21 C
Talavera de la Reina
domingo, octubre 2, 2022
DBarrioDBarrio

¿Pueden las termitas comerse la madera de mi casa? Nos lo cuenta Exprodim Talavera

¿Pueden las termitas comerse la madera de mi casa? Nos lo cuenta Exprodim Talavera
¿Pueden las termitas comerse la madera de mi casa? Nos lo cuenta Exprodim Talavera

El pueblo,… cómo nos gusta ir allí a descansar, después de semanas (o meses) sin pisar. Vemos a nuestros amigos de siempre, recordamos viejos tiempos y descansamos en esa casa antigua que ha pertenecido durante años a nuestra familia.

Pero, ¿qué han sido esos ruidos que he escuchado en las vigas de madera de la habitación esta noche? ¿Y qué son esos caminos de barro que veo en el salón?

Puedes estar tranquilo…  ¡No son fantasmas! Probablemente tengas una plaga de carcomas o de termitas y nosotros podemos ayudarte para que sigas disfrutando de ese merecido descanso.

Las termitas y las carcomas son insectos que, aunque son diferentes, tienen algo en común ¡¡ Les encanta comer madera!! 

Con 36 años de experiencia en el control de plagas, Exprodim, nos va a enseñar a distinguir si tenemos termitas o carcomas.

LAS TERMITAS

 Son los insectos más peligrosos que pueden atacar la madera, ya que llegan a derrumbar edificios.

Parecidas a las hormigas, aunque de color blanco, son también insectos sociales y por eso viven juntas agrupadas en termiteros enterrados en el suelo.

Dentro del termitero, las termitas se agrupan en castas y cada una tiene una función:

  • Rey y reina: su función es la de procrear.
  • Termitas obreras: encargadas de hacer galerías y buscar comida. Son las que dañan la madera.
  • Termitas soldado: defenderán el termitero de cualquier ataque.
  • Termitas aladas: Veras cientos salir para juntarse y crear nuevos termiteros.

¿CÓMO SABEMOS QUE TENEMOS TERMITAS?

Detectar que tenemos problemas de termitas, en ocasiones es difícil hasta que no está ya el daño hecho. Suelen alimentarse de la madera por su parte interior y no las vemos.

Algunos signos que evidencian que tenemos este problema, son los siguientes:

  • Golpear una estructura de madera, como una viga, un cerco de la puerta y que suene a “hueco” o que directamente esa madera se parta y veamos la madera hueca y como formando láminas.
  • Ver una especie de “caminitos de barro” por cuyo interior se pasean las termitas evitando así la luz.
  • Cuando la presencia de termitas es alta, podemos incluso llegar a visualizar obreras, soldados o sus fases aladas.

LA CARCOMA

La carcoma es como un escarabajo. Hay varias especies diferentes que pueden atacar la madera. Coloquialmente mucha gente le llama “polilla de la madera” o “escarabajo de la madera”.

Las hembras de la carcoma, ponen los huevos en pequeñas grietas de la madera. De este huevo sale un gusano, que es el que se alimenta y daña la madera. Después este gusano sufre una transformación y de él aparece la fase adulta que es el escarabajo.

Las larvas crean galerías en el interior de la madera y ¡pueden llegar a estar dentro de ella hasta 5 años!

¿TENGO CARCOMAS?

Si tienes carcomas en casa, veras agujeros en la madera, de distinta forma y tamaño según la especie y también será fácil que veas pequeños montones de serrín.

Si tienes carcoma “grande” y guardas silencio, es fácil que la escuches comer, ya hacen un sonido muy característico.

No te asustes si descubres que tienes termitas o carcomas. En Exprodim, te pueden ayudar y asesorar sobre estos y otros insectos que se alimentan de madera. Además, realizan tratamientos garantizados y eficaces para proteger y curar estructuras de madera, como vigas, durmientes, cercos de puertas y ventanas, rodapiés, etc

¿Quieres saber cómo eliminan estos temidos insectos que comen madera? Visita su página de tratamientos para el control de Xilófagos y aprende mucho más.

¿Dónde puedes localizarlos?

Prestan servicio en toda la zona centro peninsular y puedes escribirlos por Whatsapp al teléfono 649 34 82 57 o al correo miguel@exprodim.com en cualquier momento del día y podrán ayudarte resolviendo todas tus dudas.

También en el teléfono fijo 925 816 780 o visitar sus oficinas, en la Avenida de Pio XII 68, 1º Izq en Talavera de la Reina o si vives en Madrid en las situadas en C/ Equilaz 5, 1º izq.

También puedes encontrarlos en www.exprodim.com

Artículo anteriorBecas cayetanas
Artículo siguienteXdinary Heroes – Por Ash Rodrigues
- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

LO MÁS VISTO

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad