Hubo un tiempo en el que Talavera comenzó a eliminar cruces regulados por semáforos para sustituirlos por rotondas. En teoría, esa modificación se justificaba para agilizar la circulación viaria en la ciudad. Esos espacios diáfanos en medio de las calles se ha convertido en lugar para la «creatividad institucional» de las entidades locales, con mayor o menor acierto en sus elecciones estéticas.
Así en nuestra ciudad, la mayoría de ellas se llenaron de fuentes decorativas con chorros de agua que buscaban llamar la atención del transeúnte y del visitante y, de paso, adecentar estos espacios. Cerámica, estatuas y flores han sido los elementos principales de las rotondas talaveranas y su decoración, en distintas modalidades y colores. Pero el elemento estrella es y era la fuente.
Sin embargo, detectamos que, de todas ellas, solo dos funcionan: la situada en la confluencia de la Avenida de Madrid con el final de la Avenida de Juan Carlos I, que sirve de entrada a la ciudad desde la capital de España, y aquella que se sitúa frente a la Biblioteca municipal José Hierro.
Recordemos que, estas pasadas Navidades, desde el Ayuntamiento de Talavera, se decidió, a falta de chorros de agua, incluir «unos chorros de luz LED» para solventar la situación de la fuente vacía del líquido elemento, desde tiempos que ni se recuerdan.
Hablamos con el Concejal de Urbanismo, Benedicto García, sobre las razones de que estas fuentes no estén funcionando en la ciudad. «No pueden ponerse en funcionamiento porque los mecanismos, dadas su inmersión en el agua, además de otros factores, se obstruyen con facilidad y requieren un costoso y habitual mantenimiento», comenta el concejal. «Aqualia, concesionaria del servicio, nos ha trasladado las múltiples deficiencias que presentan, todas relacionadas con esta cuestión».
Las razones técnicas por las que no funcionan las fuentes
El concejal responsable es «consciente de su estado y de lo notorio de la situación de las fuentes» pero también explica que «aunque es una cuestión relevante, por su impresión estética, como concejal debo priorizar sobre cuestiones urbanísticas más importantes, como asfaltar calles que aún no lo están, lo que es algo notorio en una ciudad como Talavera». El coste estimado de la reposición o arreglo de los mecanismos se estima en más 150.000 euros, «una cantidad importante», destaca García. «Así, hemos valorado incluir estas obras en los próximos Fondos Europeos denominados Estrategias Territoriales Integradas (ETI), por su elevado coste», afirma el concejal. Al respecto de esta cuestión, «estamos solicitando presupuestos para precisamente arreglar algunos desperfectos que se observan en las dos fuentes que, a día de hoy, todavía funcionan». Se refiere a arreglos de índole estética por el deterioro o rotura de elementos cerámicos que las decoran.
García nos indica la situación de la céntrica fuente de la Plaza de España. «Desde nuestra llegada al Ayuntamiento hemos tenido presente el actual estado de la fuente de esta plaza, dada su importancia en lo que a imagen se refiere», señala el concejal «es, por ello, que en Navidades se decidió colocar unas tiras de luz LED a modo de chorros de agua para paliar, en algún modo, al ausencia de los reales, con objeto de darle cierta vistosidad y luminosidad a este espacio dadas las fechas mencionadas».