11.4 C
Talavera de la Reina
martes, mayo 24, 2022
DBarrioDBarrio

Paco Cubelos, talaverano y medallista europeo y mundial en piragüismo

Paco Cubelos
Paco Cubelos. Fotografía de Valeria Cassina.

Talavera está llena de personas extraordinarias y una de ellas es Paco Cubelos. Talaverano de nacimiento es un piragüista olímpico que ostenta un diploma olímpico por el séptimo puesto en K1 1.000m en los JJ.OO. de Londres 2012 y otro por el sexto puesto en K2 1000m junto a Íñigo Peña en Tokio 2020.

El talaverano ha sido campeón de Europa en K4 1.000m y dos veces subcampeón del Mundo en K2 1.000m junto a Íñigo Peña. Colecciona en total cinco medallas en campeonatos de Europa y tres metales en Mundiales.

Paco forma parte de la plantilla del club UCAM Piragüismo y actualmente estudia un Grado de Administración y Dirección de Empresas.

Pero además de ser un gran deportista Paco se considera una persona “totalmente normal, familiar y tranquilo”. Quien a si mismo se define “como un soñador, ambicioso y con una gran determinación, pero consciente de que todos los logros se consiguen a base de trabajo duro”.

Hace 22 años, cuando Paco tan solo tenía 7 añitos, comenzó en el mundo del deporte. “Para mí fue muy sencillo, ya que me vino de familia” nos cuenta, y añade que su tio José Ángel inició primeramente a su hermano mayor. Y a él, el menos de tres, y su hermano mediano un par de años más tarde.

“Estábamos como locos con poder ir los tres juntos al río, y ellos siempre fueron mi mayor referente. Los tres hemos sido campeones del mundo en categoría junior. Con lo cual he tenido la suerte de tener siempre cerca un modelo a seguir y los mejores ejemplos”.

Paco Cubelos
Paco Cubelos de pequeño.

Para Paco su carrera profesional ha sido un viaje apasionante. Con mil momentos buenos y no tan buenos, “pero sin duda la balanza es más que positiva” nos cuenta.

“El deporte me ha aportado muchísimo y regalado momentos inolvidables, como profesional pero también cuando no lo era. Viajes, gente que he conocido, vivir una ceremonia de clausura de los JJOO”. Y, reconoce que “quizás lo que más me ha impresionado en toda mi carrera”.

Cubelos se encuentra actualmente centrado en su objetivo para este 2022: el Campeonato del Mundo. Se celebra en agosto en Canadá. Y para ello primero debe clasificarse en la Copa de España que se disputa este 23 y 24 de abril. Posteriormente la Copa del Mundo en la República Checa el 20 a 22 de mayo.

Aunque tenemos que decir que ya se encuentra clasificado para el mundial de Canadá, pero no en su especialidad por lo que Cubelos persigue entrar en K1 1000m, su especialidad.

Paco Cubelos e Iñigo Peña
Paco Cubelos e Iñigo Peña.

¡Y sorpresa para Talavera! Además de lo que repercute su posicionamiento en el mundo del deporte, Cubelos nos ha confesado que tiene entre manos un proyecto que ensalzará a Talavera y que le enorgullece mucho poder llevarlo a cabo.

Si quieres conocer este proyecto, su trayectoria y un timing con su recorrido actual Paco es bastante activo en Twitter e Instagram.

Nosotros estaremos atentos a este proyecto que nos ha dejado con la miel en los labios.

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad