; así como el ahorro económico”. En este punto, ha avanzado que ese ahorro posibilitará destinar esas partidas a proyectos beneficiosos para la ciudad.

La actuación llegará prácticamente a todas las zonas de la ciudad

Entre los dos proyectos se llegará a prácticamente todas las zonas de la ciudad, esta zona del Potrero, Polígono Torrehierro, Avenida de Madrid, zona del Sur-10, Avenida de la Constitución, Paseo de Colombia y aledañas, Paseo de la Estación y del Muelle, Parque Roma, Recinto Ferial, Avenida Francisco Aguirre, Justiniano López Brea, calle Carlos Barral, Avenida Juan Carlos I, calle San Francisco, calle Prado, Ferrocarril, Isaac Gabaldón, Santa Teresa de Jesús, Avenida Pío XII, barrio Santa María o la EATIM de Gamonal, entre otras muchas vías y enclaves.

Se estima que se puede haber superado en un 30 por ciento la ejecución de la sustitución de estos 6.000 puntos de luz, teniendo en cuenta que ahora se están desarrollando los dos grandes proyectos de forma paralela.

Hidalgo ha aseverado que el trabajo no se queda aquí, ya que se va a continuar en la “senda de proyectos en aras de la eficiencia y la sostenibilidad”, para lo que se buscará financiación europea que permita conseguir esa iluminación más clara y más segura por la noche.

Para terminar, ha apostillado que, además, varias de las empresas que están ejecutando las obras son de Talavera, con lo cual, además “se está generando empleo en la ciudad”.

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad