10.1 C
Talavera de la Reina
jueves, diciembre 8, 2022
DBarrioDBarrio

Qué ver en Puente del Arzobispo, Toledo

Qué ver en Puente del Arzobispo, Toledo
Qué ver en Puente del Arzobispo, Toledo.

Tras la gran acogida de Qué ver en Calera y Chozas, Toledo, y Qué ver en Navalcán, esta vez os traemos una miniguía sobre Qué ver en Puente del Arzobispo, Toledo. Sin olvidarnos también de dónde dormir y dónde comer. 

Puente del Arzobispo se encuentra a media hora en coche desde Talavera, perteneciente a la Comarca de La Campana de Oropesa. Para los amantes de la historia este municipio aguarda tradiciones ancestrales reconocidas por la UNESCO.

Por este motivo se convierte en una opción ideal para una escapada de un día o de fin de semana a un paso de Talavera.

¡Vamos a conocerlo!

Qué ver en Puente del Arzobispo

Puente del Arzobispo nació de la necesidad de tender un camino. Para llegar al Santuario de la Virgen de Guadalupe, así como a Lisboa y Ávila, y sortear el Río Tajo. Esto sentó precedente como el comienzo del crecimiento de lo que hoy en día conocemos como su municipio actual 

Ermita Nuestra Señora de la Bienvenida.

Por este motivo su puente es el mayor atractivo arquitectónico e histórico de la ciudad. Nació en 1380, y pasó de 8 a 11 arcos en el siglo XVIII, evitando las grandes riadas. De esto hace seis siglos y aún se conserva perfectamente, tanto para deleitarnos contemplándolo como para su uso diario para el transporte.

Entre sus calles podrás encontrar edificios fechados entre el siglo XIV y el XVII. A excepción de algunos como los molinos de Santa Catalina, anteriores al asentamiento, del siglo XII. Entre los monumentos civiles destaca el Rollo -picota símbolo de la jurisdicción-, que data del siglo XIV, y la casa de Diego de Villarroel. Un conjunto de casas populares con soportales y encaladas aportan el sabor manchego.

No obstante, en cuanto a la arquitectura religiosa se refiere, podemos reseñar la Iglesia de Santa Catalina de estilo gótico-mudéjar. El convento de los Franciscanos, para venerar a Nuestra Señora de Majano o la ermita de Nuestra Señora de la Bienvenida, de los siglos XVI y XVII. Todos ellos testigos de la devoción religiosa del municipio.

Además del patrimonio arquitectónico, hay otro igual o más importante: el artesanal.

Iglesia de Santa Catalina de fondo y banco de cerámica. @ViajesConEncanto.

La cerámica es uno de sus atractivos más importantes. Tanto que en torno a ella Puente celebra fiestas en honor a las patronas de los ceramistas, Santas Justa y Rufina y su peculiar bautizo de barro. Una alfarería similar a la talaverana pero con un carácter propio.

La Cerámica y loza de Puente, ha sido afamada paralelamente a la talaverana en los siglos XVII y XVIII. Subsistiendo como importante centro de producción en el inicio del siglo XXI. Como la de los otros dos grandes focos cerámicos toledanos, Talavera de la Reina y Toledo capital, la de El Puente del Arzobispo es loza con un sello de identidad común que hace que se confundan con frecuencia las producciones de los tres centros, en especial las de los dos núcleos provinciales.

Qué ver en Puente del Arzobispo, Toledo
Puente de Puente del Arzobispo.

Dónde dormir en Puente del Arzobispo

Alojarse en Puente del Arzobispo es relativamente fácil, pues la oferta de alojamiento es reducida. Cuentan con Hostal Rural Los Pecos, ubicado en Av. de Toledo, 1, por lo que si te animas a alojarte lo ideal es hacer una reserva mediante el teléfono 925 43 61 08.

No obstante, a tan solo 6 minutos en coche se encuentra una opción que completará vuestra experiencia de fin de semana: Hotel Valdepalacios y Restaurante Tierra. Se encuentra ubicado en Carretera CM-4100 Km 9, 45572 Torrico, Toledo. Se trata de un hotel con cinco estrellas y la denominación G.L. (Gran Lujo). Y aunque nuestra mente ya ha volado a hacer cuentas, cuenta con precios a la orden del día, que merecen la pena solo por vivir la experiencia. Si deseas más información, en el teléfono 925 45 75 34 estarán encantados de atenderte. 

Hotel Valdepalacios.

Dónde comer 

El restaurante más destacado y recomendado es El Alfar. Se encuentra en Av. Toledo, 35. Basándonos en las reseñas de Tripadvisor es el más recomendado. Tanto por la calidad, la cantidad, y sobre todo el trato recibido es lo que más valora la gente. Al tener tanta afluencia os recomendamos que hagáis reserva en el 925 43 66 22, así os aseguráis la mesa. 

Plato de Restaurante El Alfar.

¿Os gustaría compartirnos vuestra experiencia?

GALERIA LOCALES NOCTURNOS

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

OTRAS HISTORIAS

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad