22.4 C
Talavera de la Reina
miércoles, agosto 10, 2022
DBarrioDBarrio

Oropesa: Qué ver, dónde dormir y dónde comer

Oropesa: Qué ver, dónde dormir y dónde comer
Oropesa: Qué ver, dónde dormir y dónde comer.

Oropesa, es un pueblo de la provincia de Toledo declarado como uno de los más bonitos de la comarca de la campana de Oropesa. Asimismo cuenta con tradiciones arraigadas medievales cuenta con un interesante y enriquecido patrimonio arquitectónico y cultural entre los que destacan edificaciones como El Castillo, El Palacio de los Condes de Oropesa, un grupo importante de iglesias y conventos, casas como la del Beato de Orozco o tradiciones como los mercados medievales anuales, donde todo el pueblo viaja a épocas pasadas y los turistas disfrutan de cada rincón.

Asimismo, por todos estos motivos te queremos dar a conocer un poquito más a Oropesa, qué ver, dónde dormir y dónde comer si te animas a ir.

¡Vamos allá!

CONOCEMOS UN POCO MÁS SU HISTORIA

Cuenta la leyenda que el término de Oropesa proviene del nombre de la villa procedente de la expresión “oro pesa”. Asímismo era referida al tributo que pagarían los templarios a los musulmanes para rescatar a una doncella, y a pesar de que el escudo del municipio lo refleja, no se ha podido constatar esta historia, por lo que se atribuye su topónimo a un origen prerromano, siendo esta la idea más aceptada y proveniente de ‘Otobesa’.

Asimismo sea como fuere, Oropesa fue una población conquistada por los romanos, posteriormente por los árabes para ser finalmente reconquistada en el S. XI para pasar a formar parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila. Se cita por primera vez en 1277 en un texto que cita a Alfonso X mandando a Pedro Martínez dirigirse a Oropesa y Torralba.

Asimismo en el 1366 cuando Enrique II le da el señorío a García Álvarez de Toledo, siendo su legítimo hijo, Fernando Álvarez de Toledo y Herrera, el primer conde de Oropesa, nombrado por los RRCC.

Incluso tiene representación literaria. Como su aparición en el Libro del buen amor del Arcipreste de Hita, concretamente en la estrofa 1702.

¿QUÉ VER?

Oropesa: Qué ver, dónde dormir y dónde comer
Castillo de Oropesa.

|1| Castillo de Oropesa

La primera parada y quizás la más representativa e importante es en el Castillo de Oropesa, declarado Bien de Interés Cultural. Está formado por dos construcciones, de ahí que se hable del Castillo nuevo y el Castillo viejo. La antigua data de tiempos árabes y se elevó sobre una estructura romana de planta rectangular y torres circulares, posibilitando la visita típica de castillo de cuento. La nueva, se empezó a construir gracias a la familia de Álvarez de Toledo y posteriores condes de Oropesa, hacia 1400, y aunque coinciden en planta, las torres pasan a ser rectangulares.

Siendo en esta última parte donde se encuentra la famosa gran plaza a la cual sólo se puede accedes por una puerta siempre vigilada por una de sus torres. Se dice que es una de las más conocidas de España. El patio de armas, donde hoy se celebran diferentes actividades culturales, recoge las edificaciones de la fortaleza. 

Oropesa: Qué ver, dónde dormir y dónde comer
Iglesia de Ntra. Sña. de la Asunción.

|2| Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Como pasa con el Castillo, también está declarada Bien de Interés Cultural. Esta edificación data del S. XV y es de estilo plateresco. Su nave está dividida en tres tramos, destacando la portada del S. XVII.

Oropesa: Qué ver, dónde dormir y dónde comer
Colegio de los Jesuitas.

|3| Colegio de Jesuitas

También ostenta el título de BIC, consta de dos partes. La primera de su iglesia, llamada de San Bernardo, y colegio propiamente dicho, como un patio de columnas central. Data del S. XVI y es de estilo renacentista.

Oropesa: Qué ver, dónde dormir y dónde comer
Palacio nuevo.

|4| Palacio Nuevo

Ostenta el título de BIC. Data del S. XVI y es de estilo renacentista como el Colegio de Jesuitas. Su fachada principal cuenta con tres cuerpos de altura y cuerpo octogonal, llamado el “Peinador de la Duquesa”, a su derecha.

|5| Ermita de las Peñitas

Lugar devoto del S. XVIII de estilo barroco. Posee planta rectangular, asimismo cuenta con una sola nave cubierta por una bóveda de medio cañón.

Oropesa: Qué ver, dónde dormir y dónde comer
Torre del reloj en la Plaza del Navarro.

|6| Plaza del Navarro

Testigo de la vida del municipio y de infinidad de encuentros en las jornadas medievales es el principal punto de encuentro. Su elemento más significativo es la torre del reloj, de 1901 que forma un arco apuntado sobre una callejuela.

Oropesa: Qué ver, dónde dormir y dónde comer
Jornada Medievales de Oropesa.

|7| Jornadas Medievales

Durante el mes de abril se celebra la convivencia de moros y cristianos mediante las Jornadas Medievales de Oropesa, recreando la leyenda que da nombre a la población. Durante varios días todas las calles se llenan de diferentes puestos, actuaciones, pasacalles, competiciones, actividades y juegos, etc donde prácticamente todo el pueblo se viste transformando cada rincón de sus calles. Las actividades se desarrollan en el castillo y sus inmediaciones.

¿DÓNDE DORMIR?

Para nosotros hay dos opciones de alojamiento, la que te da la opción de vivir la vida de Oropesa desde un punto de visa de sus vecinos y desde un punto de visa más “Condes de Oropesa”.

|1| La Troje Oropesana

Oropesa: Qué ver, dónde dormir y dónde comer
La Troje Oropesana.

C. de la Concepción, 3, 45560 Oropesa – 647 91 63 23

Se trata de una pequeña edificación típica del municipio considerada casa rural y con una nota media que roza el 10 de 10. Su patio es un lugar donde descansar, respirar paz y asimismo recargar energía después de un día de turismo por el pueblo.

|2| El Parador de Oropesa

Oropesa: Qué ver, dónde dormir y dónde comer
Parador de Oropesa.

Plaza del Palacio, 1 45560 Oropesa – 925 43 00 00

Se emplaza en el antiguo castillo y torre y antigua casa ancestral de los condes de Oropesa, situada a la sombra de las montañas de la Sierra de Gredos. Durante siglos, sus claustros medievales y sus torres han cobijado a la aristocracia, obispos y soldados.

Hoy en día este hotel ofrece habitaciones lujosas y conserva sus encantadoras características originales. Por las noches se puede visitar el restaurante del hotel, y asimismo probar la típica cocina local, elaborada con ingredientes frescos de temporada.

¿DÓNDE COMER?

Ya os hemos hablado del restaurante del Parador de Oropesa, lugar donde disfrutar de una de sus cenas es toda una experiencia que no puedes dejar de vivir.

Pero para un día a día os recomendamos esta otra opción: Restaurante Mesón Carlos. Se encuentra en la Plaza del Navarro que os comentábamos antes, el número 2. Y es el restaurante con más comentarios positivos (cerca de 860) en Google donde le dan una nota de 4,2 sobre 5.

Restaurante Mesón Carlos.
Restaurante Mesón Carlos.

Destaca por su comida de calidad, en abundancia y deliciosa y precios asequibles. Suele ser bastante concurrido por lo que os recomendamos reservar mesa en el 925 45 04 62 antes de ir y asegurarte una mesa.

Como ves Oropesa es un diamante de tierras castellanomanchegas a menos de 30 minutos en coche de Talavera y que tiene mucho por ofrecer. ¿Aún te planteas hacer una escapada?

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

LO MÁS VISTO

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad