La planificación turística para la temporada de primavera se presenta como una experiencia diversa y enriquecedora para toda la familia, según señaló la concejal de Turismo, Gelen Delgado, en una rueda de prensa celebrada el 28 de febrero de 2024. La oferta abarca actividades como talleres, visitas guiadas y emocionantes rutas en bicicleta, piragua y senderismo.
Delgado resaltó la amplitud de la propuesta, diseñada para satisfacer los intereses de niños, jóvenes y adultos por igual. La temporada dará inicio el 9 de marzo con una ruta guiada titulada «Mujeres Ilustres», en sintonía con las celebraciones programadas para el Día Internacional de las Mujeres.
Entre las novedades de este programa, se incluyen rutas en bicicleta que explorarán los murales cerámicos, convirtiendo el conocimiento de la historia y detalles de estos elementos en una experiencia que integra deporte y cultura. Estas rutas se llevarán a cabo mensualmente, los días 17 de marzo, 14 de abril, 12 de mayo y 9 de junio.
Además, se ofrecerán rutas de senderismo, como la de 9 km por la ruta del Pusa en los Navalucillos el 24 de marzo, y una caminata de 13 km el 26 de mayo para descubrir la ruta de las aves en Navalcán. El 31 de marzo se presentará una actividad sonora en colaboración con la concejalía de Cultura, enmarcada en la semana de Mondas.
El 3 de abril, tanto grandes como pequeños podrán participar en un taller familiar para crear hermosas bandejas de Mondas en el Salvador. Las visitas guiadas, imprescindibles para aprender y descubrir detalles y curiosidades locales, se llevarán a cabo en diferentes fechas, abordando temas como las Mondas, la Colegial, Santa Catalina y el Centro Cultural El Salvador.
Además, se han programado rutas en piragua por el río Tajo los días 28 de abril y 19 de mayo. Gelen Delgado subrayó la importancia de estos meses para la ciudad, marcados por eventos destacados como la Semana Santa, la festividad de las Mondas y las ferias de San Isidro. La concejalía de Turismo ha preparado una programación variada y de calidad para atraer tanto a los residentes locales como a los visitantes interesados en descubrir la riqueza patrimonial, gastronómica, cultural, deportiva y tradicional de Talavera.
Cabe destacar que todas las actividades son gratuitas, y los interesados pueden inscribirse en la Oficina de Turismo, ya sea de manera presencial o por teléfono, el lunes previo a cada actividad programada.