32.9 C
Talavera de la Reina
jueves, julio 7, 2022
DBarrioDBarrio

Nuria Sánchez – “Hemos acompañado casos de situaciones de vida duros y complicados”

Nuria Sánchez, Concejal de Protección Social y Reducción de la Desigualdad
Nuria Sánchez, Concejal de Protección Social y Reducción de la Desigualdad .

ENTREVISTA A NURIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Nuria Sánchez es Concejal de Protección Social y Reducción de la Desigualdad en el Exmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina

  • Buenos días, Nuria gracias por atendernos. Cuéntanos ¿quién es Nuria para Talavera?

Difícil pregunta para contestarla yo misma. Le puedo decir que me considero concejala de cercanía, muy accesible y muy comprometida con las personas. Los colectivos a los que represento saben que escucharlos y estar siempre para lo que necesiten y contar con su participación es seña de identidad, no solo de Nuria como concejala sino de la alcaldesa y de todas y todos los concejales del equipo de Gobierno.

  • ¿Cómo fue pasar de trabajar en COCEMFE a gestionar una concejalía?

Como cualquier proceso de cambio requiere su tiempo de aprendizaje, pero si es verdad que tuve mucha ayuda por parte del equipo de profesionales de los servicios sociales e igualmente de la alcaldesa. Lo que más me costó entender fue que los plazos y tiempos en la Administración son lentos, mucho más de lo que quisiéramos y nos gustaría.

  • ¿Cómo es llevar una concejalía de Protección Social y Reducción de la Desigualdad en una ciudad como Talavera?

Con mucha dedicación, pensando siempre en el ciudadano de a pie, gestionando y trabajando para llegar a todas y todos los vecinos de Talavera e intentando atender y dar respuesta con la mayor celeridad y prontitud a las personas y familias que más necesiten de la ayuda y el amparo de la Administración

  • Puede ser duro a la par que gratificante, según qué caso, estar al frente de una concejalía como la suya. ¿Qué le ha aportado a su vida personal?

Evidentemente hemos acompañado casos de situaciones de vida duros y complicados, pero también es verdad que cuando conseguimos ayudar a estas personas o familias se forja un sentimiento enriquecedor, gratificador y positivo en el crecimiento personal, emocional y a la vez reparador y alentador hacia una misma.

  • ¿Qué trabas se ha encontrado durante su recorrido en esta nueva concejalía?

Sin duda alguna la mayor traba ha sido la crisis sanitaria de la Covid-19. El Ayuntamiento y los servicios sociales no pararon, era imprescindible estar a diario y a cualquier hora para atender a lo urgente antes que a lo importante. Estuvimos para ayudar y tramitar por teléfono pero también estuvimos a pie de calle, solo le contaré un ejemplo de tantos, distribuimos alimentos a 700 familias, más a personas en situación de ERTE y autónomos y autónomas en cese de actividad, es decir en situaciones sobrevenidas por la Pandemia, a las que llevamos los alimentos a sus casas semanalmente y durante muchos meses, gracias también a la gran ayuda de la Agrupación Local de Protección Civil y a los Efectivos de Bomberos de Talavera, igual que la de muchas empresas, colectivos y particulares de Talavera y Comarca por sus donaciones, gran muestra de su generosidad y solidaridad. Talavera y su gente demostraron estar a la altura de las terribles circunstancias con su enorme solidaridad y sentido de ayuda colectiva.

  • Su concejalía trata con dos temas muy a la orden del día en nuestra sociedad. ¿Qué hace la concejalía hacía el ciudadano?

Los ciudadanos a través de los servicios sociales municipales y de atención primaria pueden acceder a las prestaciones y servicios del Sistema de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha y en su caso ser derivados a otros sistemas de protección social.

Servicio dirigido a toda la población empadronada y residente en el municipio de Talavera, el cual garantiza la tramitación de prestaciones económicas, tramitación de recursos, detección y realización de diagnósticos sociales, planes de intervención, derivaciones de atención especializada, etc…

"Hemos acompañado casos de situaciones de vida duros y complicados" - Nuria Sánchez, Concejal de Protección Social y Reducción de la Desigualdad
Nuria Sánchez, Concejal de Protección Social y Reducción de la Desigualdad .
  • ¿Qué ayudas y cómo pueden acceder a ellas nuestros vecinos?

Los vecinos y vecinas de Talavera pueden solicitar mediante los servicios sociales las ayudas y prestaciones del sistema público de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha y también las ayudas municipales como son las Ayudas de Emergencia Social, ayudas de naturaleza económica destinadas a sufragar situaciones en las que concurra una necesidad económica coyuntural. La motivación del Equipo de Gobierno respecto a estas ayudas ha sido en dar mejoras con las modificaciones de las bases, por un lado para favorecer en las resoluciones a las familias monomarentales y monoparentales ya que estas familias tienen menor apoyo familiar y generalmente una reducción de su autonomía y por otro hemos reducido el plazo para poder presentar la solicitud anual y su compatibilización con otras prestaciones públicas para facilitar y favorecer el acceso a estas ayudas del mayor número de familias. De la misma manera las familias llegadas de Ucrania pueden optar a estas ayudas, aunque no cumplan con algunos criterios de solicitud como es estar empadronado por al menos un año en la ciudad. Como Administración entendemos que se muy importante que estas familias cuenten con una ayuda económica y sientan el arropo y cariño por nuestra parte.

  • ¿Qué acciones se están llevando a cabo en favor del colectivo de discapacidad?

Trabajamos intensamente de la mano y en colaboración de las Entidades y Asociaciones de Atención a la Discapacidad, su trabajo es imprescindible en la ciudad. Para el Gobierno Municipal es compromiso prioritario trabajar en la línea de dar pasos para favorecer la inclusión real y plena de los niños, niñas, jóvenes y personas adultas con discapacidad, en 2020 pusimos en marcha el servicio de  interpretación de Lengua de Signos en los Plenos Municipales en directo además de un canal adaptado desde los canales habituales de la web del Consistorio por streaming en la plataforma YouTube, servicio necesario para la igualdad de derechos y oportunidades de las personas con discapacidad auditiva, la creación de la tarjeta de abono de transporte urbano para personas con discapacidad consiguiendo de esta manera reforzar la accesibilidad de los servicios. Desde el inicio de legislatura llevamos trabajando de manera transversal desde varias concejalías en la Accesibilidad Integral y Universal del conjunto urbano de la ciudad, donde ya están en marcha actuaciones importantes como la remodelación de la Plaza Padre Juan de Mariana y la calle Palenque y la Plaza del Pan en proceso de redacción del proyecto, de igual manera llevamos meses trabajando en materia de accesibilidad cognitiva y sensorial  con la colaboración de la Federación Plena Inclusión donde ya existe el compromiso con la formalización del contrato para integrar en las dependencias centrales del Ayuntamiento los elementos y dispositivos  necesarios para hacer de este un espacio totalmente accesible y comprensible al acceso a la información y a los servicios municipales para todos los ciudadanos, por otro lado hemos trabajado y es la primera vez que el Ayuntamiento convoca procedimientos a puestos de trabajo de empleo público en sistema de oposición exclusivamente y reservado para personas con Discapacidad Intelectual, los temarios están adaptados en lectura fácil y accesibles para las personas interesadas. Todas estas actuaciones eran, son y deben ser junto con muchas otras necesarias para seguir avanzando en construir la ciudad que queremos todos y todas y conseguir una Talavera cada vez más inclusiva e igualitaria.

  • Con sinceridad, ¿qué le falta y que le sobra a Talavera respecto a su concejalía?

Pienso que no le sobra nada al respecto. El rasgo de identidad del Ejecutivo Local es no estar para restar sino estar para sumar en todos los aspectos, igual que trabajar con intensidad para que todos los servicios adquieran cada vez más un mayor grado de calidad hacia los ciudadanos, igualmente en la concejalía de Protección Social y Reducción de la Desigualdad

  • Dentro de muy poco es el día del Orgullo Gay. ¿De qué manera apoyará su concejalía al colectivo?

Este equipo de Gobierno fue el primero en dar voz al colectivo LGTBI  con la colocación de la bandera  en el balcón del Consistorio en junio  2019 y años sucesivos y seguiremos haciéndolo así como dando apoyo al tejido asociativo de la ciudad para conmemorar el Orgullo y su importancia, de igual manera  en el 17 de mayo Día Internacional  contra la LGTBifobia, en este día impulsamos una acción  de visibilización dando cumplimiento a la moción presentada por el grupo municipal socialista en el Pleno Municipal de julio de 2021Donde se declaró  a Talavera ciudad libre de LGTBIfobia y donde mostramos nuestra defensa y apoyo a sus derechos, a la no discriminación y al si de una Talavera plural y diversa

  • Los presupuestos fueron bastante polémicos. ¿Cómo se van a gestionar las partidas de su concejalía?

El presupuesto de la concejalía de Protección Social y Reducción de la Desigualdad es íntegramente social, situando a las personas en el centro de la acción política. Los servicios y ayudas esenciales son prioridad para esta concejalía como son el Servicio de Ayuda a Domicilio, las Ayudas de Emergencia, las becas escolares y de libros, el programa de Campamentos Urbanos, los apoyos económicos a las ONGs de la ciudad y el refuerzo de recursos para los mayores entre otras.

  • Nos habla de algún proyecto que se esté gestando y del que aún no sepamos nada

Le puedo contar de dos nuevos proyectos que vienen a reforzar el servicio de los servicios sociales municipales, uno ya en marcha desde el 17 de mayo que cuenta con el refuerzo de profesionales y referente a la inclusión social, proyecto piloto que llega a Talavera con el apoyo de la Consejería de Bienestar Social de la JCCM y convenido con el Ministerio de Inclusión,  Seguridad Social y Migraciones, se denomina “Construir para volver a ser”, está dirigido a personas que perciben el IMV y personas que se encuentren en diagnóstico de riesgo de exclusión por los servicios sociales fundamentalmente mujeres con hijos e hijas, siendo el itinerario personalizado para tratar cuestiones como la formación, la educación o el empleo, en cuanto al segundo proyecto dará comienzo el 1 de junio  y está dirigido a la atención integral de las personas mayores no solo en el ámbito residencial sino también en el domiciliario y comunitario, se denomina “Actuaciones innovadoras para avanzar en el cambio de modelo hacia la atención integrada y centrada en la persona”

En el caso de este proyecto igual que en otros dirigidos a mayores tenemos claro la importancia que tiene trabajar en la prevención a la dependencia y en el envejecimiento activo, así como apostar por el cuidado y protección de nuestros mayores

  • Y, por último, un deseo para Talavera

Mi deseo mayor para Talavera es que los proyectos en los que el equipo de Gobierno está trabajando impulsen desarrollo económico y social en la ciudad.

Talavera es una ciudad portentosa en todos los aspectos, como cualquier madre o padre deseo que Talavera este llena de oportunidades para los jóvenes y futuras generaciones, convencida de ello.

Nuria Sánchez y Nuria Sánchez y Nuria Sánchez y Nuria Sánchez y Nuria Sánchez y Nuria Sánchez

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad