La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha realizado una visita al espacio representativo de la marca gastronómica regional Raíz Culinaria, que celebra su cuarto aniversario consolidando la gastronomía de Castilla-La Mancha como un referente tanto a nivel nacional como internacional en los principales eventos culinarios. Esta visita se enmarca en su participación en Madrid Fusión, el prestigioso encuentro gastronómico nacional e internacional que se lleva a cabo en IFEMA desde ayer y que continuará hasta mañana.
Raíz Culinaria se presenta en Madrid Fusión con un espacio de 200 metros cuadrados, ubicado en la planta baja de la feria gastronómica, donde se llevan a cabo diversas actividades como showcookings, degustaciones de productos regionales y catas de vino. Un total de veinte chefs y profesionales de la cocina de la región participan activamente en este evento, mostrando la riqueza y variedad de la gastronomía castellano-manchega.
Durante su recorrido por el espacio de Raíz Culinaria, Patricia Franco ha destacado la importancia y el prestigio alcanzado por esta marca gastronómica regional, la cual ha sido reconocida como una buena práctica por la Organización Mundial del Turismo. Franco resalta la fusión entre vanguardia y tradición, así como el especial respeto por el producto local y de proximidad que caracteriza a la gastronomía regional, enfatizando la importancia de la colaboración entre las marcas Raíz Culinaria y Legado Artesano, que promueven tanto la gastronomía como la artesanía regional.
En cuanto a la promoción turística de la región, la consejera destaca la presencia de Castilla-La Mancha en Madrid Fusión como una oportunidad para dar a conocer la cocina regional a nivel nacional e internacional, estimando que alrededor de 1.500 personas visitarán el espacio de Raíz Culinaria durante el evento. Además, Patricia Franco menciona que en la reciente edición de FITUR, más de 8.500 personas se acercaron a la gastronomía regional a través del espacio de Muestra Gastronómica, lo que evidencia el gran interés y la creciente demanda por parte del público.
La participación de profesionales regionales en Madrid Fusión no se limita al espacio de Castilla-La Mancha, sino que también incluye ponencias y concursos nacionales, como el Concurso Nacional de Escabeches, que cuenta con el patrocinio de la marca gastronómica regional.
Por otro lado, Patricia Franco también destaca la reciente publicación en el Diario Oficial de la región del Decreto que regula la figura del Municipio Turístico en Castilla-La Mancha. Esta nueva figura servirá para reconocer y premiar la gestión turística de los municipios de la región, otorgándoles un espacio destacado en la promoción turística llevada a cabo por el Gobierno autonómico. La consejera resalta que esta iniciativa contribuirá a consolidar a Castilla-La Mancha como un destino turístico de interior de referencia.