13.2 C
Talavera de la Reina
miércoles, septiembre 28, 2022
DBarrioDBarrio

Rapado, esquilado y pelado del perro – Por Estefanía del Pino

En este artículo os contamos porque NO es una buena opción rapar al 0 a vuestro compañero.

Muchas personas, con las altas temperaturas y el calor asfixiante, deciden rapar a sus perros para que estén más “fresquitos”. Este pensamiento se realiza con la mejor intención, pero…

¿Creéis que es cierto o es un simple mito?

Efectivamente, es falso. Rapar a vuestros compañeros de este modo es una idea terrible, ya que eliminamos todos sus mecanismos de defensa y autorregulación.

No es una solución saludable, puesto que suprimimos su capa protectora o barrera térmica.

La función natural del pelo, es la de proteger la piel del frio, de la lluvia, del calor, de parásitos, rozaduras, infecciones, dermatitis…

En esta imagen de internet se observa perfectamente la diferencia de temperatura del perro en zona con pelo y sin él, habiendo algo más de 6ºC de diferencia.

Rapado, esquilado y pelado del perro – Por Estefanía del Pino
Diferencia de temperatura del perro en la zona con pelo.

Por eso, en esta época del año, cuando el calor aprieta y tomamos la decisión de cortarles el pelo tan corto, estamos haciendo un flaco favor a nuestros perros, pues lo único que conseguimos es exponer su piel directamente a los rayos del sol, por lo tanto su temperatura corporal subirá más y más rápido, provocándoles quemaduras, golpes de calor, etc, exponiéndoles también más fácilmente a las picaduras de mosquitos, bacterias y rozaduras, que por falta de protección llegan más fácilmente a su piel.

Más preocupante aun son los casos de perros de doble capa. Razas como, pomerania, pastor alemán, golden retriever, husky siberiano y un largo etc… Ellos jamás deben raparse porque, además de todo lo mencionado anteriormente, es muy posible que le provoquemos alopecias post-clipping, es decir, calvas a consecuencia de haber rapado y graves problemas de piel y salud.

Por último, muchos sois los que nos decís que vuestros perritos huelen mal porque sudan. Efectivamente ellos sudan, pero no a través de la piel como los humanos, si no, a través de la nariz y las almohadillas. Cuando su temperatura corporal es muy elevada, la regulan a través del jadeo para combatir mejor el calor sin arriesgar su salud.

No debemos preocuparnos, pero si tener ciertas cosas en cuenta:

  • No debemos rapar al 0 a nuestros perros, si no cortarles el pelo más corto para refrescar y mantener mejor.
  • Cepillar y deslanar diariamente ayudará a que su piel respire mejor.
  • Debemos evitar los paseos en las horas más calurosas del día.
  • Deben disponer siempre de agua fresca y limpia.
  • No debemos dejarles nunca dentro de los coches.
  • Necesitan tener siempre a su disposición una sombra donde cobijarse.
- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

LO MÁS VISTO

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad