33.6 C
Talavera de la Reina
miércoles, julio 6, 2022
DBarrioDBarrio

Para el Gobierno de Talavera la prioridad ha sido “atender y proteger la salud de las personas” durante la pandemia

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha destacado la prioridad que se ha dado, por parte de este Gobierno municipal, en “atender y proteger la salud de las personas” durante la pandemia, al tiempo que no se ha olvidado ninguna de las áreas de la gestión municipal. De este modo, ha hecho una valoración “muy positiva” de la intervención de la alcaldesa, Tita García Élez, en el Debate del Estado de la Ciudad, en el que fue “desgranando, una por una, todas las áreas de gestión” en relación a los 23 meses de mandato de este equipo de Gobierno.

En estos apenas dos años, “hemos tenido que atender lo urgente, todas las consecuencias derivadas de la pandemia sanitaria y poner en marcha medidas para el control de la expansión del Covid-19”, porque lo fundamental era “cuidar y proteger la salud de los vecinos y vecinas de Talavera; estar al lado de las personas que peor lo estaban pasando”, ha subrayado.

De qué situación económica se partía para hacer frente a la pandemia

Del mismo modo, Bellón ha recalcado que la intención en el debate de ayer también fue “dar a conocer a la ciudadanía de dónde veníamos y qué situación económica teníamos cuando tomamos posesión en junio de 2019”. Así, ha precisado que, esa situación de dificultad para abonar la paga extra a los trabajadores municipales en el primer mes de gestión del Gobierno de Tita García Élez o las más de 4.000 facturas sin pagar a proveedores “ha provocado que no nos hayamos podido enfrentar a la pandemia en las mismas condiciones económicas que otros Ayuntamientos”.

Esta mala circunstancia del Consistorio de Talavera es “fruto del desgobierno del PP”. Ejemplo es esa deuda por más de 7,7 millones de euros que se tenía con empresarios y empresarias de la ciudad que habían realizado su trabajo o prestado su servicio. Además, la mala gestión era habitual en el anterior Gobierno, por lo que en este mandato se ha sacado muchos expedientes urbanísticos que estaban “durmiendo en el sueño de los justos”.

“Con toda humildad, quisimos trasladar a la ciudadanía todo el trabajo que estamos haciendo para sacar adelante a esta ciudad”, ha continuado la portavoz municipal, refiriéndose a otros obstáculos que siguen todavía apareciendo, como son facturas que carecían de consignación presupuestaria o los trámites administrativos. Otro mantra que se repite de la gestión del PP es las deudas contraídas con entidades y empresas durante varios años, como los cuatro años que adeudaban a Cruz Roja, en base a un convenio suscrito por el Ayuntamiento, o la ITV de vehículos municipales que llevaban sin abonarse desde 2016.

Actuaciones urbanizadoras, abono de horas extra, recuperación de patrimonio y mejora de instalaciones deportivas

Sin embargo, ha enumerado importantes proyectos que se han desbloqueado, después de muchos años; como los programas urbanizadores (PAUs) de El Tajo, Injertillos, la Ilta o La Colegial (en pleno Casco Antiguo), se han abonado las horas extra de 2018 y 2019 y se va a proceder al pago de 2020. También se ha dado una vuelta a toda la ciudad con planes intensivos de limpieza y desinfección por barrios o puesto en marcha proyectos de recuperación patrimonial, con ejemplos como la muralla de El Salvador, El Charcón o Entretorres. Igualmente, se ha dado una vuelta de 180 grados a las instalaciones deportivas.

Rehabilitación de los Jardines del Prado, proyecto de recuperación en la antigua Hidroeléctrica, remodelación de parques infantiles o proyectos de energías renovables; algunos anuncios para 2021

En los mismos términos, ha querido recordar algunos de los proyectos que anunció la alcaldesa para este 2021, que van a materializarse o iniciarse. Entre otros, ha hablado de la elaboración del primer Plan de Igualdad, 38 millones de inversión en proyectos de energías renovables, remodelación de parques infantiles, partida para el mantenimiento y mejora de centros educativos, 700.000 euros para un proyecto integral de mejora energética en el Polideportivo JAJE, la celebración de campeonatos nacionales de autocross o piragüismo en junio, la licitación para la rehabilitación integral de los Jardines del Prado y restauración de la azulejería del pórtico de la Basílica (1,6 millones de euros), instalación de señalética para promocionar el Conjunto Histórico, el proyecto ‘Talavera mira al Tajo’ en la antigua Hidroeléctrica o un nuevo proyecto europeo del ciclo del agua ‘Life Phoenix’.

Otros asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local

En relación a la Junta de Gobierno Local de esta semana, la portavoz se ha referido a la aprobación del contrato para 60 personas con destino a las piscinas municipales de verano, principalmente para trabajar en su puesta a punto, mantenimiento y limpieza. Se trata de 30 hombres y 30 mujeres que estarán contratados entre 3 meses y medio y 4 meses. La inversión a realizar para su contratación es de 525.000 euros.

Del mismo modo, se han aprobado tres licencias para la instalación o sustitución de ascensores en diferentes inmuebles de la ciudad; con el objetivo de eliminar barreras y mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad