27.5 C
Talavera de la Reina
domingo, junio 26, 2022
DBarrioDBarrio

Vuelven los premios ciudad de Talavera

El jurado en la lectura del fallo

Premios ciudad de Talavera 2021 y 2022

Vuelven los premios ciudad de Talavera. Ayer tuvo lugar un acto de presentación de las personas galardonadas con el Premio Ciudad de Talavera 2020 y 2022. El anuncio se realizó en la puerta noble del ayuntamiento de Talavera y fue presidido por Tita García Élez, alcaldesa de Talavera.  A la edil la acompañaron los portavoces de los grupos municipales del PSOE, el PP y Vox, como miembros del jurado.   

Este año se junta la entrega de premios de dos ediciones porque en 2021, se dedicaron los premios especiales a los “héroes de la pandemia”.  El próximo 21 de abril tendrá lugar un acto solemne en el Teatro Palenque donde las personas galardonadas podrán recoger el premio.

Blanca Bermejo, secretaria del jurado y presidenta de la Asociación de Periodistas de Talavera (APTA), dio cuenta del acta tras el fallo del jurado.

Edición 2020

Así en la edición XX, el Premio ‘Ciudad de Talavera’ a la Cultura, ha recaído a título póstumo en la periodista María Ángeles Santos por su compromiso social y cultural con la ciudad de Talavera.

El Premio a la Economía ha sido para el chef Carlos Maldonado, por la promoción del nombre de Talavera y la apuesta por la implantación de sus proyectos profesionales en la ciudad. El restaurante ‘Raíces’ con una Estrella Michelin y ‘El Círculo’ que ya cuenta con un Sol de la Guía Repsol.

El Premio a la Promoción de la Identidad Local y Comarcal ha sido para la Soldadesca de Gamonal, una de las agrupaciones con mayor historia, 121 años de antigüedad.

El Premio a la Solidaridad ha recaído en los voluntarios de Unión Democrática de Pensionistas (UDP) por la inmensa labor que hacen de acompañamiento a los mayores en su día a día, y también el Premio al Deporte para Isabel Rico, cuatro veces campeona de Europa con la selección española de Rugby femenino como capitana de la misma, y tres veces campeona de Liga.

El Premio de Ciencia, Tecnología e Innovación es para la doctora en Bioquímica, Biología Molecular, Biomedicina y Biotecnología, Alicia del Prado. Es una investigadora talaverana vinculada al Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’ y que trabajó durante más de 10 años con la doctora Margarita Salas.

Edición 2021

Por lo que respecta a la edición XXI, el Premio a la Cultura es para el director escénico y gerente de los teatros Victoria y Palenque hasta su jubilación, Pepe Hernández. El motivo ha sido, por su larga trayectoria profesional dedicado al enriquecimiento cultural de Talavera y de su comarca, promocionando igualmente la actividad teatral.

El Premio a la Economía ha sido para la Cámara de Comercio, en reconocimiento a la actividad desarrollada en Talavera durante años en favor de las empresas. La Cámara de Comercio ha desarrollado distintos programas como PICE, INCISO o Emprende Joven.

El Premio a la Promoción de la Identidad Local y Comarcal ha recaído en la asociación ADC Tierras de Talavera. Desde su constitución en el año 2015, promueve diversos programas de Desarrollo Rural en la comarca de Talavera, Sierra de San Vicente y la Jara.

El Premio a la Solidaridad, también a título póstumo, ha sido para Elena Villanueva, mujer luchadora en la defensa de los derechos humanos y la libertad del pueblo saharaui. El premio ha sido a través de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Talavera. Villanueva fundó y presidió esta asociación.

El Premio al Deporte reconoce al joven talaverano, Alejandro Manzana, que ha logrado destacar en la modalidad de katas a nivel nacional, europeo y mundial.

Por último, el Premio de Ciencia, Tecnología e Innovación ha sido para Aeternum Game Studios, empresa desarrolladora de videojuegos implantada en Talavera. Aeternum ha conseguido llevar el nombre de la ciudad a todo el mundo a través de su exitoso videojuego ‘Aeterna Noctis’.

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad