33.5 C
Talavera de la Reina
viernes, julio 30, 2021

Núñez lamenta el rechazo del PSOE a potenciar un proyecto estatal de desarrollo del Camino Real de Guadalupe

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha lamentado que el PSOE no haya aprobado una Proposición No de Ley para que el Gobierno de Sánchez elabore un Proyecto Estatal de Desarrollo del Camino Real de Guadalupe. 

Núñez ha seguido el debate de esta propuesta que ha defendido la parlamentaria nacional por Toledo, Carmen Riolobos, en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso junto a miembros de la Asociación de Vecinos Fray Hernando de Talavera de la Reina y junto al presidente provincial del PP de Toledo y senador, José Julián Gregorio o el vicesecretario regional de Comunicación y portavoz del PP en Talavera de la Reina, Santiago Serrano.

El líder de los ‘populares’ ha mostrado su agradecimiento a esta asociación por la iniciativa popular que han realizado “con trabajo generoso, altruista y con un gran entusiasmo”. Además, ha celebrado la implicación en este proyecto de la propia Riolobos, así como de la portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular, Soledad Cruz-Guzmán, y de la vicesecretaria nacional del PP y diputada nacional, Ana Pastor.

El presidente regional del PP ha criticado que los socialistas no hayan votado a favor de que el Gobierno de España apoye la implantación y el desarrollo del Camino de Guadalupe ni que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2020 una partida presupuestaria para elaborar el proyecto, desarrollar las infraestructuras necesarias en todo el trazado y promocionar el Camino Real de Guadalupe.

Además, Núñez ha recordado que en el pleno del Ayuntamiento de Talavera se aprobó por unanimidad una proposición del Grupo Municipal Popular en los mismos términos que la PNL que hoy no ha salido adelante, sin embargo, “el PSOE en Madrid vota en contra, lo que demuestra su falta de compromiso con esta iniciativa y que los socialistas talaveranos no han hecho los deberes con sus compañeros de la capital”.

“Sin duda, un varapalo para los talaveranos que llevan años apostando por un proyecto que cada vez atrae a más peregrinos” y “que es una fuente de turismo y riqueza”. Por eso, ha reiterado que el PSOE deberá dar muchas explicaciones de por qué ha tumbado esta propuesta para Talavera.

Este proyecto es un ejemplo de iniciativa popular donde se han implicado 31 municipios, ya que afecta a tres provincias, Madrid, Toledo y Cáceres y tres comunidades autónomas, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, “movilizando a miles de peregrinos y cuyos objetivos económicos y de desarrollo social y turístico son vitales para frenar la progresiva despoblación de municipios y comarcas de las zonas rurales deprimidas que atraviesa el camino”.

Núñez ha recordado que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina en la pasada legislatura “se implicó al cien por cien con esta iniciativa que ha supuesto un revulsivo turístico para Talavera”. En concreto, se consiguió la señalización, impulso y difusión del Camino Real de Guadalupe a su paso por Madrid, Alcorcón, Móstoles, El Álamo, Casarrubios del Monte, Valmojado, Las Ventas de Retamosa, Camarena, Fuensalida, Novés, Torrijos, Gerindote, Carmena, La Mata, Escalonilla, Burujón, Albarreal de Tajo, Toledo, Aranjuez, Titulcia, Erustes, Cebolla, Montearagón, Talavera de la Reina, Calera y Chozas, Alcañizo, Oropesa, Alcolea de Tajo, El Puente del Arzobispo, Villar del Pedroso, Carrascalejo.

De la misma forma se han colocado los hitos kilométricos generales desde el Monasterio de los Jerónimos en Madrid hasta la el Monasterio de Santa María de Guadalupe un total de 257 mojones de granito toledano con azulejería de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo y se han señalizado con postes de madera cada una de las bifurcaciones que encuentra el camino a su paso, alcanzando un total de 459.

En Talavera de la Reina se ha construido un Monumento al Camino de Guadalupe de ladrillo y con motivos cerámicos y se ha implantado un Pasaporte Oficial similar al del Camino de Santiago para ser sellado a su paso por las distintas localidades. También, se ha puesto a disposición de los peregrinos un diploma al que se tiene derecho al realizar el camino desde Talavera y su comarca y se han distribuido Sellos Oficiales en los lugares de paso.

Núñez ha destacado que también se han abierto albergues municipales de coste gratuito, y ya están funcionando en Torrijos, Noves, Talavera de la Reina, Oropesa, Villar del Pedroso, La Calera y Chozas y Puente del Arzobispo.

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad