24.6 C
Talavera de la Reina
martes, julio 5, 2022
DBarrioDBarrio

PROGRAMA DE MONDAS 2022

El concejal Daniel Tito, durante la presentación

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del programa de Mondas de 2022. El concejal de Festejos, Daniel Tito lo ha dado a conocer a las 9.30 desde la sala de prensa del ayuntamiento.

Las Mondas arrancarán el día 17 de abril, a las 11.00 horas en la Plaza del Pan, con la lectura del Pregón del Leño Florido por parte de la alcaldesa, Tita García Élez. Después tendrá lugar la degustación de vinos y pastas acompañadas por el folclore local y comarcal, para continuar con los pregones por los barrios de la ciudad.

El martes 18 de abril, está prevista la presentación del libro ‘Historia de Talavera’, de Cosme Gómez de Tejada. El mismo día se publicará el informe del expediente para solicitar la declaración de la Soldadesca de Gamonal como Bien de Interés Cultural, a cargo del director del Museo Etnográfico, Jesús Mejías. Además, el día 19, se presenta la XXXIV edición del Facsímil de Mondas titulado ‘Animales y rito festivo en las Mondas: La familia Batres, pasión por la tradición’, a cargo del profesor Ángel Monterrubio.

La familia Batres, pregonera de Mondas y protagonista del facsímil

Daniel Tito ha recordado la importancia de la familia Batres como “mantenedores de esta tradición”, por lo que será María del Carmen Batres, en representación de la familia, la responsable del pregón de este año. Éste tendrá lugar el viernes 22 de abril, en el escenario de la Fuente de las Ranas de los Jardines del Prado. Al finalizar, se recuperan los toros de fuego hasta el Parque de La Alameda, con espectáculo piromusical y las populares migas en la plaza de la Comarca, en colaboración con las asociaciones de vecinos, junto a la quema de la hoguera.

El programa también contempla el acto de entrega de los Premios Ciudad de Talavera de las ediciones XIX y XX el jueves 21 de abril, y la celebración, el viernes día 22, de La Mondilla con la participación de más de 2.700 alumnos de 23 centros educativos de Talavera y comarca, que van a recrear un Cortejo Infantil de Mondas en los Jardines del Prado y la Plaza de Toros, lo que supone además “superar el récord de participación”.

Reivindicar el río Tajo a través del espectáculo Lux Mondas

El concejal Daniel Tito durante la presentación

Igualmente, según ha explicado el concejal, se recupera el espectáculo Lux Mondas para los días 22 y 23 de abril. El evento contará con cinco y seis pases desde las 22.00 horas y será en la fachada de la Colegial. La temática versará sobre ‘Talavera, sus orígenes y su río’ ya que el Gobierno municipal ha tenido “muy en cuenta el río”, también presente en la temática elegida para ilustrar el bastón de Mondas y en las carrozas nuevas que desfilarán en el Cortejo. “Reivindicar nuestro río, mostrar que es parte de nuestra ciudad y que queremos un río Tajo vivo”, ha manifestado.

Por otra parte, Daniel Tito ha informado sobre el día grande de Mondas, el sábado 23 de abril, que comenzará por la mañana como el VII Encuentro de Gigantes y Cabezudos y la ambientación musical por distintas calles de la ciudad. Aunque el acto más esperado, el Gran Cortejo, tendrá su recorrido habitual desde la Plaza del Pan hasta la Basílica Nuestra Señora del Prado. Está prevista la asistencia de un centenar de alcaldes y representantes de las Ciudades Hermanadas con Talavera, en torno a 75 grupos participantes y más de 3.000 personas entre autoridades, asociaciones de vecinos y grupos folclóricos de Talavera y comarca, que precederán al carrito de Mondas.

8 carrozas en el Cortejo de Mondas 2022

A esto se suman 8 carrozas, cinco de ellas tradicionales como la de la época romana, días de dolor o el leño florido, y otras tres nuevas sobre la pesca en el río Tajo, los regadíos del Alberche y la Real Fábrica de Seda.

En la misma línea, ha puesto en valor las colaboraciones en actividades, como la propuesta de la exposición ‘Monda’, de la Escuela de Arte, del 19 de abril al 20 de mayo, con ilustraciones, cerámica, artes plásticas y fotografía; la celebración de Farcama Primavera, del 20 al 24 de abril, en el Parque de la Alameda; o la parte gastronómica con la Jornada de la Tapa ‘PlaCeres de Mondas’ de la Asociación de Hostelería de Talavera, el pastel ‘Azahar de Mondas’ de Goxúa, o el bastón dulce de Mondas de El Corte Inglés.

Por último, ha recordado que el equipo de Gobierno apuesta por la difusión de las raíces de Talavera a través de Las Mondas, para que la ciudad “se vuelva a llenar de color, a relucir y que podamos reencontrarnos con todas las personas, no solo de la ciudad, sino también de los pueblos de la comarca que participan en esta fiesta de Interés Turístico Nacional”.

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad