5.2 C
Talavera de la Reina
sábado, diciembre 4, 2021

Talavera, qué ver en un día

Nuestra preciosa ciudad Talavera de la Reina, está llena de historia y de rincones que visitar.

A menos de hora y media de Madrid y a menos de una hora de Toledo, Talavera se convierte en una ciudad perfecta para pasar el fin de semana y disfrutarla.

Desde luego, nuestra preciosa ciudad cuenta con argumentos de peso para justificar cualquier escapada desde cualquier rincón del mundo, pues desde el 2019 la cerámica talaverana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, junto con la técnica cerámica de Puente del Arzobispo.

Pero, aunque la cerámica es nuestra mayor representación, y la encontramos en cada rincón de Talavera, eso no lo es todo.

Por este motivo os contaremos algunas curiosidades históricas de nuestra bella ciudad y un listado de qué ver en un día en Talavera.

CURIOSIDADES HISTÓRICAS DE TALAVERA

Talavera cuenta con unos diversos dólmenes, por lo que nuestra ciudad comenzó su historia en la prehistoria. Aunque realmente nuestro origen histórico data de la época de ‘Caesarobriga’, un núcleo urbano que construyeron los romanos.

¿Sabías que, durante la época visigoda, allá por el 602, fue cuando nos regalaron a nuestra Virgen del Prado? Aquí fue cuando dejamos de ser paganos y de celebrar a la antigua diosa Ceres. Pero aún hoy en día celebramos Las Mondas.

Nuestra muralla fue construida por musulmanes, y tras la boda de María de Portugal pasamos a llamarnos ‘de la Reina’, puesto que Alfonso XI le regaló la villa en 1328 a María.

Llegamos a los siglos XV y XVI y aquí nuestra cerámica estaba en pleno auge, pues ya era famosa en toda España por utilizarla en decoración de importantes monumentos de la época, como la Capilla Sixtina de la cerámica, que se encuentra en Talavera, pero que si queréis saber más os lo cuento más abajo. Aunque no es hasta el siglo XIX cuando volvimos a recuperar esta tradición de la mano de Juan Ruiz de Luna, al que le hemos dedicado un museo.

Tampoco podemos olvidarnos de personalidades cómo Fernando de Rojas, autor de La Celestina y antiguo alcalde de nuestra ciudad.

QUÉ VER EN TALAVERA EN UN DÍA

Aun que es imposible conocer cada rincón, monumentos, museos, arquitectura histórica, calles, etc. en un día, hemos elaborado un listado de lo más conocido, e imprescindible que conocer si vienes a visitarnos.

1 | LA BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PRADO – La reina de las Ermitas.

Basílica del Prado - JavilerGil73
Basílica del Prado – Autor: JavilerGil73

Da cobijo a la que es hoy patrona de la ciudad, Nuestra Señora del Prado. La que fue denominada Reina de las Ermitas por Felipe II, es también llamada la Capilla Sixtina de la cerámica, pues este vistoso arte muestra aquí todo su esplendor desde el XVI a nuestros días.

El estilo de su construcción es una combinación de Renacimiento y Barroco, aunque ha sufrido diversas restauraciones a lo largo de los siglos. Fue elevada a la dignidad de Basílica en 1989 por el Papa Juan Pablo II.

Se puede visitar todos los días, desde las 11 de la mañana hasta las 18.30 horas de la tarde, su entrada es gratuita y si entráis, para los soltero, quizás os vayáis con novio/a.

Cuenta la leyenda que, si le pegas un bofetón, si, un bofetón, al santo que hay tumbado en la pared de la derecha, te bendecirá con amor, tanto es así que tiene la cara desgastada de tantos visitantes.

santo de las bofetadas
Popularmente conocido como “santo de las bofetadas” realmente es el cenotafio de Juan Sánchez de la Higuera, cura párroco de la población de San Román de los Montes en el siglo XVI. Sus rasgos desgastados se explican por la costumbre, no hasta hace mucho seguida, de que mujeres casaderas pasaran sus manos por los mismos. También algunos hombres seguían esta costumbre, pero eran generalmente más bruscos al seguirla, de ahí el sobrenombre de esta imagen. La tradición cuenta que este párroco, contó en vida, con gran fama entre parejas casaderas.

Si deseas ampliar información de horarios puedes visitar su página web aquí http://www.basilicavirgendelprado.es/

Dirección: Av. Extremadura, S/N

2 | LOS JARDINES DEL PRADO.

jardines del prado
Jardines del Prado – Autor::Zarateman

Anexos a La Basílica del Prado, es para nosotros como Central Park a Nueva York. Considerados Bien de Interés Cultural se convierte en un pedazo de naturaleza en medio de la ciudad. Pero eso no es todo, en cada rincón encontramos historia contada a través de la cerámica principalmente.

Gracias a Antón Van der Wyngaerde, sabemos a través de su dibujo de 1567 que estos jardines ya existían. 

Casi toda la cerámica de los jardines pertenece a Ruiz de Luna, y es cuando al entrar por el arco principal nos encontramos con un amplio paseo embaldosado que ensarta dos grandes glorietas, la primera de ellas tiene en su centro la Fuente de las Ranas, obra original de Ruiz de Luna y Francisco Arroyo y la segunda está presidida por un ejemplar de laurel recortado en bola topiaria de grandes dimensiones. Todo el trayecto esta jalonado por los bancos de ladrillo con ornamento de azulejos en el respaldo y faldón.

La ermita del Prado y la plaza de toros son los dos grandes edificios de referencia de los jardines. Los paseos terminan en ellos.

¿Su horario? Los jardines están abiertos 24 horas/7 días a la semana.

Dirección: Av. Extremadura, S/N.

3 | MUSEO DE CERÁMICA RUIZ DE LUNA

Museo Ruiz de Luna
Museo Ruiz de Luna – Autor: JavierGil73

Este Museo alberga una colección sobresaliente de este arte desde la edad media hasta mediados del siglo XX, destacando obras únicas de la cerámica de Ruiz de Luna, como la portada de su fábrica de 1914, así como otros tesoros, más antiguos. Un ejemplo es el Peinador de la Reina, originario del palacio de los marqueses de Velada o cualquiera de los grandes paneles cerámicos que se exponen allí.


Además, el Museo se ubica en un extraordinario convento de la Orden de Agustinos Recoletos del siglo XVI, en el casco antiguo. El edificio consta de dos espacios arquitectónicos: la antigua iglesia y liceo de San Agustín, con una fachada de ladrillo de estilo barroco, obra de Fray Lorenzo de San Nicolás; y, por otra parte, el antiguo convento que tendría diversos usos desde la Desamortización.

La entrada al museo se hace desde la Plaza de San Agustín, una plaza que también es digna de observar en tu vista.

Si deseas disfrutar del museo y de todos sus tesoros podrás hacerlo de martes a sábado en horario de 10-14 y de 16-18 horas y los domingos de 9:30 a 14:30 horas.

El precio de la entrada general es de 3€ y de 1,5€ reducida, su teléfono: 925 80 01 49.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla o aquí https://ventaenlinea.castillalamancha.es/ventaenlinea/publico/reserva/museoruizdeluna

4 | IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR – La Colegial.

Iglesia Santa María La Mayor
Iglesia Santa María La Mayor – Autor: Javierjf

La colegial de Santa María la Mayor es una de las principales iglesias de Talavera de la Reina, por su importancia histórica y estratégica situación. Poseyó el título de Colegial o colegiata desde el año 1211 hasta 1851, por lo que pese a que popularmente se la sigue conociendo como tal, debemos referirnos a ella como Iglesia de Santa María la Mayor.

Fue declarada Bien de Interés Cultural y es Monumento Histórico-Artístico desde el año 1931.

Por supuesto, la cerámica talaverana está presente en la iglesia, sobre todo en el retablo del Cristo del Mar o en el de los Santos Mártires, obra de Ruiz de Luna.

La iglesia tiene muchas anécdotas, como la rotura de la caja de cerámica con los restos de Fernando de Rojas el día de su traslado por parte de una joven vestida con el traje típico de talaverana; las marcas de cantería en el interior de la iglesia, con símbolos como corazones, esvásticas o peces; o la marcada inclinación que tiene la iglesia que se aprecia perfectamente desde dentro y fuera de la misma.

Tal es la importancia de La Colegial de Santa María la Mayor, que tuvo un capítulo dedicado a ella en El Libro del Buen Amor, del Arcipreste de Hita. En este “Poema de los canónigos de la Colegial de Talavera” se habla de su pecaminosa actitud debido a que su fama era extensa.

Entrada gratuita. Horario: de L-V de 10 a 11h. Domingo de 12 a 13h.

Dirección: Plaza del Pan, s/n – Tfno.: 925 80 05 47 

5 | PLAZA DEL PAN.

Plaza del Pan
Plaza del Pan – Autor: Zarateman.
Estatua de Fernando de Rojas en la Plaza del Pan. – Foto: Peña.

Plaza central de la ciudad y ubicada en el Casco Antiguo de la ciudad, es conocida también como la Plaza de Santa María.

Aunque, se la conoce popularmente como Plaza del Pan porque antiguamente era donde se ponía la calahorra, la oficina de venta del pan en tiempos de hambre.
Está construida sobre donde pudo ubicarse el foro de ‘Caeserobriga’. Así, desde los tiempos romanos ha sido el centro administrativo y de servicios de la ciudad, aunque ha sufrido muchas remodelaciones. La forma actual deriva de la que dio en 1579 Nicolás de Vergara. En ella se han celebrado corridas de toros y todo tipo de procesiones. Y es desde aquí donde parte el Cortejo de Mondas hacia la Basílica Del Prado.
Alberga la Colegiata Santa María la Mayor, el antiguo Hospital de la Misericordia que es actualmente el Centro Cultural Rafael Morales, el Antiguo Ayuntamiento y el nuevo, La Policía Local, Cultura de la JCCM, La Casa de la Juventud, etc.

En la misma plaza podemos encontrar nuestra tradicional cerámica en arriates y bancos y una estatua en conmemoración de Fernando de Rojas.

Dirección: Plaza del Pan.

6 | CONVENTO JERÓNIMO DE SANTA CATALINA

Santa Catalina. Foto: Zarateman.

Este convento de Santa Catalina fue fundado por el arzobispo Tenorio hacia 1372 debido a la gran devoción que le tenía a la santa. En el exterior aún se aprecia la rueda de Santa Catalina, donde se le dio muerte.  Por orden de este arzobispo, pasó a mano de los monjes Jerónimos en 1398 tras la negativa del clero talaverano de habitar el edificio, concretamente de los canónigos de La Colegial, por lo que también se le conoce a este edificio como San Jerónimo.

De la parte más primitiva solo queda hoy en día la llamada Puerta del Serafín o Querubín, que se encuentra en la plaza del arzobispo don Pedro Tenorio, y que en su momento daba acceso al claustro, y hoy en día, al Patio de los Artesanos.

Lo más llamativo de su interior es la escalera volada que da acceso al coro, obra del maestro Guerra (1551) y su sacristía de planta octogonal.

Actualmente solo puede visitarte mediante rutas turísticas o concertadas, para ello se debe solicitar en la Oficina de Turismo, sita en Ronda del Canillo, S/N Teléfono 925826322 o a través del mail oficinaturismo@talavera.org

Dirección: Pl. San Jerónimo, 1 (detrás del Museo Etnográfico).

7 | PUENTE ROMANO – Puente Viejo de Santa Catalina.

Puente Romano. Foto: José Luis Filpo Cabana.

Es el puente más antiguo con los que cuenta actualmente Talavera sobre el Río Tajo.

Con un primer origen romano, La gran construcción se acomete hacia finales del siglo XV bajo la dirección de Fray Pedro de los Molinos, manteniendo, más o menos, el mismo aspecto que en la actualidad. De esta manera el puente ha estado en permanente reconstrucción. La última restauración ha tenido lugar en el año 2002.

Recomendamos pasear por el tanto de día como de noche, las vistas son espectaculares.

Dirección: Ronda del Canillo, 3 frente al restaurante Raíces de Carlos Maldonado, estrella michelín.

8 | MURALLAS Y TORRES ALBARRANAS

Murallas y Torres Albarranas. Foto: Zarateman.
Puerta de Sevilla. También se la conocía como Puerta del Caño, por la existencia de una fuente próxima a ella primero bajo el nombre de Almorchén y luego como de Tetuán. De aquí le viene el nombre de Ronda del Cañillo. Foto: Zarateman.

Las murallas de Talavera de la Reina fueron uno de los recintos defensivos más destacados en su momento, debido a su sólida construcción y las acometidas que sufrió durante siglos en diversas batallas e intentos de saqueos y conquistas.

Talavera llegó a tener tres líneas de murallas, la primera y la que mejor se conserva, fue mandada construir por Abderramán III en el siglo IX, por lo tanto es de origen musulmán, aunque probablemente pueda llevar el mismo trazado de una muralla anterior romana o visigoda.

En las inmediaciones encontramos la Puerta de Sevilla, Como en el caso de las puertas de Mérida, Toledo y Zamora, su nombre indicaba la ciudad principal en cuya dirección se encaminaban los viajeros que salían de Talavera. Próxima al Alcázar, pertenece al segundo recinto amurallado.

Es una construcción muy sencilla, con un arco de medio punto construido en ladrillo con merlones sobre él y con el escudo de armas del cardenal Quiroga, arzobispo de Toledo que la manda edificar en 1579.

Dirección: Roda del Cañillo, S/N. Frente a la Oficina de Turismo de Talavera de la Reina.

8 | PARROQUIA DE SANTIAGO APOSTOL – Santiago el Nuevo.

Iglesia Santiago Apóstol. Foto: Zarateman.

La iglesia de Santiago el nuevo está bajo la advocación del Apóstol Santiago. Su situación histórica lo emplazaría en los arrabales nuevos, lo que sería en la segunda línea de muralla. En su origen pudo estar una antigua sinagoga, debido a su estructura carente de ábside, lo que no es normal en una construcción cristiana.

Está declarada como Bien de Interés Cultural y Monumento histórico-artístico desde 1931.

Cuenta con un órgano imponente del siglo XVIII. Juan de Ferreras (1652-1735), historiador, académico, bibliotecario real mayor y autor de una valiosa “Historia de España” en 16 volúmenes, fue ilustre párroco de esta iglesia.

Frente a la iglesia, en la plaza que tiene el mismo nombre, se pueden observar hoy en día casas tradicionales talaveranas de los siglos XVII-XVIII con ladrillo y aparejo toledano.

Si deseas visitarla puedes ir en horario 10.30 a 19.30 horas en invierno y de 10 a 20 horas en verano. Teléfono 925 80 13 70

Dirección: Calle San Sebastián, 7.

Talavera está llena de riquezas que no puedes dejar de disfrutar.

Como puedes ver Talavera cuenta con innumerables lugares imprescindibles de visitar, y aunque estos son solo unos pocos, también puede interesarte una ruta por los murales cerámicos, los Teatros Victoria y Palenque, El Centro Cultural El Salvador, Centro Cultural Rafael Morales, El Alfar el Carmen que ubica una Biblioteca municipal, El puente Reina Sofía o popularmente conocido de Hierro, El puente de Castilla La Mancha siendo el más alto de Europa, el Museo Etnográfico, Iglesia de San Andrés, El convento de Las Bernardas, Convento de Las Carmelitas, El Monasterio Cisterciense de San Benito, Iglesia de Santo Domingo, pero también el propio Casco Antiguo y cada una de sus calles, La Alameda y pasear dando de comer a los patos, la réplica de la Virgen de Guadalupe en la Ronda del Cañillo, etc…

Si deseas ampliar información La Oficina de Turismo de Talavera te brindará toda la información que necesitas:

Dirección: Ronda del Cañillo, S/N.

Teléfono: 925 82 63 22

Web: turismotalavera.com

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad