10.1 C
Talavera de la Reina
jueves, diciembre 8, 2022
DBarrioDBarrio

Paloma Salan: «Creo que la educación es la herramienta del futuro»

Entrevistamos a Paloma Salan Jiménez
Entrevistamos a Paloma Salan Jiménez

Entrevistamos a Paloma Salan Jiménez, una maestra madrileña afincada desde hace muchos años en Talavera de la Reina, licenciada en Magisterio en Educación Física, y especializada en discapacidad, así como en diferentes áreas del deporte, con la que hablamos de las claves físicas y mentales en la formación de niños y personas mayores.

¿De dónde proviene tu amor por la enseñanza?

Mi pasión por la enseñanza nace muy pronto, yo creo que desde que era una niña, ya tenía muy claro lo que quería estudiar, quería dedicarme a la enseñanza ya que muchos profesores me habían inculcado valores importantes, y además me encantaba el trato profesor-alumno.

¿Cómo es una jornada normal en tu día a día?

En primer lugar, me centro en preparar la clase previamente en casa, y dependiendo de la clase que tenga me enfoco en la preparación de contenidos y objetivos, y siempre sujeto a la programación; Es cierto que esta preparación de las jornadas lleva mucho trabajo por detrás.

¿Cuáles son los valores más importantes que intentas trasmitir a los niños y niñas?

No se trata solo de impartir una simple asignatura o una clase extraescolar, creo que es muy importante el comportamiento que deben tener en la propia clase; En general me centro en transmitir los principales valores que van a utilizar fuera del aula, es decir, como se van a comportar en el parque o cómo actuarán con sus padres y familiares. Además quiero destacar el valor del esfuerzo, quien quiere y se esfuerza puede conseguir sus metas, en mi caso nunca he parado de trabajar.

¿Qué diferencia hay entre una clase para niños y otra para adultos?

En primer lugar, una clase para niños y niñas es algo más lúdico, y cuenta con el objetivo principal de la enseñanza, por el contrario una clase para personas adultas se enfoca más en una actividad de ocio, en la que prima la actividad física y mental.

¿Cuál es el nivel de responsabilidad?

Para mí, el máximo que puede haber, al final los padres están confiando en ti para la enseñanza y el futuro de sus hijos, algo muy importante a estas edades tempranas, donde los niños son como esponjas, absorben todo de su alrededor.

¿Cuál crees que es el principal papel del maestro?

Pasa por compaginar ese nivel autoritario del profesor con cariño, es muy importante que ellos cojan confianza con el profesor, para así poder desarrollar todo su potencial al máximo.

¿Consideras Internet como una herramienta educativa?

Sí, aunque no imprescindible, en internet existe gran cantidad de información y recursos a disposición para la enseñanza, creo que también puede ser una herramienta muy peligrosa.

¿Qué estrategias de motivación y propuestas educativas propones en tus clases?

Siempre intento que el alumno esté cómodo, que propongan ellos alguna actividad e intenten exteriorizar sus ideas, eso genera que el propio alumno esté atento y motivado durante la clase; Como propuestas educativas, me gusta siempre proponer alguna actividad más lúdica, con la que a menudo consigues sacar esa motivación del estudiante.

Finalmente, ¿por dónde pasará tu futuro profesional? 

Mi futuro profesional creo que siempre estará enfocada a la educación de niños y personas mayores, aunque me gustaría poder orientarlo a un rango más amplio, como es la Guardia Civil.

GALERIA LOCALES NOCTURNOS

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

OTRAS HISTORIAS

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad