El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha vivido un tenso debate en el Pleno Municipal, donde PP y Vox votaron en contra de una propuesta presentada por el Grupo Socialista que abogaba por la defensa de los valores democráticos y rechazaba la exaltación de la dictadura franquista.
Rechazan una moción para preservar la memoria democrática
La moción, impulsada por el Grupo Municipal Socialista, buscaba reafirmar el compromiso de la ciudad con los principios democráticos recogidos en la Constitución Española de 1978. Entre las medidas propuestas destacaban, rechazar cualquier exaltación de la dictadura franquista después de que un diputado nacional de Vox que precisamente es talaverano, Manuel Mariscal, hiciese apología del franquismo en el Congreso de los Diputados afirmando que “fue una etapa de reconstrucción, de progreso y de reconciliación”.
La moción también instaba al Gobierno local de Talavera a mantener la memoria de los represaliados por el franquismo durante la dictadura, colocando una placa cerámica conmemorativa en la ubicación de la antigua Casa de la Hilanza.
Además, se pedía elaborar una Unidad Didáctica para alumnos y alumnas de Educación Secundaria y Bachillerato sobre la tercera Agrupación del Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas y el Destacamento Penal del Alberche, donde se recoja su historia y cómo la dictadura de Franco utilizó a presos republicanos para las obras hidráulicas del río Albercha y de la Vega de Talavera.
Un voto que divide a Talavera
Hidalgo denunció que esta decisión refleja que Vox tiene el control efectivo del Gobierno local, y que José Julián Gregorio está dispuesto a sacrificar valores fundamentales con tal de mantenerse en el poder.
Además, la negativa del Gobierno de PP y Vox a respaldar la moción ha generado un intenso debate en la ciudad. Para los socialistas, esta postura no solo deslegitima los principios democráticos, sino que también ignora la necesidad de preservar la memoria histórica de los represaliados por la dictadura.