12.8 C
Talavera de la Reina
martes, diciembre 6, 2022
DBarrioDBarrio

Qué ver en Calera y Chozas, Toledo

Qué ver en Calera y Chozas, Toledo
Qué ver en Calera y Chozas, Toledo. Foto: web oficial del Ayuntamiento de Calera y Chozas. Viaducto del Salto del Moro.

A menos de 15 minutos en coche se encuentra el término municipal Calera y Chozas, perteneciente a la Comarca de La Campana de Oropesa. Para los amantes de la naturaleza y el turismo activo, Calera y Chozas es un diamante en bruto.

Por este motivo se convierte en una opción ideal para una escapada de un día o de fin de semana sin invertir mucho tiempo en el camino. 

¡Vamos a conocerlo!

Historia

Su propio nombre se divide en dos partes, siendo la primera Calera, debido a las canteras de piedra para hacer cal que hubo en la zona. Paralelamente, y anejo a Calera se encontraba el pueblo “Las Chozas de Talavera”, confluencia entre las aldeas de Covisa y el caserío de Tórtolas. 

No queda claro, aunque se presume, que el término estuvo habitado desde la antigüedad por celtas, pues fueron sitiados, rendidos y ocupados por el ejército romano, al mando del pretor  Fulvio Nobilio en el año 215. Estos hechos se conocen gracias a la acrópolis encontrada en Covisa, antigua “CVSIVUS” de la Carpetana. 

A estos los sucedieron dominios árabes, de las que hay testimonios cerámicos [enlaces], pero no es hasta la época de Alfonso VII El Emperador, que para limar asperezas entre Ávila y Talavera delimita fronteras. 

Actualmente Calera y Chozas, se compone de dos términos municipales, el propio Calera y Chozas, y su pedanía Alberche del Caudillo, a tan solo 4 kilómetros de distancia. 

Qué ver en Calera y Chozas

La primera parada y más representativa de este municipio es la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de estilo románico. Posee una portada renacentista del siglo XVI, en la que sobresale un frontón triangular. 

Foto: web oficial del Ayuntamiento de Calera y Chozas. Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.

De ella podemos constatar una curiosidad. Si nos fijamos bien, encima de la campana mayor que da a la fachada principal, hay una zona tapiada de forma circular, lo que nos hace suponer que en su día hubo un reloj. Este echo se constata pues hay cuatro pedazos de cerámica en la pared izquierda exterior que contienen una inscripción que refiere de él en 1830. 

La segunda parada es su Ermita de San Policarpo. Prácticamente a la entrada frente al polideportivo municipal, desde Talavera, y es el primer templo de Calera. Es digno de admirar como una edificación tan pequeña contiene tanta historia. 

Foto: web oficial del Ayuntamiento de Calera y Chozas. Ermita de San Policarpo.

Siguiendo con visitas históricas referentes al municipio hablaremos de la placa visigoda de Calera. No hay datos que determinen su época, pero contienen símbolos como la cruz, el león y una columna. Sugieren estén relacionados con su fe cristiana, y el proceso de cristianización en la alta Edad Media. Esta placa se halló en los cimientos de una casa, pero se trasladó en el año 30. Actualmente su situación es en la calle Ballesteros, 23 de la localidad.

Tras los tres principales atractivos turísticos con mucha historia a la espalda, es imprescindible pasear por sus calles. Podrás disfrutar de magníficos portones y fachadas señoriales. 

Foto: web oficial del Ayuntamiento de Calera y Chozas. Placa de Calera.

¿Sabías que… los portones con picaportes tan altos eran para las personas que montaban a caballo? Así no tenían que apearse para poder llamar. La comodidad ante todo. 

Además, Calera y Chozas, cuentan con infinidad de fuentes y pilones de piedra tallada dignos de admirar. 

Echando la vista en el término, pero fuera del núcleo poblacional, nos encontramos con la Vía Verde. Punto de partida para los amantes del deporte y la naturaleza. En ella nos encontramos el viaducto del Salto del Moro, una majestuosa obra e importante del trayecto del tren Talavera-Villanueva de la Serena. 

Foto: web oficial del Ayuntamiento de Calera y Chozas. Palacio de Tórtolas.

Siguiendo la Vía Verde nos encontramos con el Palacio de las Tórtolas. Datado de los siglos XVI y XVII, y enclavado en un paraje de interés arqueológico.

Y por último, es parada obligatoria Alberche del Caudillo. Una pedanía dependiente de Calera, donde su mayor atractivo se encuentra en la Plaza Mayor. Hay unas estatuas de piedra que representan los colonos del pueblo. ¿Sabías que Alberche fue creado por el Instituto Nacional de Colonización en 1957?

Estatuas de los colonos en Alberche del Caudillo.

Dónde comer

Para nosotros hay dos opciones diferenciadas por ser lugares donde sus cocinas representan la gastronomía del lugar. 

Bar – Restaurante Cuatro Caminos.

Se trata de Bar – Restaurante Cuatro Caminos, en avenida Benito Alcalde, 84. Os recomendamos llamar por teléfono para reservar al 925 846 174, pues suelen tener bastante afluencia en vísperas, festivos y fines de semana. 

Y, siguiendo la estela nuestra segunda recomendación es Bar-Restaurante Gredos. Situado en la misma avenida, del número 102, cuentan con una cocina nada envidiable a la de nuestros hogares. Además de poder degustar vino de su propia cocha. Os recomendamos llamar para reservar al 925 84 65 99.

Dónde dormir

Hostal Cuatro Caminos.

Si vienes de fuera de la provincia de Toledo, tienes varias opciones aunque no muchas. Al ser un municipio más bien pequeño la oferta es limitada. 

En este caso cuentan con dos opciones, el Hostal Cuatro Caminos de dos estrellas, situado en Avenida Benito Alcalde Sánchez. Y, Hostal Hnos. Jiménez, sito en Autovía del Suroeste, 139. Para cualquier duda lo mejor es llamarles por teléfono en el 665 801 869.

GALERIA LOCALES NOCTURNOS

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

OTRAS HISTORIAS

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad